Informes > X ENCUESTAS 2011 > Santiago Debe Argentina Real Estate

Santiago Debe

Por séptimo año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario acerca de lo mejor y lo peor del año 2010 y sus previsiones y planes para el año 2011.
Empresa: Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza.
Cargo: Presidente




“Un país que ha crecido en los últimos ocho años a tasas sin precedentes, con reservas que constituyen un record y con superávit operativo, no tiene créditos hipotecarios a tasas razonables”



Santiago Debe – Presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza y Titular de Santiago Debe Propiedades

1) QUE FUE LO MEJOR Y QUE LO PEOR DE ESTE 2010?

Un factor positivo fue la recuperación del mercado inmobiliario y de la construcción, luego de los índices negativos del año 2.009, sin duda influenciados por la crisis financiera de las principales economías del mercado occidental, cuya magnitud afortunadamente, no fue tan global como se vaticinaba y que alcanzó marginalmente a Argentina.
Sin llegar a índices como los del 2007, se reanudaron obras que estaban suspendidas y se materializaron proyectos que habían quedado en carpeta, lo que impulsó a su vez a nuevos inversores.
Respecto de lo peor, existen varios factores negativos:

a) Los progresivos y cada vez más preocupantes índices inflacionarios, que nos colocan en los primeros lugares mundiales, lo que entre otras consecuencias, provoca que los costos de la construcción se están incrementando mas rápidamente que los valores de comercialización de las viviendas, lo que causa una descapitalización creciente de los desarrolladores que absorben parte de esos costos para no descolocar al inmueble terminado, de los precios de mercado.-
b) Un País que ha crecido en los últimos ocho años a tasas sin precedentes, con reservas que constituyen un record y con superávit operativo, no tiene créditos hipotecarios a tasas razonables.- Este contrasentido se debe a varios factores, pero el fundamental es que con una inflación impredecible, no se puede otorgar créditos a tasa fija a 20 años.
c) La elevadísima e inédita presión impositiva, que desalienta las inversiones productivas y con gran repercusión social, como la vivienda, e instrumentos negativos para la actividad, como la insistencia en mantener el COTI.-
d) La preocupante secuela de ocupación de predios públicos y privados, con un Estado ausente que no cumple las órdenes judiciales para restituirlos a sus propietarios y la grave afectación del derecho de propiedad y de la seguridad jurídica consecuentes, lo que de continuar, afectará las inversiones y la evolución del mercado.-
2) COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARÁ EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2011? QUE PLANES DE EXPANSIÓN Y/O NUEVOS DESARROLLOS TIENE SU EMPRESA PARA EL PRÓXIMO AÑO?

El 2011 será un año electoral con un clima social y político enrarecido. De continuar estas ocupaciones ilegales de inmuebles y de no restituirse el orden y el respeto a la ley, bases del desarrollo de los países que progresan, no se presenta el panorama como muy alentador para el mercado. No obstante, con un dólar quieto, tasas de interes extremadamente negativas para los plazos fijos e incentivados por la inflación y como medio de preservar su poder adquisitivo, va a continuar el flujo de capitales hacia el mercado inmobiliario, por lo menos hasta julio de 2011. Nuestra empresa tiene por ahora una actitud expectante y conservadora ante los factores de incertidumbre comentados, por lo cual no se prevee adoptar planes de expansión significativos.
3) EN QUE SEGMENTO INMOBILIARIO O LOCALIZACIÓN CONSIDERA QUE EXISTIRAN LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSION Y/O DESARROLLO EN 2011?

En la Provincia de Mendoza, no existen los factores dinámicos para el mercado inmobiliario que tienen, por ejemplo, Buenos Aires, Córdoba o Rosario, ya que a dichas ciudades se traslada a la adquisición de propiedades, parte de la elevada rentabilidad agrícola.
En Mendoza en cambio, el flujo de capitales al mercado inmobiliario, de los sectores vitivinícola o frutihorticola, es escasamente significativo, entre otras cosas, por su menor rentabilidad, respecto a la Pampa Húmeda.
Por ello, ya bastante saturado el sector ABC1 y también debido a la gran proliferación de loteos privados, se está observando la tendencia de construir edificios mas reducidos, no sólo en su magnitud, sino también en nivel de equipamiento y calidad de detalles decorativos, no sólo para no correr riesgos, sino con el propósito de ofrecer departamentos a precios accesibles para la clase media, en su mayoría, con financiación propia de los desarrolladores y con valores que no superen los 1250 dólares por metro cuadrado de una unidad de dos ambientes.
Esta tendencia, consideramos se acentuará en 2011, ya que la oferta de estas unidades, está teniendo una buena respuesta de la demanda.
© ReporteInmobiliario.com, 2003-2010, martes 28 de diciembre de 2010.

PREMIO CREATIVIDAD






TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal