Informes > RESIDENCIAL > Fuerte caida de oferta futura de vivienda Valor departamentos caba

Fuerte caída de oferta futura de vivienda

La superficie a construir se redujo en casi un 60 % en 3 años en la ciudad de Buenos Aires. Los barrios del sur no despegan. El 80 % de las viviendas a construir son de uno y dos ambientes. En 2010 no se presentó un solo proyecto en Puerto Madero. En los dos primeros meses del 2011 se observa una recuperación.



La superficie presentada en proyectos para obras nuevas y ampliaciones en la ciudad de Buenos Aires fue de 1.296.353 m2 durante el año 2010. Esta cifra es un 58,03 % inferior a la registrada durante el año 2007, uno de los máximos de la década, cuando se registraron algo más de 3 millones de m2.

La caída interanual entre el 2010 y el 2009 de los m2 contenidos en los proyectos presentados ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue del 26,83 %.

La cifra de m2 registrados durante el año 2010 hizo perder a Buenos Aires su sitial de privilegio como la ciudad donde más metros se planifican construir en el país, siendo superada por Córdoba.

Si bien la disminución de nuevas obras planificadas se venía produciendo desde el pico de los años 2006/2007 las cifras registradas durante los años 2009 y 2010, denotan una fuerte desaceleración en la actividad de la construcción privada y en la oferta futura de unidades que de no revertirse se harán sentir en los niveles de empleo del sector y en los precios. Los permisos de edificación solicitados durante los dos primeros meses del año evidencian una recuperación con respecto a la mala perfomance del año pasado, pero que proyectados hacia delante con el fin de observar la tendencia del 2011, indican que los nuevos emprendimientos estarían aún muy por debajo de los años 2006 y 2007.



La concentración y fragmentación en la localización de las nuevas construcciones en la ciudad, fenómeno que se afianzó a partir del año 2003, continúa sin poder revertirse aún a pesar de algunas iniciativas propuestas por parte del gobierno de la ciudad. Palermo sigue siendo el barrio donde se concentra la mayor cantidad de m2 a construir con el 11,79 % del total de superficie, mientras tanto los siete barrios que tienen su geografía íntegramente al sur del corredor Av. San Juan – Directorio y que cuentan con un premio del FOT del 25 %, sólo registraron en conjunto el 2,7 % del total de m2 a construir en la ciudad.

En Parque Patricios donde la ciudad de Buenos Aires promueve la formación de un distrito tecnológico se presentaron sólo 10.966 m2 para construir entre enero y diciembre de 2010, cifra incluso inferior a la del 2009 cuando el metraje de obras proyectadas dentro de ese barrio alcanzó los 14.819 m2. Si bien la propuesta de generar atractividad hacia una zona a través de beneficios orientados hacia una actividad o especialización como lo es un Distrito Tecnológico es una acción de largo plazo, las cifras de los años 2009 y 2010 evidencian que la iniciativa no logró aún afianzarse como una opción para los desarrolladores y constructores privados.

El efecto de concentración también resulta evidente en el tipo de unidades que se proyectan en la ciudad. Los departamentos de reducida superficie que redundan en un precio final más acotado son los que dominan los proyectos en propiedad horizontal. Casi el 80 % de las viviendas por las que se presentaron planos durante el 2010 son de uno y dos ambientes. Por otra parte también una cifra cercana a la mitad de las viviendas en edificios en propiedad horizontal que se proyectan construir se encuadra dentro de la categoría “sencilla” la más baja en calidad para los parámetros que fija la normativa de obras particulares de la ciudad.

Concentración en localización, producto y estándares de calidad es la fórmula que reúnen la mayoría de los nuevos desarrollos de vivienda que se proyectan en la ciudad.

Costos de construcción en alza con fuerte incidencia en el valor final del producto, ausencia de crédito para demanda final usuaria y fuertes desequilibrios en las calidades del entorno que no pueden ser aún compensados por la inversión pública son sólo algunas de las múltiples causas que determinan una fragmentación y concentración cada vez más acuciante dentro de la ciudad.

Accede al sector de miembros del sitio.


VER INFORME COMPLETO CON M2 POR BARRIO:

Distribución de obras por tipo y por localizacion. Escala de las construcciones. Distribución de viviendas por cantidad de ambientes. Cantidad de m2 permisados anuales 1935-2010


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2011, lunes 11 de Abril de 2011.

TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 4.77 - votos: 9
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal