Informes > X ENCUESTAS 2012 > Mario Gomez Argentina Real Estate

Mario Gomez

Por octavo año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario acerca de lo mejor y lo peor del año 2011 y sus previsiones y planes para el año 2012.
Empresa: Le Bleu Negocios Inmobiliarios
Cargo: Director




“Creo que el mercado inmobiliario se va a ralentizar en los primeros meses de 2012. Los inversores se van a tomar su tiempo para analizar las operaciones.”



Mario Gomez - Director de Lebleu y directivo de Cucicba

1) ¿QUE FUE LO MEJOR Y QUE LO PEOR DE ESTE 2011?

Lo mejor del año es que la economía argentina volvió a crecer. A pesar de la crisis que vive el mundo, a nuestros clientes les va bien y las perspectivas son buenas para nuestras exportaciones. Para un sector altamente procíclico como el inmobiliario, éste no es un dato menor.

Lo peor del año fue la inflación. Con los niveles actuales de inflación no puede haber crédito hipotecario. Es casi una lección de manual de macroeconomía. Muchos creen que el principal problema que afecta al mercado inmobiliario es la falta de crédito. Pero resulta que una es consecuencia de la otra: con inflación no puede haber crédito hipotecario.

2) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2012?

Las perspectivas para el 2012, son buenas, favorecidos por el actual ciclo de la economía y por los precios de los commodities que nos permitirán seguir creciendo a tasas del 3/4% anual durante el año.

¿Cómo se presenta el 2012 para el mercado inmobiliario? Si hay algo que está claro es que resulta imprescindible una mirada desde la microeconomía. Cada desarrollador, cada inversor, cada usuario final se hace preguntas que necesita contestar: ¿Es el momento de iniciar un proyecto? ¿Es tiempo de comprar? ¿Me desprendo de los dólares? ¿Me obligo en pesos? ¿Es oportuno invertir? ¿Seguirán creciendo los precios de los productos finales? ¿Habrá sobreoferta? Las respuestas exigen un análisis caso por caso.

3) ¿EN QUE SEGMENTO INMOBILIARIO O LOCALIZACIÓN CONSIDERA QUE EXISTIRÁN LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y/O DESARROLLO EN 2012?

Esa mirada caso por caso, nos va a mostrar dónde están las oportunidades de inversión. Ante cada alternativa de inversión, habrá que detenerse a estudiar el mercado, el producto, la localización, la estructuración financiera del proyecto. Las oportunidades existen, pero hay que buscarlas. Hay que evitar las generalizaciones y encontrar los productos adecuados para cada perfil de riesgo. En esta etapa el foco pasa por la microeconomía del proyecto inmobiliario.

Quiénes no hagan bien los deberes corren serios riesgos de perder dinero, quedarse a mitad del camino con el emprendimiento y, lo peor de todo, quebrantar la confianza de los inversores extendiendo un manto de sospecha sobre todo el sector.

No queda espacio para la improvisación. El esquema que pudo resultar un par de años atrás, de seis amigos que se juntan, contratan a un arquitecto, hacen un edificio, venden los departamentos y ganan dinero, no va más. En este nuevo escenario, sólo trabajando profesionalmente se podrá obtener rentabilidad.

4) ¿COMO PIENSA QUE IMPACTARÁ EN EL MERCADO LAS NUEVAS REGULACIONES PARA LA COMPRA DE DÓLARES?

Desalentar la compra minorista con inspecciones a las casas de cambio o poniendo a la AFIP en la puerta de los bancos es como tratar de tapar el sol con la mano. El gobierno debe asumir que la cuestión que subyace en la compra de dólares es la intención de la gente de conservar sus ahorros ante la suba generalizada de los precios de la economía.

Creo que el mercado inmobiliario se va a ralentizar en los primeros meses de 2012. Los inversores se van a tomar su tiempo para analizar las operaciones (el famoso “wait and see” de los anglosajones o dicho en criollo: desensillar hasta que aclare), pero a la larga las inversiones no se van a alterar.

La gran lección es que a toda crisis hay que tratar de convertirla en oportunidad. Cuando la gente piensa en proteger su dinero piensa en el activo alternativo. Y si no se puede ir al dólar, entonces va a los bienes que se mueven junto con él. El ladrillo es uno de ellos.

Los desarrolladores han comenzado a pensar en pesos, ya que sus costos (materiales, mano de obra, impuestos, honorarios, excepto el terreno) son en pesos. Gran parte de la demanda sigue generando ahorros en pesos y mientras el mercado inmobiliario tenga alternativas de inversión en pesos, resultarán atrayentes. Evidentemente se necesita un cambio de mentalidad.

El problema de fondo sigue siendo la inflación. Hay que atacar el tema de fondo, sin dudas que ése será mejor método para correr a los ahorristas de las casas de cambio, al asegurarles que la moneda nacional seguirá conservando su valor y poder de compra.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2011, lunes 26 de diciembre de 2011.

PREMIO CREATIVIDAD






TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal