Informes > CURIOSIDADES > La casa propia cada vez mas lejos LEJANO

La casa propia cada vez más lejos


Sólo un 14.22 % de los asalariados privados contarían con alguna posibilidad de acceder a la compra de una unidad de vivienda digna.

Según datos del Ministerio de Economía, este porcentaje representa los sueldos privados superiores a los $ 1.500, con posibilidades de obtener algún acceso al crédito o con cierta capacidad de ahorro.





De la relación del nivel salarial y del costo de la propiedad y de la construcción surge que cerca del 80 % de los asalariados privados registrados se ven hoy excluidos del mercado inmobiliario.

De acuerdo a datos promedio del año 2003 relevados por el Ministerio de Economía, concretamente un 80.14 % de los asalariados privados registrados cuentan con ingresos inferiores a los $ 1.200. Para este segmento, el acceso al mercado inmobiliario es actualmente imposible ya que por monto de sueldo no califican para ninguna de las líneas de crédito hipotecario bancario vigentes actualmente.

Por otra parte si se relaciona la cantidad de sueldos necesarios para afrontar el total del costo de una propiedad, hoy esta ecuación es muy superior a la existente antes de la devaluación, en función del mayor aumento de las propiedades y del costo de construcción comparados con los incrementos de salarios y la menor posibilidad de ahorro producto del aumento del costo de la vida que impacta haciendo que la capacidad de compra real del salario hoy sea menor.

Los datos recientemente difundidos por el Ministerio de Economía, reducen a sólo 233.000 asalariados “en blanco” que ganan más de 2500 $ mensuales la posibilidad cierta de acceder a la compra o construcción de su vivienda.

Los datos oficiales, son un llamado de atención y un indicador importante a la hora de pensar emprendimientos de viviendas por parte del sector privado, y deben ser observados como un factor a tener en cuenta a la hora de fijar precios de alquileres que la demanda podría no estar en condiciones de soportar.

El Estado no puede seguir ajeno a este problema, es necesario que se tome partido sobre esta realidad, con medios imaginativos, reales y posibles que pueden y deben ponerse en acción sin dilación, si no se quiere que el efecto tan promocionado del aumento de la construcción quede reducido sólo al sector socioeconómico ABC1 o relegado a un efecto residual provocado por el nuevo boom agropecuario.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2004

© ReporteInmobiliario.com, Abril 2004.

.
Puntuación Promedio: 4 - votos: 5
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal