Informes > NEWS EMPRESAS > Nuevo Quilmes gano Premio a la Creatividad PREMIO CREATIVIDAD INMOBILIARIA

Nuevo Quilmes ganó Premio a la Creatividad

Durante la jornada sobre financiamiento realizada en el IAE de la Universidad Austral se dio a conocer al ganador del 4º premio anual a la Creatividad Inmobiliaria 2010. Diego Donnelly, profesor del IAE quien había postulado al proyecto le entregó el premio a los desarrollistas responsables.



Ya finalizando la jornada realizada en Pilar el pasado jueves 16 de Junio en el Campus del IAE, directivos de Reporte Inmobiliario comentaron en el momento de la entrega “Estamos orgullosos de impulsar este premio que distingue la creatividad e innovación, valores que potencian el desarrollo del mercado inmobiliario argentino. En primer lugar hubo una selección de seis desarrollos, elegidos por seis universidades relacionadas con el negocio inmobiliario y luego hubo una votación online verificada por escribano público, donde los lectores de nuestro portal eligieron al emprendimiento ganador. Los nominados para 2010 fueron Eduardo Costantini (nominado por dos Universidades), los desarrollos “Silente Club de Mar” de Punta del Este, “Nuevo Quilmes” y la desarrolladora TGLT (Nominada también por dos Universidades).



El momento de la entrega del Premio a Nuevo Quilmes. De IZQ a DER: Maria Aguirre (Caputo), Carlos Dominguez (Caputo) y Claudio Grasso (Deingra)


El desarrollo ubicado en el sur del conurbano bonaerense “Nuevo Quilmes” fue el ganador del proceso de votación on-line que fue auditado por Reporte Inmobiliario y ante escribano público. Diego Donnelly junto a la comisión de Real Estate del IAE formada por sus ”antiguos alumnos” fueron quienes habían nominado al desarrollo ganador bajo los siguientes fundamentos:

”entendemos que el desarrollo contempla la Creatividad desde todos los aspectos del negocio inmobiliario, del proyecto urbanístico, de la integración con la comunidad existente, la marca, la comunicación y el marketing del producto.

Como característica distintiva con respecto a otros proyectos de similares características, el proyecto se desarrolló en un entorno urbano consolidado. Esta era la única fracción existente dentro del partido, con una superficie muy importante, 100 hectáreas, comprendidas dentro del tejido urbano de Quilmes, en la zona de Bernal.
El desafío consistía en cómo lograr hacer un desarrollo Premium, a partir de una fracción que la gente tenía asociada a un uso específico durante más de 40 años, ya que allí funcionó el correo Argentino y posteriormente la empresa Startel, y que, a su vez era considerada como el fondo de Quilmes, dado que la fracción es lindante con el partido de Avellaneda.

El primer desafío de creatividad fue generar una integración con la comunidad existente que no afectara la fisonomía del barrio. Por tal motivo, el proyecto contempló importantes espacios verdes públicos sobre sus laterales. Sobre uno de los mismos, de aproximadamente 10 cuadras de longitud, se desarrolló un parque público de más de 4 hectáreas. Para que la integración, desde el punto de vista urbanístico, se viera como urbana, se dejó del otro lado del parque una calle pública. Sobre la misma se generó un desarrollo lineal de lotes externos, de manera tal de generar una visión urbana de un parque, con calles a cada lado y casas que den al mismo. El límite de Nuevo Quilmes son los fondos de los lotes externos. Esta solución urbanística genera un proyecto invisible desde los límites y, al llegar a la zona del desarrollo, se mantiene el entorno urbano en todos sus aspectos.

El otro desafío de creatividad del desarrollo urbanístico era cómo aprovechar la característica topográfica de la fracción, es decir, los desniveles existentes para generar un proyecto distinto y, a su vez, mejorar las condiciones hidráulicas del entorno. Es así como se pensó en un proyecto con presencia de importantes espejos de agua, con más de 14 hectáreas, absolutamente integrados a la gran mayoría de los lotes. Parte de este desafío también fue cómo lograr que todos los residentes futuros tuvieran la posibilidad de estar en contacto con el agua, en al menos algunos sectores del barrio. Fue así como nació la idea del club de playa, un espacio donde los residentes contarán con una importante piscina, un deck con gran cantidad de espacios tipo camastros para descansar, un servicio de playa y una guardería náutica. Siguiendo con el concepto de incorporar el agua a todo el proyecto, el Club House fue emplazado en una isla, la que se inserta en el lago principal y, en cada una de las comunidades, se generaron plazas de uso público que dan a los canales presentes en todo el proyecto. También se desarrolló un recorrido peatonal a lo largo de todo el emprendimiento, con puentes sobre los canales, que permiten un recorrido entre el verde y el agua, a lo largo de todo el barrio.

En lo referente a la comercialización y la comunicación, también se trabajó en un mensaje diferencial y, además, en generar un impacto en los potenciales clientes, siempre con la idea de hacer algo bien diferente desde el punto de vista de comunicación, pero que estuviese asociado a las características del barrio, es decir, fundamentalmente que hiciera referencia a la presencia del agua. Es así como nació la idea del “Barco NuevoQuilmes”. Se decidió comprar un velero para que quedara sobre la autopista, con las velas identificando la marca, como así también el concepto del primer barrio con vista a Buenos Aires, dada su cercanía con la Cuidad de Bs As. Después de dos años de comunicación y de la presencia del barco sobre la autopista, quedó una fuerte asociación con la marca y el desarrollo, muchas veces identificando al emprendimiento como “el barrio del barco”.

El éxito de las estrategias, tanto de marketing y comunicación, como la de haber generado un barrio Premium de características únicas, se vio traducido en el éxito de ventas, con más del 90% de los lotes comercializados, siendo los compradores, en su gran mayoría, consumidores finales, es decir residentes permanentes y con precios de los lotes similares a los mejores desarrollos de la zona Norte”.

Felicitamos a “Nuevo Quilmes” y ya nos preparamos para comenzar a trabajar en la versión 2011, premio que se entregará a quién pase por dos votaciones, primero la de las universidades y luego la de la gente.



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2011, lunes 20 de junio de 2011

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 3
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal