Informes > X ENCUESTAS 2011 > Gustavo Ortola Martinez Argentina Real Estate

Gustavo Ortolá Martinez

Por séptimo año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario acerca de lo mejor y peor del año 2010 y sus planes y previsiones para el año 2011.
Empresa: GO Real Estate
Cargo: Presidente




“Los productos que generen posibilidades de renta para pequeños inversores serán los que recibirán el mayor flujo de compradores.”



Gustavo Ortola Martinez – Presidente de GO Real Estate

1) ¿QUE FUE LO MEJOR Y QUE LO PEOR DE ESTE 2010?
Durante el 2010, la actividad inmobiliaria se ha desarrollado en forma selectiva anclada en el “consumo expansivo”, el “preservar, no perder” y el “derrame de las economías regionales”.
Estos tres factores virtuosos han generado una dinámica que, sin ser la de los años de mayor nivel de actividad, va produciendo buenos negocios y nuevas oportunidades.
Consumo expansivo: El negocio inmobiliario es pro-cíclico con el nivel de actividad, por lo que una economía basada en la expansión del consumo, derrama bondades sobre nuestro negocio. Preservar, no perder: La memoria de expropiaciones (corralito, AFJP) y de malas inversiones financieras pasadas, han generado un clima favorable hacia la inversión en activos tangibles. “Ya lo decía mi abuelo”, “la tierra siempre está”. El efecto “Ladrillo/Caja de Seguridad” hoy es insoslayable.
Derrame de economías regionales: La masiva incorporación de nuevos consumidores a nivel internacional, caso China e India, ha generado una oportunidad para nuestro país como proveedor de bienes básicos de consumo. El boom de la soja es realmente un boom, he tenido la oportunidad de vivirlo en el interior del interior, ciudades y pueblos de adentro de Córdoba o Santa Fe, donde el motor de la producción agrícola, impensada hace menos de una década, están movilizando el consumo y la inversión en bienes raíces.
Sin duda lo peor del año y del momento es la inflación. Enemiga de la planificación de cualquier proyecto de largo plazo. Digestora del margen de nuestro negocio. Navegar en estas aguas de turbulencias inflacionarias es cosa de expertos, los improvisados han quedado fuera del negocio.

2) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2011? ¿QUE PLANES DE EXPANSIÓN Y/O NUEVOS DESARROLLOS TIENE SU EMPRESA PARA EL PRÓXIMO AÑO?
La buena tierra para el desarrollo inmobiliario sigue siendo el bien escaso. Los negocios de Real Estate se originan en buena posiciones y bajas incidencias. Este es el fundamento del desatacado desarrollo que hoy florece en grandes ciudades como Rosario y Córdoba, ciudades que aun guardan grandes espacios para hacer buenos negocios inmobiliarios.
En la Ciudad de Buenos Aires el desarrollo pasa por la generación de zonas sub-explotadas, reinventándoles y agregándoles valor desde el concepto del producto a desarrollar. Es el caso del casco histórico de la ciudad o el Polo Tecnológico de Parque Patricios.

Sobre esta plataforma observo un 2011 con nivel de actividad sostenido y con precios en aumento siguiendo el crecimiento de los costos de producción de los productos inmobiliarios. Los desarrollistas locales de mayor escala (IRSA, Costantini, Raghsa y Vizora) se han posicionado durante el 2010 adquiriendo grandes fracciones con pesadas incidencias para desarrollos de gran escala en la Ciudad de Buenos Aires. Esto refleja una perspectiva de un buen nivel de actividad para los próximos años.

La idea es lanzar con GO Real Estate dos proyectos de escala intermedia en el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires para continuar la experiencia de La Defensa, el último lanzamiento de GO, sede de Casa FOA 2010.
Estamos además en la búsqueda de tierras para el desarrollo de un proyecto de viviendas en la Ciudad de Rosario.

3) ¿EN QUE SEGMENTO INMOBILIARIO O LOCALIZACIÓN CONSIDERA QUE EXISTIRÁN LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y/O DESARROLLO EN 2011?

El negocio inmobiliario es un negocio de nicho, segmento y categoría.
La masividad es enemiga de nuestro negocio. Identificando al cliente se simplifica la acción del desarrollista en términos de diseño y dimensionamiento del producto y su posterior comunicación y comercialización.
Hoy a diferencia del pasado del desarrollo nacional: “Se fabrica lo que se vende” es inviable producir y luego vender sin identificar previamente el consumidor y como corolario, el producto a su medida.
Nuevas formas de habitar, nuevos consumidores y los de siempre modulan la argentina inmobiliaria de hoy.
El desarrollo en argentina hoy aborda un cambio de paradigma: el desarrollo de nuevas áreas en Buenos Aires y el interior y la creación de nuevas tipologías de nicho, conceptos y categorías de productos a medida del cliente.
Los productos que generen posibilidades de renta para pequeños inversores serán los que recibirán el mayor flujo de compradores. Mientras no exista el crédito a la demanda inmobiliaria, los protagonistas de la actividad seguirá siendo los del segmento del tope de la pirámide socioeconómica.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2010, martes 28 de diciembre de 2010.

PREMIO CREATIVIDAD






TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 4.75 - votos: 4
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal