Informes > OPINION CALIFICADA > Un nuevo escenario inmobiliario? BISAGRA

Un nuevo escenario inmobiliario?

En una mesa redonda se debatio sobre las consecuencias que las nuevas medidas cambiarias están provocando en el mercado inmobiliario. Miguel Ludmer Pte. de la activa comercializadora Interwin y Fernando Gimenez Zapiola titular de una de las inmobiliaria más tradicionales de Buenos Aires opinaron junto a Damian Tabakman sobre el nuevo escenario que se abrió a partir del último día de octubre. Vea el video de la entrevista.



Al menos hasta fines de octubre y a pesar de haber transitado un año de elecciones gubernamentales a nivel provincial y nacional, la compraventa de inmuebles y la actividad de la construcción había evidenciado un saldo que podria juzgarse como satisfactorio en cuanto a los niveles de actividad, incluso con un leve aumento con respecto al año anterior.

Luego de la sorpresa inicial que genero dentro de los actores del mercado las medidas del último fin de semana de octubre, con el trascurso de los primeros días de vigencia de la nueva política en materia cambiaria salieron a la luz las complicaciones de facto que las mismas provocaron en el día a día de los negocios de real estate, resultando evidente que la previa calificación por parte de la AFIP para poder convertir pesos en dólares impactó de manera directa en un mercado inmobiliario dolarizado que nunca dejó de tener de referencia a la moneda de Estados Unidos.

Por otra parte, al ánimo de los inversores, que durante los últimos años se había mostrado siempre favorable hacia los bienes raíces, las nuevas medidas le transmiten dudas acerca de la conveniencia de hacia donde volcar sus ahorros, al menos en el corto plazo.

Tampoco pasa inadvertido que el crédito hipotecario, que si bien hace rato tiene una participación reducida en el total de compraventas, sufre también la consecuencia del incremento de tasas producto de la necesidad de mantener depóstios y del requisito adicional de pasar por la AFIP para convertir el monto a dólares. La nueva situación no obra desde luego en el sentido de favorecer la operatoria de créditos hipotecarios, que además de ser un vehículo necesario para facilitar el acceso a la propiedad de la clase media es una de las más eficaces herramientas de trasparencia en las operaciones inmobiliarias y en la lucha contra la evasión por ese medio.

Cual es el balance pasadas las dos primeras semanas de la nueva situación cambiaria en los negocios inmobiliarios? Cual es la vision del impacto a futuro que estas pueden provocar? Para debatir sobre el tema Reporte Inmobiliario convoco a Fernando Gimenez Zapiola Titular de Gimenez Zapiola Propiedades, Miguel Ludmer presidente de Interwin Marketing Inmobiliario los que contestaron a las inquietudes planteadas por el Arq. Damian Tabakman quien oficio de moderador invitado por Reporte Inmobiliario

RESTRICCION CAMBIARIA



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2011,lunes 14 de Noviembre de agosto de 2011

TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 4.1 - votos: 10
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal