Informes > CREDITOS > APPI: evento sobre financiamiento de vivienda EVENTOS SECTOR INMOBILIARIO

APPI: evento sobre financiamiento de vivienda

El pasado jueves 15 la Asociación de Profesores de Programas Inmobiliarios (APPI) organizó un evento en el CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo) sobre el financiamiento a la vivienda para los sectores medios, que contó con una amplia concurrencia de profesionales y directivos del sector. El resumen y las presentaciones. Por Damián Tabakman



En el primer panel se repasaron los esfuerzos que se están haciendo en esta materia por parte de las entidades bancarias estatales, representadas en el encuentro por el Banco Ciudad. Además se revisaron las propuestas que se han presentado en los últimos años para generar líneas hipotecarias accesibles y sustentables, en este caso en cabeza de la AEV. Se presentó también la iniciativa que se está diseñando a nivel del gobierno nacional para atender las necesidades habitacionales de los trabajadores sindicalizados. En el segundo panel se contó con la presencia de representantes de Perú y de Uruguay que expusieron sus propias experiencias.

La primera conclusión que podemos sacar de las conferencias es que, según las estadísticas presentadas, las acciones concretas que hoy se están llevando adelante en nuestro país, deben ser muy apreciadas pero hay que reconocer que, en la práctica, son virtualmente irrelevantes en relación al déficit de viviendas acumulado, tanto en los estratos medios como bajos. Esfuerzos de ese tipo no van a resolver un problema estructural complejo.

Los últimos años de alto crecimiento económico han servido para que la gente mejore la calidad de sus electrodomésticos y de sus celulares, incluso para que más argentinos tengan automóviles, pero poco se ha hecho para que las viviendas realmente sean mejores, para que los jóvenes puedan llegar a ser propietarios de su primer hogar y para que el patrimonio de las familias crezca y no se esfume en consumo hedonista. Es que para ello hacen falta hipotecas accesibles en volumen, que no existen.

Los modelos de Uruguay y Perú tienen una virtud, y es el hecho de haber tomado el tema seriamente a nivel gubernamental y de haber establecido políticas claras. Pero si hay un punto central que es básico en esta materia, y que quedó evidenciado en el encuentro, es que nunca alcanzaría con los recursos del Estado, ni de los bancos públicos, para atender las necesidades de vivienda masivas de los estratos medios y bajos de la población.

Es imprescindible generar condiciones que alienten a que los inversores privados hagan emprendimientos para ese segmento. Desde ya que deberían complementarse con aportes públicos de alguna naturaleza, tales como subsidios a la tasa de interés, fondos de garantías para préstamos hipotecarios (como están impulsando en Uruguay), y por supuesto, esquemas de créditos ajustables para que la tasa sea de un dígito.

El evento organizado por APPI apunta a instalar esta temática en la sociedad y en la agenda política, con una perspectiva de naturaleza estríctamente académica y con responsabilidad social.

Arq. Damián Tabakman
damiantabakman@fibertel.com.ar

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación Dra Alejandra Caballero – BANCO CIUDAD

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación Juan Carlos Franceschini – MDI ARGENTINA

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación Carlos Mendive – AGENCIA NACIONAL DE VIVIENDA DEL URUGUAY

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación Giancarlo Mejía Trujillo – BBVA PERU

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación Gustavo Llambías - AEV


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2011, viernes 16 de septiembre de 2011

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal