Informes > RESUMEN EVENTOS > Todo el coloquio AEV sobre vivienda Argentina Real Estate

Todo el coloquio AEV sobre vivienda

Durante toda la jornada del jueves una variada cantidad de expositores mostraron sus opiniones con respecto a uno de los segmentos más relegados del mercado. El coloquio “Acceso a la Vivienda Propia” se llevó adelante dentro del marco de BATIMAT EXPOVIVIENDA. Dalessio AIROL mostró el resultado de una encuesta muy interesante.



Con una cantidad de público realmente interesante a lo que se venía viendo en los últimos eventos del sector, el tema de la vivienda para segmentos medios demostró que es “el” tema para los tiempos que corren. Todos sabemos que si no se recrea este mercado nuevamente el sector corre serio riesgo de entrar en un sendero peligroso.

El primero de los panales presentado durante el evento organizado por la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) mostró a un grupo de desarrollistas cordobeses que están llevando adelante propuestas que intentan nutrir al mercado inmobiliario de segmentos medios con propuestas concretas. El Ingeniero Amengual de REGAM PILAY presentó su propuesta para generar créditos a largo plazo para el sector de ingresos medios.
Por Grupo Edisur el Licenciado Sebastián Rivero comentó “Hay una demanda insatisfecha de inmuebles”, reiterando la idea de que “El ladrillo es la mejor alternativa de inversión”.
Daniel Rudolph (Director de Euromayor) mostró detalles del proyecto insignia de la compañía hoy, la “Antigua Cervecería”, la cual posee 1.016 unidades de departamentos y que a 6 meses de haber sido lanzada a la venta ya se comercializaron más de 400 unidades. Los representantes de Córdoba mostraron planes privados de financiación de hasta 25 años. El esfuerzo se estaría haciendo en la provincia y con algunos logros interesantes.

Luego de esta presentación se llevo a cabo la apertura oficial del Coloquio a cargo del Ingeniero Miguel Camps, actual presidente de la AEV, quién contó también en su mesa con la presencia del Gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, el Ingeniero Mauricio Macri. El actual jefe de Gobierno de la ciudad dijo poco de utilidad para los asistentes. Macri destacó el potencial de crecimiento de la city aunque aceptó tímidamente que los números que se manejan hoy a nivel construcción no son los mejores.

En el panel denominado “La vivienda en la agenda de los Gobernantes” participó el Dr. Enrique Szewach quién mostró también una realidad poco alentadora “Si no hay crédito de largo plazo no hay crédito para la vivienda” o “En contextos de alta inflación no hay ahorros en moneda local”. Szewach apuntaló la propuesta de la AEV de créditos hipotecarios indexados; propuesta que ya había sido comentada por este portal en septiembre del 2010 (acceder a detalle). El ausente de la mesa fue el ya anunciado Daniel Filmus quién fue suplantado por Martias Kulfas, actual directivo del Banco Nación y quién gestionaría el sector de vivienda de Filmus en el caso de ser electo. Kulfas apuntó directo contra los dichos de Macri quién había disertado antes logrando que gran parte del público se parase y se retirara.

La mesa que siguio “Acceso a la vivienda para la clase media” en la que se planteo nuevamante la propuesta de la AEV para créditos hipotecarios estuvieron presentes el Ingeniero Gustavo Ortolá quien se refirió a la problemática del negocio, haciendo hincapié en la caída de la rentabilidad.
Luego Gustavo Llambias y Miguel Camps mostraron cifras del mercado, para terminar sus disertaciones mostrando o demostrando las bonanzas que traería el sistema de créditos hipotecarios ajustables de la AEV al mercado local.

En el mismo panel el Dr. Eduardo D’Alessio nos acercó una interesante encuesta digital sobre la dificultad de acceso a la vivienda para la clase media realizada a 1300 encuestados. “el 73% de las personas afirman que la vivienda es inaccesible” comentó. La encuesta transparentó uno de los problemas más graves que tiene el país hoy “El problema de la vivienda influye en la vida personal de los encuestados ya sea para formar una familia o independizarse de sus padres”, destacó entre las conclusiones del sondeo.




USUARIOS ABONADOS: acceso a resultados completos de la encuesta CLASE MEDIA - DIFICULTAD DE ACCESO A LA VIVIENDA de Dalessio IROL en formato PDF

Luego del almuerzo al que concurrieron varias personalidades del sector comenzó el panel sobre “Experiencias en países vecinos”. El uruguayo Daniel Porcaro, representante de PriceWaterhouse Coopers Uruguay, disertó acerca del mercado de viviendas dentro del país en cuestión, “La inflación en nuestro mercado es bastante moderada por lo que el costo de la construcción, el cual aumenta solamente un 10% anual, tiene una estrecha relación con el dólar”. Mostró algunas coincidencias con nuestro mercado “la moneda estadounidense esta instalada en el imaginario colectivo del país ya que el uruguayo no piensa en su moneda sino que automáticamente transforma todo en dólares”.



IZQ A DER: Eduardo Dalessio, Miguel Camps, Gustavo Llambías y Gustavo Ortolá


En la misma mesa el Licenciado Miguel Pato (Ernt & Young RE) disparó sus ya conocidas frases “La vivienda para la familia es una necesidad, para las empresas un negocio, para el Estado una responsabilidad y para los inversores una alternativa del banco”. Miguel pidió nuevamente a los gobernantes actuar en el desarrollo de una política de vivienda sustentable.

Ya en panel “Foro de la Vivienda y el Desarrollo Urbano”, una nueva asociación impulsada en conjunto por la UOCRA, CAC, AEV, CAVERA y FIABCI el Ingeniero Luciano Gronda hizo hincapié en que “Hay que convertir la industria de la construcción en líder para lograr un acceso social a la vivienda, eliminar la precariedad habitacional y generar empleo”; el Ingeniero Alberto Mora apuntó en el mismo panel “el déficit habitacional debe ser un tema de opinión pública”.

Ya terminando el evento durante el panel “Mercado de capitales en el desarrollo inmobiliario” Federico Weil (Presidente de TGLT), Héctor Salvo (Gerente General de Raghsa) y Jorge Cruces (Gerente de Real Estate de IRSA) se refirieron a las bonanzas de ingresar en el mercado de capitales. Weil fue claro “el mercado de capitales es la mejor forma de financiar a largo plazo, además le da disciplina a la empresa”.

El evento fue un intento más por parte de la AEV de re-generar un mercado inmobiliario accesible para los segmentos medios con un gran logro de convocatoria y nivel de disertantes.

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación Gustavo Llambías “PRESTAMOS HIPOTECARIOS POSIBLES”, propuesta de la AEV en formato PDF

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación de Gustavo Ortolá “RADIOGRAFIA DESARROLLO INMOBILIARIO EN ARGENTINA” en formato PDF

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación de Daniel Porcaro (PWC) "Vivienda para la clase media en Uruguay" en formato PDF


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2011, viernes 3 de junio de 2011



TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal