Informes > X ENCUESTAS 2012 > Sebastian Sosa Argentina Real Estate

Sebastian Sosa

Por octavo año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario acerca de lo mejor y lo peor del año 2011 y sus previsiones y planes para el año 2012.
Empresa: RE/MAX
Cargo: Presidente




“ El mercado, sobre todo las zonas tradicionales de CABA, Recoleta Barrio Norte, Palermo Belgrano, y la zona norte del Gran Buenos Aires esta sobre ofertado en productos Premium creo que falta un poco de creatividad de los desarrolladores para generar productos Premium con tipologías novedosas.”



Sebastian Sosa – Director de Remax Argentina

1) ¿QUE FUE LO MEJOR Y QUE LO PEOR DE ESTE 2011?

Lo mejor de este año fue el haber podido cumplir el 100 % de nuestros objetivos anuales. Tanto en apertura de nuevas oficinas como en incorporación de agentes a la red superamos el objetivo trazado a fines de 2010. De alguna manera, nuestro crecimiento, para nosotros nos marca como está el mercado inmobiliario, este año sumamos 12 oficinas, tanto en zonas que teníamos consolidadas como en nuevos lugares. Por otro lado sumamos cerca de 250 personas a la red, esto significa que el mercado puede absorber gente que, en su mayoría, antes estaba en otra actividad y eso es muy bueno. También entre las mejores cosas… llegamos a Córdoba y Mar del Plata, dos plazas muy importantes en el interior donde teníamos mucha demanda… Lo peor la inflación y la inseguridad que genera los conflictos sociales y políticos.

2) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2012?

Según lo previsto por nosotros el nivel de actividad no debería decrecer en la medida que las medidas que se han tomado en los últimos 3 meses se ajusten y bajen las aguas…. Dentro de los factores que afectan al mercado inmobiliario, está el dólar, la inflación y el aumento de costos. Pero si lo vemos desde nuestro propio plan de crecimiento para el año que viene, es muy alentador con una proyección del 68% de aumento en nuestra facturación y la apertura de otras 14 oficinas…y proyectamos incorporar 250 personas a la compañía…. De todas maneras, supongo que será un año bisagra donde habrá que ver a partir de marzo como reaccionan los precios, como se ubica el dólar y que pasa con los convenios de trabajo.

3) ¿EN QUE SEGMENTO INMOBILIARIO O LOCALIZACIÓN CONSIDERA QUE EXISTIRÁN LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y/O DESARROLLO EN 2012?

El mercado, sobre todo las zonas tradicionales de CABA, Recoleta Barrio Norte, Palermo Belgrano, y la zona norte del Gran Buenos Aires esta sobreofertado en productos Premium creo que falta un poco de creatividad de los desarrolladores para generar productos premium con tipologías novedosas y distintas, de a poco se van viendo nuevos productos de excelentes calidades pero aún falta un poco más. De todas maneras, lo importante es construir para la gente que más lo necesita, la clase media y obviamente para esto falta también crédito hipotecario a largo plazo. El crecimiento del interior no se puede desconocer, ya sea por la actividad agropecuaria como por el turismo hay zonas que han crecido mucho y se han transformado en mercados sólidos, Córdoba, Rosario, Santa Fé, Tucumán y Salta y el norte de la Patagonia ofrecen muy buenas posibilidades de negocios. Por otro lado, los valores de incidencias que se consiguen en plazas del interior tientan a los desarrolladores que pueden crear proyectos que en Buenos Aires no se destacarían pero que en interior se transforman en excelentes desarrollos y aseguran continuidad con nuevos proyectos e inversores. Tal es el caso de nuestra empresa donde el interior representa el 20 % de la operación en Argentina.

4) ¿COMO PIENSA QUE IMPACTARÁ EN EL MERCADO LAS NUEVAS REGULACIONES PARA LA COMPRA DE DÓLARES?

Por lo pronto en los últimos dos meses hemos visto que esta medida (o la manera en como se ha manejado la comunicación) ha tenido impacto en el mercado Inmobiliario, de hecho hemos visto en las oficinas RE/MAX como se dilatan firmas o donde operaciones se han caído, pero nosotros somos bastante optimistas… Creo que es importante destacar, que diferenciamos dos grupos de posibles clientes ante esta disyuntiva de mercado, la persona que tiene la intención de compra de una propiedad como vivienda y aquella persona que tiene la intención de realizar una operación inmobiliaria como una inversión, esta última está más expectante y puede dilatar o cancelar su decisión, ya que está más expectante de lo que va a suceder con la moneda para tomar la decisión que es más rentable para ellos. En cuanto al primer grupo de clientes (aquellos que quieren comprar su vivienda) creemos que estos tienen una decisión tomada y lo único que puede suceder es que alarguen el plazo de la operación, pero no así la intención final.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2011, lunes 26 de diciembre de 2011.

PREMIO CREATIVIDAD






TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal