Informes > RESUMEN EVENTOS > SAHIC 2011: resumen de conferencias Real Estate en Sudamerica

SAHIC 2011: resumen de conferencias

Los días miércoles 21 y Jueves 22 en Santiago de Chile se llevaron adelante las prestigiosas conferencias que tratan sobre el desarrollo de la hotelería en el mundo. De lo expuesto surgió que Argentina ya supera a Brasil en cantidad de turistas que entran al país desde el exterior. Acceso a todas las presentaciones.



Desde temprano se concentraron los empresarios más importantes de Latinoamérica relacionados al negocio hotelero en el Hotel W ubicado dentro del barrio del Golf (Las Condes) en Santiago de Chile. Todo comenzó con la ronda de negocios la cual contó con gran convocatoria y un nivel de asistentes de primera categoría.

Arturo Garcia Rosa, Pte. de HVS para Sudamérica y organizador del evento inauguró la conferencias dando paso a Alvaro Castilla, director de SERNATOUR, quién junto a personalidades gubernamentales dieron la bienvenida al público que superaba los 300 asistentes.

Steve Rushmore, presidente de HVS a nivel mundial dijo en el panel de apertura "las habitaciones de hotel se vienen revalorizando desde 2010 en EEUU y las previsiones son muy buenas". Con cifras estadísticas mostró la recuperación del sector en EEUU. Durante su exposición destacó que "en EEUU hoy se venden habitaciones a casi 500.000 dólares cada una, aclarando que ese precio es para los casos de mayor valor".
Recomendó a los propietarios de hoteles no vender antes del año 2013 ya que según su visión se seguirán revalorizando. Luego estadísticas mostradas por el director de HVS en Inglaterra (Russel Kent) graficaron que Francia, EEUU y China lideran en ese orden la llegada de turismo de todo el mundo, además aclaró ´´la zona de Asia-Pacífico posee casi el 50 por ciento del stock de habitaciones y mantiene un fuerte crecimiento´´. El especialista inglés comentó que en Tokio por ejemplo una habitación se valúa en 800.000 dólares y en Moscú a un poco más de 300.000.

Arturo Garcia Rosa mostró en un panel posterior, que Sudamérica creció 10% durante 2010 y en lo que va del año 15%. Aportó además un dato muy relevante: Argentina supera desde 2010 a Brasil en cantidad de turistas internacionales que llegan al país desde el exterior. El organizador de SAHIC cerró diciendo ´´el futuro del sector luce impresionante, no podemos perder la oportunidad´´.

Luego se realizó un almuerzo del que participaron todos los inscriptos, al término del mismo el argentino Pablo Breard economista del Scotiabank Group mostró la cifras de la economía en Latinoamérica y el mundo "el dólar sigue siendo la moneda de reserva y lo va a seguir siendo, nos guste o no, aunque para la prensa este de moda hablar en contra de EEUU" disparó.

En el panel posterior Alejandro Schiavi, coordinador de IMPROTUR para Argentina mostró las razones para invertir en nuestro país. "Argentina es el destino nro 1 de Sudamérica; el turismo hoy supera a la exportación de carne como actividad económica en Argentina" dijo mientras mostraba con entusiasmo los beneficios de invertir en el país.
Luego Jorge Gutiérrez de PROEXPORT (Colombia) intervino en el panel y dejó el espacio para Cristiano Goncalvez, Vice Pte de HILTON para Sudamérica. Goncalvez mostró los planes de la compañía haciendo foco en el potencial que visualiza para los hoteles de nivel intermedio en LATAM. La gente de IBIZ mostró sus planes para la operación de hotelería económica en el mundo.

José Koechlin fundador de INKATERRA, empresa dedicada a la hotelería boutique en Perú se refirió al crecimiento del mercado peruano apoyado por la realidad política actual, ´´con un nuevo presidente que continua con los lineamientos del anterior´´ dijo.
En el mismo panel Ramón de Isequillas, Director de DESTINO PUNTA DEL ESTE sentenció " estamos en Sudamérica por lo que estamos en el lugar indicado y en el momento justo".



Ya cerrando el primer día de sesiones en el panel "El futuro del uso mixto" los disertantes mostraron las distintas conceptualizaciones que se pueden hacer con respecto al ´´Uso mixto´´. Luis Mirabelli, director de RCI en la región destacó que ´´el uso mixto mejora mucho la ocupación de los desarrollos turísticos´´. Diego Ferreyra representando a EIDICO contó la forma de trabajo de su compañía y Antonio Rodríguez Canales destacó la importancia de incorporar arquitectos que generen valor al proyecto. Cuando se trató en el panel el tema ´´marcas´´ Francesco Cefalú director de HILTON en Sudamérica dijo que ellos dan la marca para el desarrollo de ´´branded residences´´ solo si el hotel anexo es viable y rentable "Muchas veces nos piden la marca sólo para vender mejor las residencias, si se venden todas las residencias pero el hotel tiene baja ocupación el proyecto es un fracaso"

Durante el panel "Hablando duro con los líderes" del día viernes Daniel de Olmo (Tryp by Wyndram) destacó también en coincidencia con muchos otros panelistas "el dinero para el negocio está en los segmentos medios del negocio".
´´Para HILTON el tiempo compartido es un negocio muy importante, representa el 10% del mercado, aunque no estamos con ese modelo en Latinoamérica´´ dijo Tedd Middleton vicepresidente para América de la empresa, otro de los pesos pesados que participó del panel.
Cuando Russel Kett quién moderaba el panel les pregunto dónde invertirían 500 M de dólares todos los participantes de la mesa coincidieron, primero en Brasil y segundo en Colombia.

Mientras se desarrollaba el panel se presentó al Ministro de Economía de Chile quién aseveró que Chile es el único país de Latinoamérica que ha avanzado derrotando la pobreza "somos el país mas abierto al mundo generando confianza a la inversión". Además tratando de atraer dinero al país comentó "Queremos profundizar el tema de que Chile sea la plataforma financiera de la región y tenemos ventajas para ser una potencia agroalimentaria".

Durante otro de los paneles del viernes "Como elegir la marca adecuada?" moderado por Manuela Gorni Vice pte. de JONES LANG LASALLE Hotels los panelistas coincidieron en que cuando un inversor busca una marca debe analizar muy bien cual sera el valor agregado que la marca le dara posteriormente, soporte, marketing, etc.. "cuando ACCOR decide entrar a un mercado, desarrolla una estrategia y se hace mas fácil definir que marca se usará para cada desarrollo" apuntó Gilles Gonzalez director de ACCOR en Latinoamérica. "Hay que analizar muy bien si el proyecto que vamos a desarrollar necesita de una marca internacional, en Sudamérica muchos desarrollos son llevados adelante por inversores particulares" apuntó Graciana Garcia Iribarne, Managing Director de HVS en Bs As.

Durante el almuerzo del viernes el español Antonio Catalán, quien triunfo a partir de la creación de los Hoteles NH (cadena que vendió por cifra millonaria) y que hoy capitanea la nueva compañía creada por él ´´AC´´ (en sociedad con Marriott) captó la atención del público.
´´Comencé NH con 18.000 dólares, mis hijos decían la palabra NH antes que papá y mamá´´ dijo mostrando un fuerte espíritu emprendedor. ´´A los 15 días de vender NH ya estaba desarrollando la cadena de Hoteles AC, no me lleve a nadie de la compañía anterior (por NH)´´. Catalán, ejemplo de cómo triunfar para todos los presentes generó risas y aplausos. Ya finalizando comentó ´´Estamos desarrollando un MARRIOTT moderno (por AC), nuestra idea es comenzar a crecer en Latinoamérica´´.

´´El precio de la tierra en Brasil está creciendo fuertemente haciendo difícil llevar adelante proyectos hoteleros, en Brasil es más atractivo desarrollar edificios de uso residencial" disparó uno de los panelistas de la temática "La redefinición del lujo" moderado por el argentino Pablo Borelli de Louis Vuitton Latinoamérica "El lujo no tiene que ver solo con lo material sinó también con las experiencias" comenzó diciendo Margaret Macmahon de WATG.


Matias de Cristobal mostró el caso del hotel AWASI ubicado en el desierto de Atacama, complejo que ofrece una experiencia única para los visitantes ya que se mimetiza con el lugar. ´´El staff es fundamental para una experiencia de lujo, me gustaría destacar la capacitación del personal quien se debe anticipar a la necesidad del huésped´´ comentó Yasmin Martin, consultora especializada y que desarrolló el mítico ORIENT EXPRESS en el Perú.

Ya cerrando el evento, que fue alabado por los distintos disertantes debido a la perfección organizativa y la exactitud de los horarios, se llevó adelante el panel ´´Llamando a la cosas por su nombre´´ en el que Abel Alves de Castro (ACCOR), Eduardo Camargo (INTERCONTINENTAL HOTELS GROUP), Andrés Sanchez (GHL Hoteles) y Germán Gómez Picasso (Reporte Inmobiliario) mostraron las características que diferencian a los Hoteles, los Condo Hoteles, las Branded Residences y los Aparts.

La organización anunció que SAHIC 2012 se llevará adelante los días 10 y 11 de Septiembre en Lima, Perú.

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación Arturo Garcia Rosa – “South American Overview”

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación Carolina Pinheiro – “Development Strategies for shared ownership”

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación Gomez Picasso – “Calling things by their name”

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación Jorge Gutierrez – “Por que Colombia”

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación Matias Mori – “Whats next in South America”

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación Pablo Breard – “Global Shocks & Economic Outlook”

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación Russell Kett – “Trends in the International Hospitaliy Industry”

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación Steve Rushmore – “Hotel Valuation”



Clickee aquí para acceder a las fotografías del evento



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2011, lunes 26 de septiembre de 2011

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal