Informes > RESUMEN EVENTOS > Conclave del Real Estate IAE

Conclave del Real Estate

El campus del IAE fue el escenario de una jornada de debate y networking de la que participaron mas de 250 empresarios del sector. El desafio: ¿como financiar los proyectos?. El dato: el sector descuenta que Cristina Fernandez gana las próximas elecciones. Acceda al resumen y a todas las presentaciones del encuentro de capacitación y networking más interesante en lo que va del año.



La construcción privada fue uno de los motores de la recuperación económica de la Argentina luego de la crisis 2001/2002 y la principal fuente de creación de empleo directo e indirecto a lo largo de la primera década de este siglo. La causa de que ello sucediera fue exclusivamente el ahorro privado argentino volcado hacia la inversión inmobiliaria.

Tal vez no haya sido lo mejor o lo ideal, pero el bolsillo privado fue y es aún la única fuente de financiamiento directo para el desarrollo inmobiliario. Sin duda la dependencia casi exclusiva de este factor de financiamiento ha generado el mapa actual del negocio inmobiliario en cuanto a zonas de interés, precios y calidades, con sus aspectos positivos y negativos. Pero, resulta necesario destacar que este modelo de financiamiento peca por ser el único protagonista, no por no ser una fuente viable y válida de financiamiento para una actividad de la economía real como la del desarrollo inmobiliario.

Sin duda se debe mejorar la presencia y participación del ahorro privado en el financiamiento inmobiliario, pero el verdadero desafío es trabajar sobre las ausencias, para lograr la participación de otros mecanismos de financiación directos e indirectos que potencien, mejoren y complementen al que es hoy el único canal de apalancamiento de la actividad inmobiliaria.

En la Jornada del IAE precisamente se repasaron las distintas formas de financiamiento actual del desarrollo inmobiliario, tanto para lo que se denominó el inversor de a pie como el referente a la inversión corporativa.

El marco macroeconómico internacional y nacional dentro del cual convive el desarrollo inmobiliario fue expuesto por el Economista Eduardo Fracchia profesor del IAE, quien destacó el poder de los emergentes, la “Euroesclorosis” y la preminencia de China en la recuperación económica mundial.

Lo político y las expectativas futuras en la materia, fue abordada por Fracchia al solicitar al público mediante una votación al estilo de asamblea, levantando la mano ante las opciones por él propuestas. Sólo una minúscula cantidad de público levanto su mano ante la opción “Cristina Fernandez, no gana las próximas elecciones”. Conclusión: por amplia mayoría los asistentes creen que la actual presidenta Cristina Fernandez prolongará su presidencia por un nuevo período ya sea ganando en primera o en segunda vuelta.

Al decir de Fracchia, “el sojaducto de dólares” es el dinamizador de la economía y del sector inmobiliario. Según el economista “no nos va mal, pero perdemos oportunidades”, “En Argentina es difícil que haya burbuja inmobiliaria a partir de que las operaciones se hacen cash” afirmó también el profesor del IAE.



El auditorio del IAE en Pilar a pleno en la Jornada de Financiamiento para el Real Estate


“No hay precio de venta, hay costo”. “Comprar una obra al costo no es comprar una unidad es participar de un negocio que puede salir bien o mal”. Fueron dos excelentes y muy concretas definiciones que el arquitecto Gervasio Ruiz de Gopegui Directivo de New Fidu desgranó ante la concurrencia en el panel que compartió con Ezequiel Camps directivo de Intecons.

Camps describió el cambio en el perfil del inversor en fideicomisos que mutó de reventa a alquiler y uso. Volcándose ante estas opciones como ahorro forzoso en la que ya no se pide exclusivamente rentabilidad. El titular de Intecons sin embargo, también mencionó que las obras al costo son un vehículo de inversión que funciona bien con el incentivo de márgenes elevados para los inversores, por lo cual se reducirían a futuro en función de la imposibilidad de obtener amplios márgenes con cualquier tipo de propuesta. Según Ezequiel Camps hoy ya no cierra contratar “llave en mano” las obras, por los altos costos que ello implica, mencionando por otra parte como clave para mantener baja morosidad y buen cumplimiento por parte de los inversores es administrar “cuotas homogeneas” a lo largo del proceso. Gopegui por su parte indicó que New fidu abandonó los fideicomisos en dólares y solo se maneja en pesos aunque “igual siempre la gente piensa en dólares, después pasa todo a dólares”, expreso.

Mario Gomez, director de Le Bleu en el panel que compartió con Jorge O´Reilly, moderado por Damian Tabakman propuso el sistema de ahorro previo para la compra de vivienda para la clase media como un vehículo factible de instrumentar ante falta de credito hipotecario. “En México se construyen 10 viviendas al año cada 1000 habitantes, en Brasil 8 y en Argentina sólo 2”, recurrió a modo de comparación para destacar la asignatura pendiente en esta materia en nuestro pais.

A su turno Jorge O´Reilly de Eidico, dijo celebrar que se generalice la opción al costo como instrumento válido para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, anunciando la creación de una nueva cámara empresaria del sector CAEDCO (Cámara Empresaria de Desarrolladores al Costo) que nuclea exclusivamente a quienes desarrollan mediante esta modalidad.

La mañana finalizó con la exposición de funcionarios del Banco Ciudad acerca de su linea para desarrollistas y constructores a Tasa 16% fija o variable Badlar+300. "Plazos a 20 años, a tasa fija, por montos promedio de 170 mil pesos es el crédito hipotecario promedio que toman individuos en esa entidad", aclaró uno de los funcionarios del Ciudad ante una pregunta del público.

“El grueso de la inversion institucional quedo en manos del Fondo de Garantia de Sustentabilidad del Ansess”, dijo Gustavo Llambias director de RED al inaugurar el panel de la tarde donde se trató el tema de financiamiento corporativo y salida al mercado de capitales.br>
Sobre la profesionalidad, trasparencia, rigurosidad que imponen y las oportunidades que presentan las distintas opciones de emisión de títulos y cotizacion bursátil, expusieron: Alejandro Belio de TGLT, Jorge Cruces de IRSA, Daniel Rudolph de Euromayor y Horacio Parga de Edisur recurriendo a casos concretos instrumentados por las empresas que representan.

Al cierre de la jornada y luego de la entrega del premio a la "Creatividad e Innovación Inmobiliaria 2010" al proyecto Nuevo Quilmes, el Arq. German Gomez Picasso de Reporte Inmobiliario expuso los resultados de la encuesta que por tercer año consecutivo se realiza en conjunto con la revista Mercado instrumentada a través de la consultora en investigación de mercado Oh Panel. Previamente la mayoría de los asistentes participaron de una de las actividades con mayor potencial de valor agregado, el networking en grupos reducidos en aulas diferenciadas que fomentan el conocimiento y el intercambio entre participantes con intereses afines o complementarios, modalidad imprescindible para la dinámica actual de los negocios y en la que el IAE cuenta con amplia experiencia y uno de los ámbitos más propicios para instrumentarla con éxito.

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación EDUARDO FRACCHIA - IAE

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación de GERVASIO RUIZ DE GOPEGUI – NEW FIDU

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación de EZEQUIEL CAMPS - INTECONS

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación MARIO GOMEZ – LE BLEU

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación JORGE O´REILLY - EIDICO

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación BANCO CIUDAD - 1

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación BANCO CIUDAD – PRESTAMOS PARA CONSTRUCCION

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación GUSTAVO LLAMBIAS - RED

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación JORGE CRUCES - IRSA

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación ALEJANDRO BELIO - TGLT

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación DANIEL RUDOLPH - EUROMAYOR

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación HORACIO PARGA - EDISUR

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación GERMAN GOMEZ PICASSO – REPORTE INMOBILIARIO – ENCUESTA SUSCRIPTORES REVISTA MERCADO Y REPORTE INMOBILIARIO

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación CLAUDIO GRASSO – NUEVO QUILMES

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación EDUARDO GUTIERREZ – GRUPO FARALLON


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2011, martes 21 de junio de 2011



TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 4.28 - votos: 7
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal