Informes > RESUMEN EVENTOS > SMI Salon del Mercado Inmobiliario de la Nacion EVENTOS SECTOR INMOBILIARIO

SMI Salón del Mercado Inmobiliario de la Nación

Este año el evento anual de Real estate que organiza el diario La Nación se centró sólo en el ciclo de conferencias. Las ponencias coincidieron con la implementación de las nuevas normativas cambiarias hecho que generó expectativa adicional entre los asistentes.






El primer disertante que tomó la palabra fue Eduardo Elsztain (Pte de IRSA) "hace 20 años cerré la compra de IRSA por 120.000 dólares" acotó recordando sus inicios y destacando que está cumpliendo dos décadas desde que comenzó con IRSA. Elsztain mostró gráficos en los que se comparaba el valor m2 VS. soja .

Elsztain mostró al auditorio imágenes del proyecto comercial a cielo abierto (J. B. Justo y Av Sta Fe) "estamos comenzando las obras",dijo. Cuando se refirió al desarrollo ubicado sobre la Ex Ciudad Deportiva de Boca Jrs ubicada en Costanera Sur aclaró que siguen avanzando en su aprobación y que "no es un desarrollo cerrado, posee 8 calles de ingreso desde la ciudad".



Render mostrado por Elsztain en el que se aprecia la escala del proyecto para Costanera Sur


Con respecto al mercado se mostró muy cauto aunque deslizó "Hasta que no haya ahorro local de largo plazo es muy difícil dar Financiación para vivienda" apuntó. En la ronda de preguntas del público se le consultó sobre la restricción cambiaria y fue contundente "si hay restricciones va a haber algún impacto sin lugar a duda".

Luego en el panel de “Desarrolladores”, Carlos de Narvaez Steuer, Eduardo Zorraquín y Federico Gagliardo mostraron detalles de sus proyectos. Otro panel trató el tema de la sustentabilidad para luego dar paso al Arq Daniel Chaín quién se refirió a los planes de Bs As“ desde que se intervino Parque Patricios (Dist. Tecnológico) los terrenos aumentaron en la zona 78%” dijo. El Ministro de Desarrollo Urbano mostró detalles del distrito audiovisual y llamó a los presentes a invertir en tierra en las zonas en las que hoy no actúan fuerte los desarrollistas para obtener tasas de beneficio más atractivas.

Luego del receso para el almuerzo Adriana Anzillotti presentó a Ricardo Arriazu quién mostró su visión de la economía argentina. Su presentación fue excelente; demostró cómo la mejora en los términos de intercambio beneficiaron a la Argentina en estos años. Al reconocido asesor se lo pudo ver muy esperanzado con respecto la importancia que están adquiriendo los hidrocarburos no convencionales en el mundo “Argentina está entre los países de mayor potencial” indicó, haciendo referencia que la utilización a nivel mundial de estas energías traerían a nuestro país un importante ingreso de divisas (ver infome Vaca Muerta “Shale oil” clickeando). Con respecto los fundamentals de la economía local fue moderado "no vamos a tener una gran crisis pero a excepción de que haya una sequía internacional el año que viene no va a ser tan bueno" .

Posteriormente fue el turno de Federico Weill, CEO de TGLT quien ironizó "gane unos cuantos kilos de más en mi primer año de compañía pública" haciendo referencia a la responsabilidad que implica capitanear una empresa de tal envergadura en países como Argentina. Weill mostró en su presentación un plan para desarrollar bajo la figura de “ahorro previo”, plan ya llevado adelante por varias empresas en Córdoba. Como novedad anunció que el estudio de Sir Norman Foster está trabajando en el master plan de la tierra que adquirió hace poco tiempo lindera a Forum Puerto Norte en Rosario.



IZQ: Federico Weill además de ser disertante al final de la jornada recibió el premio MDI al desarrollador del año - DER: Adriana Anzillotti moderó varias de las mesas


Luego la atención fue puesta en Eduardo Costantini "el dólar hasta hoy era un competidor de la compra de bienes físicos" disparó evitando tomar una postura en relación a las restricciones cambiarias "ahora hay que esperar que plantea el nuevo ministro de economía" apuntó mostrándose optimista; aunque también mencionó específicamente en relación al mercado que "a mi juicio en el mercado inmobiliario veremos menos operaciones que antes,…aunque no se espera crisis".

En la ronda de preguntas se le consultó sobre la posibilidad de ir hacia un mercado inmobiliario en pesos y contestó "la gente quiere los dólares, eso no va a cambiar por 30-40 o 50 años".

Luego Guillermo Olivetto en su exposición también se mostró optimista con la actualidad y las perspectivas para la economía Argentina.

Ya finalizando la jornada se pasó al panel de comercializadores en el que se desgranaron frases que tradujeron visiones divergentes en algunos casos con relación al futuro del mercado.

Roberto Ledo (Bullrich):

"no se va a frenar la demanda"
"emprendedores siguen buscando terrenos"

Roberto Tizado:

"estamos frente a un cambio en el mercado, antes la gente ahorraba en ladrillos ahora empieza a pensar en U$S"
"el mercado va a tender a achicarse gradualmente"

Esteban Edelstein Pernice (CASTEX):

"la gente que tiene dólares espera un poquito a ver qué pasa"

Facundo Achaval (Toribio Achaval):

"la cantidad de reservas no ha bajado como para alarmarse"


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2011, miércoles 16 de noviembre de 2011

Fotos: Martillero Daniel Gómez

.
Puntuación Promedio: 3.66 - votos: 3
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal