Informes > RESIDENCIAL > Mercado inmobiliario estabilizado Valores alquileres

Mercado inmobiliario estabilizado

Durante el primer semestre del año la cantidad de escrituras en Capital Federal subió un 4,7 % con respecto a la primera mitad del 2010. La inscripción de Reglamentos de Copropiedad se contrajo un 8 % poniendo en evidencia que se finalizan menos obras en ph en la ciudad.



El mercado de compraventa inmobiliaria en la ciudad de Buenos Aires parece haberse estabilizado en un escalón más abajo que los niveles alcanzados durante los años 2006, 2007 y 2008, los mejores de los últimos diez. Durante el primer tramo del año, entre enero y junio de este 2011 se inscribieron en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad de Buenos Aires, 42.192 escrituras traslativas de dominio un 4,7 % más que en el mismo lapso del año anterior.



La cantidad total de escrituras registradas en estos primeros seis meses del año reafirma la tendencia de recuperación iniciada el año anterior con respecto a los magros niveles alcanzados durante el primer semestre del 2009, siendo un 28,43 % superior al primer semestre de ese año, intervalo durante el cual el mercado ajustó por actividad y no por precio. No obstante la performance de compraventa se ubicó un 11,47 % por debajo del número de escrituras registrado durante el mejor primer semestre de la década. Más allá de la importante contracción sufrida durante la primera mitad del año 2009, debido a la influencia que tuvo en la actividad económica y en las expectativas de los inversores la crisis internacional, es notoria la estabilidad en el ritmo de actividad de compraventas, ubicándose el promedio de los últimos primeros semestres de cada año en 41465 escrituras. Durante el primer semestre del corriente año se inscribieron 2.776 hipotecas, un 11,44 % más que durante el mismo lapso del año pasado. Si bien en términos porcentuales el dato podría ser tomado como una mejora en los niveles de crédito, puesto en contexto con respecto al porcentual total de escrituras alcanza al 6,58 % de las mismas, siendo sólo superior en un 0,40 % al porcentaje registrado durante el primer semestre del año pasado. Más allá de la comparación con respecto al año anterior resulta elocuente el reducido nivel de inscripción de hipotecas que hace de indicador objetivo de la escasa participación del crédito hipotecario en las compras de inmuebles desde el año 2002.





Entre enero y junio del corriente año se inscribieron en el Registro de la Propiedad 607 Reglamentos de Copropiedad un 8 % menos comparados con los 660 que se habían anotado en el mismo lapso del 2010, reflejando un menor ritmo de obras en propiedad horizontal que se van finalizando y una menor participación de obras nuevas en el total de las escrituraciones.



Las cifras estadísticas no denotan grandes cambios dentro de un mercado inmobiliario que se mueve, por ahora, sin grandes sobresaltos.


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2011, lunes 1º de agosto de 2011

EVENTO INVERSION REGIONAL
.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 5
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal