Informes > RESUMEN EVENTOS > Desde SIMA 2011 resumen 1er dia SIMA

Desde SIMA 2011 resumen 1er día

Te contamos día a día lo que ocurre en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), la feria inmobiliaria más importante de los países de habla hispana. Accede a todo lo ocurrido durante el primer día del evento.



En España, el ladrillo ha pasado de ser icono sagrado y venerado a objeto despreciado. Junto a la banca y a la clase política, “la burbuja inmobiliaria” es señalada por el común de la gente como una trilogía macabra a la que se debe su actual crisis económica. Esta es la sensación que se palpa por las calles de Madrid, que si bien ya estaba presente desde por lo menos dos años atrás parece ahora haber recrudecido.

Hoy “el ladrillo” es mala palabra, sobre todo en boca de los jóvenes para los cuales independizarse se ha vuelto una misión casi imposible, ya que el 65 % de quienes tienen entre 25 y 29 años de edad viven aún en casa de sus padres o familiares, superando con creces la tasa de permanencia en el hogar paterno que se da en Reino Unido y Francia, para el mismo grupo etario que ronda el 20 %.

España hoy es un campo de estudio y análisis sobre la dinámica de expansión y contracción de los mercados y de las economías.

Inmerso dentro de este contexto el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid no podía brindar un escenario optimista contrapuesto al de la crisis real que padece el sector en España. Sin embargo, su ciclo de conferencias, al decir de Antonio Gonzalez Noain presidente del Grupo Planner Organizador de Sima en sus palabras de apertura, se postula como un ámbito para la reflexión y la búsqueda de alternativas para superar la crisis.

Nadie por supuesto niega la crisis, todo el mundo la reconoce y la sufre en mayor o menor medida, ya no existe ninguna controversia en este punto como sí resultaba difícil que alguien viera siquiera alguna amenaza de burbuja en la máxima edición de Sima en el año 2007 muy poco antes de su explosión.

Ahora bien, en una crisis una de las primeras victimas también es la verdad. Las cifras comienzan a ser puestas en duda y a cuestionarse aún a aquellas sobre las cuales antes era favorable y conveniente respaldarse. Así, según la fuente que se tome los datos acerca de la cantidad de viviendas sin vender en España pueden reflejar desde unas 700.000 hasta llegar a los 3.000.000. Sin embargo los números más sustentables ubican la cantidad en el millón y medio. Precisamente, en ese ratio ubicó la oferta disponible actual de viviendas Ignacio Rosés Directivo del portal Fotocasa.es dentro del III Observatorio Inmobiliario en Internet esta mañana en SIMA.

La desproporción entre oferta y demanda resulta realmente descomunal en este mercado, frente a 1,5 millón de viviendas disponibles habría solo una demanda anual real de 233.000, por lo que de no reactivarse la demanda y de acuerdo a las cifras expuestas por el directivo de Fotocasa.es se contaría con stock suficiente para algo más de 6 años sin construir un sólo m2 residencial. Tamaña acumulación de sobreoferta surge de los años en los que se llegó a construir 700 mil viviendas por año y en los cuales el 66 % de todas las viviendas que se edificaban en Europa se hacia sobre tierra española.

Frente a este panorama, los valores actuales parecen no haber ajustado en la magnitud que señala tal desproporción entre oferta y demanda. En términos generales se habla de caídas del 25 % tal como se apuntó esta mañana en el III Observatorio Inmobiliario.



El público durante las conferencias


Con respecto a cual será la evolución futura de los precios también existe una fuerte controversia. Están quienes opinan que los valores habrían llegado a su piso, como el Ministro de Fomento de España José Blanco, que en la inauguración oficial señaló “ a mi entender estamos en la fase final del ajuste de precios”, y aquellos que opinan que la reducción de precios tiene aun camino por recorrer. Precisamente, los dichos de Blanco se contraponen con la opinión vertida en el día de ayer donde dentro de la Conferencia Inmobiliaria el Director de Estudios del Banco de España Jose Luis Malo Molina dijo que el precio de la vivienda descendería otro 10 % hasta principios del 2013 y que no obstante dicha previsión de descenso no ayudaría a absorber el stock.

Los desarrolladores inmobiliarios y la banca otrora socios del boom inmobiliario, aparecen ahora divorciados en la crisis. Los promotores esgrimen que precisamente es la banca con su reducida oferta crediticia actual la responsable del parate, mientras tanto desde otros ámbitos, entre ellos la banca, se aduce que la economía española requiere que otros sectores reemplazen “al ladrillo” para amortiguar la crisis e invocan a la reconversión del sector.

Mientras tanto, paralelamente aquí en SIMA, Brasil, enrostró la contracara de la contracción por la que atraviesa España. Precisamente durante todo el día de hoy una nutrida delegación de empresarios del Brasil puso de evidencia la expansión del mercado brasileño a cada momento en la Jornada sobre “Oportunidades en el Sector Inmobiliario de Brasil”, se expresaron cifras siempre en alza, resaltando aún más la habitual euforia brasileña apoyándose en datos alentadores sobre el mercado.

También es de destacar la visita de una numerosa delegación uruguaya en la muestra y la presencia activa mediante un stand de Destino Punta del Este. Precisamente esta entidad hará en el día de mañana una presentación sobre segunda vivienda denominada “Punta del Este: My second home”, mientras que en horas de la tarde de hoy el Alcalde de Maldonado expuso sobre como activar el área central de esa localidad uruguaya.



El Stand de Destino Punta del Este, una asociación público-privada ejemplo en el cono sur difundiendo su mercado inmobiliario


No faltan tampoco los stans del mercado de La Florida y Miami, otro de los mercados que se postula como atractivo para inversores con equity. Mercados de Europa Oriental, Panamá e incluso de Argentina ya no se hacen presentes en SIMA más allá de algún visitante aislado desde hace un par de años atrás.

Internet, redes sociales y móviles fueron protagonistas en el día de hoy dentro del Observatorio Inmobiliario de Fotocasa.es , tema que será abordado mañana también en el curso de marketing inmobiliario on-line del portal Idealista.com. Las tendencias y reflexiones que se dan a conocer aquí en SIMA acerca de cómo la tecnología está cambiando hábitos de comsumo y la interrelación y comunicación con los clientes y la semblanza acerca de la exposición y los stands serán tema del newsletter número dos del día de mañana que enviaremos desde Madrid

ESTE RESUMEN ESPECIAL ELABORADO DESDE SIMA MADRID ES AUSPICIADO POR LAS SIGUIENTES EMPRESAS:



ACCEDA A RESUMEN DIA 2 DESDE SIMA EXPO

ACCEDA A RESUMEN FINAL DESDE SIMA EXPO

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2011, jueves 2 de junio de 2011
.
Puntuación Promedio: 4.33 - votos: 21
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal