Informes > MERCADO INTERNAC. > Los valores inmobiliarios en Brasil BANDERA BRASIL

Los valores inmobiliarios en Brasil

Brasil está experimentando un acelerado crecimiento de los precios de las viviendas en los últimos años. Desde Enero del 2008 las cotizaciones en Sao Paulo se incrementaron en promedio en un 120 %. En Rio de Janeiro el alza fue aún mayor llegando al 152 %. Boom? Burbuja?. Detalle de 7 regiones del Brasil.



Brasil se encaramó como una de las naciones protagonistas del dentro de la nueva economía pos crisis sub-prime. La letra inicial del nombre de la nación latinoamericana encabeza la sigla BRIC con la que se bautizó a las economías emergentes de mayor pujanza en el globo (Brasil, Rusia, India y China).

A las variables que alimentan a su ya voluminoso PBI, se le adicionaron la organización del próximo mundial de Futbol y las Olimpiadas dentro de Rio de Janeiro para el año 2016 acelerando el ingreso de capitales y las inversiones en infraestructura.

El crecimiento de la clase media y planes de financiación crediticia al que pueden acceder los asalariados como el ya conocido “mi casa, mi vida” entre otros, favorecieron el crecimiento de la construcción de viviendas destinadas a atender a esa nueva demanda.

La fuerte dinámica de crecimiento de la construcción y de inversión en real estate, tuvo su correlato también en los valores inmobiliarios los que experimentaron un fuerte y constante aumento en los últimos años. El aumento en moneda local más la apreciación del Real con relación al dólar sitúan hoy a las cotizaciones en las principales ciudades de Brasil entre algunas de las más elevadas a nivel general en la región y también en el mundo.

Los valores de los inmuebles en Rio de Janeiro, sede de los próximos juegos olímpicos, quintuplicaron en los últimos cuatro años la tasa de aumento acumulado que habían tenido durante los cuatro años anteriores. Entre Enero de 2008 y noviembre de 2011 en promedio los valores se incrementaron en un 152 %. El aumento acumulado entre 2004 y 2007 había sido como máximo del 31 %.

Así, en el reconocido barrio de Ipanema el valor de cotización promedio en noviembre último llegó a los 15.012 Reales unos 8.410 dólares por m2. Sin embargo esos valores ya por sí considerables son superados por sector lindero del Barrio de Leblon donde el valor promedio por m2 alcanza casi los 9.549 dólares equivalentes a 17.046 Reales por unidad de superficie.


Aviso en la web donde por un departamento en Ipanema de 40 m2 a 200 mts. del mar se solicitan 476.000 dls, unos 11.900 dls/m2.


El aumento de los valores en Rio de Janeiro entre noviembre del 2011 y el mismo mes del año pasado fue del 37 %. El valor promedio por m2 de los precios de cotización de departamentos en todo Rio de Janeiro en Noviembre de 2011, alcanzó los 4.112 dólares unos 7.341 reales.

En Rio, la tasa de rentabilidad por alquiler de departamentos sin amoblar en función del cociente entre los valores de alquiler y de venta resulta del 5.04 % anual. No obstante esta tasa puede ser mejorada en alrededor de 3 / 4 puntos adicionales para locaciones temporarias amobladas orientadas a turistas.



En San Pablo, los valores también tuvieron un importante crecimiento aunque menor al de la capital carioca. En tierras paulistas desde enero de 2008 hasta noviembre del corriente el incremento acumulado fue del 120 %, registrando un aumento interanual con relación a noviembre del año pasado del 27,9 % en sus precios.

En la ciudad Paulista las cotizaciones más elevadas se concentran en los barrios de Ibirapuera y Vila Nova Conceicao, donde el valor promedio por m2 alcanza los 9354 reales, que en moneda estadounidense representa unos 5.240 U$S por unidad de superficie.

Las rentas anuales por alquiler sin amoblar en San Pablo son del 6,24 % en promedio.

Los aumento de los valores en Rio de Janeiro y San Pablo, dos de las ciudades principales del vecino país crecieron a un ritmo que ha superado incluso a los incrementos sufridos en nuestro mercado. Las viviendas en Brasil hoy valen en moneda local, reales, más del doble que hace tres años con un dólar actual que vale casi un 40 % menos medido contra el Real, por lo que en la moneda de USA los precios inmobiliarios se triplicaron.








© ReporteInmobiliario.com, 2003-2011, viernes 9 de diciembre de 2011

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 3
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal