Informes > X ENCUESTAS 2012 > Julio Villamide Argentina Real Estate

Julio Villamide

Por octavo año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario acerca de lo mejor y lo peor del año 2011 y sus previsiones y planes para el año 2012.
Empresa: Julio Villamide & Asoc. - Uruguay
Cargo: CEO




“Durante 2012 se dará inicio al proceso de construcción de unas 30.000 nuevas viviendas para alquilar, en la capital uruguaya, lo que requerirá una inversión de unos 2.500 millones de dólares, a lo largo de varios años”



Julio César Villamide – Director de Julio Villamide & Asoc. del Uruguay

1) ¿QUE FUE LO MEJOR Y QUE LO PEOR DE ESTE 2011?

Lo mejor fue que Uruguay siguió creciendo pese a las turbulencias internacionales y a algún sacudón regional y a que las inversiones se mantienen firmes, en diversos sectores de la economía real y distribuidas por todo el territorio nacional.

Lo peor fue el impacto que generó el “corralito cambiario” que el gobierno argentino intentó poner en funcionamiento y la implícita devaluación del peso argentino que ello generó, sobre todo en las plazas con mayor presencia de compradores argentinos: Punta del Este, Colonia y Montevideo.

2) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2012?

Hay muchas incertidumbres abiertas. A nivel regional hay que ver si la desaceleración de Brasil es coyuntural o un cambio de tendencia. En Europa los problemas seguirán y ello implicará un dólar fuerte, lo que no es bueno para nuestro sector. Las incertidumbres de Argentina parecen haberse despejado con el nuevo gabinete. La política económica seguirá siendo heterodoxa en Argentina, amiga de los amigos y enemiga de los mercados. Más de lo mismo. Pese a ello o quizás debido a las incertidumbres mundiales y regionales, el mercado inmobiliario seguirá siendo una buena opción de inversión. No sería para mí una sorpresa, si dentro de un año, cuando Reporte nos vuelva a pedir estas reflexiones navideñas, concluyamos que 2012 fue mejor año inmobiliario que 2011.

3) ¿EN QUE SEGMENTO INMOBILIARIO O LOCALIZACIÓN CONSIDERA QUE EXISTIRÁN LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y/O DESARROLLO EN 2012?

Las localizaciones más activas serán las de la costa sur del país, Colonia, Canelones, Montevideo, Maldonado y en menor medida Rocha.

El segmento más activo será el de clase media, al amparo de la recientemente aprobada Ley de Promoción de Viviendas de Interés Social (VIS). El parque habitacional de Montevideo tiene medio siglo de antigüedad promedio y requiere una urgente modernización. Las VIS serán una útil herramienta en ese sentido.

Durante 2012 se dará inicio al proceso de construcción de unas 30.000 nuevas viviendas para alquilar, en la capital uruguaya, lo que requerirá una inversión de unos 2.500 millones de dólares, a lo largo de varios años.

También seguirá muy activo el segmento de los condo hoteles. En 2012 habrá más de 1.500 habitaciones en construcción, solo en Montevideo, la mayoría en establecimientos cuatro estrellas. Colonia seguirá peleando, vivienda a vivienda, con Nordelta, como zona top de residencia permanente fuera de Capital Federal.

4) ¿COMO PIENSA QUE IMPACTARÁ EN EL MERCADO LAS NUEVAS REGULACIONES PARA LA COMPRA DE DÓLARES?

En el corto plazo han afectado y mucho, al menos la corriente de compradores argentinos en Uruguay. Inicialmente se detuvo y luego retomó, pero en cuenta gotas.

Toda regulación excesiva, como sin duda esta lo fue, afecta el normal funcionamiento de los mercados y sobre todo hieren la credibilidad del gobierno que la adopta. Hay cosas que desde Uruguay resultan incomprensibles. Moreno es una especie de rey Midas al revés. Se metió con la inflación, con la producción de carne, con los créditos hipotecarios, con las importaciones, con la fuga de capitales y ahora con el dólar. No solucionó ninguno de los problemas que quería enfrentar, pero en cada tema la situación es hoy significativamente peor, que antes de su actuación. Tamaño palmarés, no provocó su despido, sino que le sirvió para ganar un ascenso. Demasiado incomprensible para ojos uruguayos. Lo que importa para el sector es que, con Moreno en el gobierno se asegura que las arbitrariedades continuarán y ello seguirá haciendo atractivo el mercado inmobiliario como un refugio seguro y sobre todo, racional.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2011, lunes 26 de diciembre de 2011.

PREMIO CREATIVIDAD






TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 4 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal