Informes > CREDITOS > Salarios, vivienda y credito hipotecario Vivienda alquiler y venta

Salarios, vivienda y crédito hipotecario

En Argentina el valor de un departamento medio usado equivale a 6,18 años de sueldo promedio. En el sur del país esta relación se reduce a la mitad. El alquiler de un departamento es menos de la mitad de la cuota de un crédito hipotecario por el 80 % de su valor de mercado. La situación a nivel nacional y en la ciudad de Buenos Aires. Comparación con años 2009 y 2010.



La instrumentación de una política real de financiamiento de la vivienda a través de entidades bancarias es algo ausente dentro del mercado inmobiliario argentino desde hace ya casi una década. En nuestra propia crisis de finales del 2001 y en el ADN de la recuperación posterior sustentada por el fogoneo del consumo acompañada por altas tasas inflacionarias en el último lustro se halla la explicación a la participación insignificante que tiene el crédito hipotecario en las compras de viviendas. Por sobre las razones económicas la decisión política para inducir y apoyar al sistema bancario hacia la instrumentación de líneas de financiamiento hipotecarias de largo plazo sostenibles en el tiempo ha estado ausente o bien ha aparecido sólo en forma espasmódica.

Aún así, y a pesar de las altas tasas aplicadas a las líneas hipotecarias y del aumento del precio de las viviendas, como resultado de los acuerdos salariales sellados durante los últimos años que implicaron una suba nominal de los ingresos en dólares se produjo una leve mejoría al momento de poder calificar para acceder a un crédito hipotecario.

De todos modos la cuota a pagar mensualmente para comprar un departamento usado de calidad media standard de unos 60 m2. sigue siendo el escollo que limita el ingreso a la compra de la vivienda propia por esta vía ya que insume según la localidad del país entre el 40 y el 99 % del salario registrado promedio de quienes habitan el lugar.

Accede al sector de miembros del sitio.


De lectura para usuarios abonados:

Cuadros y Analisis de la ciudad de Buenos Aires y 17 localidades del país



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2011, lunes 31 de octubre de 2011

.
Puntuación Promedio: 3.66 - votos: 3
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal