Informes > X ENCUESTAS 2012 > Damian Tabakman Argentina Real Estate

Damian Tabakman

Por octavo año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario acerca de lo mejor y lo peor del año 2011 y sus previsiones y planes para el año 2012.
Consultor en negocios inmobiliarios




“Creo que la dinámica será muy similar a la del 2011, con abundantes fideicomisos al costo en lugares consolidados donde luego pueda haber un buen mercado de potenciales inquilinos o compradores. ”



Damián Tabakman

1) ¿QUE FUE LO MEJOR Y QUE LO PEOR DE ESTE 2011?

Lo mejor fue que se sostuvo una tasa elevada de crecimiento económico, lo cual le dio sustento a un buen nivel de actividad para la construcción. La falta de oportunidades alternativas de inversión, seguras y rentables, en Argentina y en el mundo, también nos jugó a favor.

Lo malo es que la inflación no se pudo controlar, y eso no solo afectó la dinámica de los proyectos, sino también impidió que reapareciera el crédito hipotecario a tasas accesibles.

2) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2012?

A mi juicio seguirá muy activo, con precios sostenidos. La demanda de dólares que hemos tenido recientemente es algo coyuntural, dado que esa moneda no puede considerarse una verdadera reserva de valor a largo plazo (como sí lo son los inmuebles) atento a la crisis de los países desarrollados. Por ello, la gente seguirá privilegiando los ladrillos en vez de ahorrar en dólares. Probablemente el crecimiento de la economía sea más moderado en el 2012, pero hay mucha inercia luego de años de crecimiento, y eso seguirá impulsando el mercado de bienes raíces.

Soy menos optimista respecto de la reaparición de hipotecas en el corto plazo hasta tanto no se controle la inflación..

3) ¿EN QUE SEGMENTO INMOBILIARIO O LOCALIZACIÓN CONSIDERA QUE EXISTIRÁN LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y/O DESARROLLO EN 2012?

Creo que la dinámica será muy similar a la del 2011, con abundantes fideicomisos al costo en lugares consolidados donde luego pueda haber un buen mercado de potenciales inquilinos o compradores.

4) ¿COMO PIENSA QUE IMPACTARÁ EN EL MERCADO LAS NUEVAS REGULACIONES PARA LA COMPRA DE DÓLARES?

Poco y rápidamente la gente se acomodará a cumplirlas. En realidad, esas medidas se adoptaron para detener la fuga de capitales. En la medida que esa tendencia no vuelva, en el mercado inmobiliario se podrá operar normalmente.

Por otra parte, los fideicomisos al costo trabajan básicamente en pesos, con lo cual, salvo por cuestiones especulativas, las limitaciones cambiarias no deberían ser un problema..

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2011, lunes 26 de diciembre de 2011.

PREMIO CREATIVIDAD






TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 1 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal