Informes > OPINION CALIFICADA > La politica y el deficit de vivienda REPORTAJE

La política y el déficit de vivienda

El problema ocupacional de la Argentina requiere de una solución de alcance político que supere la necesidad de réditos electorales para el Gobierno de turno. El director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, analiza junto a Reporte Inmobiliario el estado de situación actual.






RI: ¿Cuál es la situación habitacional en la Argentina de hoy?

Aproximadamente uno de cada cinco argentinos, tiene déficit habitacional, es decir vive en forma precaria, en villas de emergencia, casas tomadas, etc. En términos jurídicos, no es ni propietario ni locatario, habita sin el amparo de la ley.

RI: ¿Coincide la situación con los indicadores sociales de la economía?

Para las consultoras privadas, la pobreza está entre el 25% y el 30% y quienes sufren el déficit habitacional, viven en su gran mayoría en esta situación. Si bien es cierto que las usurpaciones que se registraron a fines de 2010 dieron a la cuestión cierta atención, siendo una carencia social tan importante, cabe preguntarse porqué no tiene en términos políticos y electorales, mayor repercusión, sobre todo en un año electoral.

RI: ¿Por qué cree usted que ocurre eso?

Una primera aproximación muestra que puede ser mucho más rentable en términos de obtener votos, distribuir directamente dinero en subsidios para el consumo o la subsistencia, que otorgar una vivienda. La familia que recibe una, implica media docena de votos para el poder que la otorga. Pero con ese mismo dinero, ¿qué cantidad de familias puede recibir por ejemplo una asignación especial de mil pesos que genera un comportamiento similar de agradecimiento electoral? Podemos multiplicar por 50 o por 100, de acuerdo a la calidad de la vivienda. Es un razonamiento cínico, pero sirve para entender porqué en un año electoral el tema no tiene más relevancia.

RI: ¿De qué manera se solucionaría este problema?

En cuanto a la acción oficial, es interesante plantear porque el modelo de San Luis, que en un cuarto de siglo ha permitido dar una vivienda digna a dos tercios de la población, reduciendo a 0 el déficit habitacional, no ha sido imitado hasta el momento.

RI: ¿Cuál es el secreto de San Luis?

Se trata de un modelo que se financia exclusivamente con dinero del FONAVI (Fondo Nacional de la Vivienda), es decir, que podría ser seguido por cualquier otra provincia. Acá no hay otra hipótesis que los intereses creados, ya sean políticos o económicos. Al acceder a las viviendas, más de la mitad de la población que vota en la provincia, en esta dimensión sí tiene efectos electorales y es una de las causas que explica porqué los hermanos Rodríguez Saa vienen ganando las elecciones de Gobernador en forma ininterrumpida desde 1983.

RI: ¿Por qué motivos el sector financiero, público o privado, no otorga créditos accesibles para quienes desean adquirir su primera vivienda?

En cuanto al sector bancario, su baja participación en la solución del problema de la vivienda, quizás se explique por el hecho de aproximadamente cuatro de cada cinco personas que sufren déficit habitacional, al vivir bajo el nivel de pobreza y trabajar en la informalidad, no tienen condiciones mínimas para un crédito.
Respecto a los dos millones de personas que aproximadamente pueden tener condiciones para un crédito y no tienen vivienda, quizás los bancos tengan hoy destinos más rentables para invertir los fondos, sin que el Estado haya logrado hasta ahora una política eficaz para fomentar el crédito para el sector.
En conclusión, se trata de una demanda social central, pero difícilmente sea prioritaria en este año electoral.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2011, lunes 21 de febrero de 2011

TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 3.75 - votos: 8
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal