Informes > X ENCUESTAS 2011 > Julio Villamide Argentina Real Estate

Julio Villamide

Por séptimo año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario acerca de lo mejor y lo peor del año 2010 y sus previsiones y planes para el año 2011.
Empresa: Julio Villamide & Asoc.
Cargo: Director




“En Uruguay la mejor noticia fue que el gobierno electo aceptó una propuesta realizada por la Asoc. de Promotores Privados de la Construcción para desarrollar un programa de construcción de viviendas de interés social”

1) ¿QUE FUE LO MEJOR Y QUE LO PEOR DE ESTE 2010?

En Uruguay la mejor noticia fue que el gobierno electo aceptó una propuesta realizada por la Asoc. de Promotores Privados de la Construcción para desarrollar un programa de construcción de viviendas de interés social. Ya el Poder Ejecutivo ingresó al Parlamento un proyecto de ley, tendiente a promover interesantes exoneraciones tributarias para las viviendas destinados a los sectores de ingresos Medios, Medio-bajos y Bajos. Adicionalmente las tasas de interés han estado bajando y el crédito hipotecario tendrá otra fuerte expansión en 2011. Lo peor de 2011 han sido la infinidad de conflictos gremiales que han afectado a diversos sectores de la economía. En Uruguay el sindicalismo es fuerte y eso en sí no es una mala noticia, si los sindicalistas fueran moderados y sobre todo tuvieran visión de largo plazo. Eso acontece –afortunadamente- con el SUNCA, el sindicato de la construcción, que ha construido una leal y profunda relación con el sector empresarial y de esa forma obtiene beneficios tangibles para los trabajadores, sin crear zozobra a la dinámica del sector. Pero hay gremios, inmaduros, que pretenden repartir riqueza que aun no se ha generado y que han puesto en aprietos al gobierno nacional y en jaque a la economía, Es bueno aclarar que los años en que se discute el presupuesto quinquenal, son siempre conflictivos en Uruguay.

2) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2011? ¿QUE PLANES DE EXPANSIÓN Y/O NUEVOS DESARROLLOS TIENE SU EMPRESA PARA EL PRÓXIMO AÑO?

Pensamos en un 2011 muy dinámico. Solo las economías de China y la India en todo el mundo, han crecido más desde 2003 que la economía uruguaya. Esto se refleja en el mercado inmobiliario local que luce muy activo, entre otras cosas porque en 2010 se revirtió una tendencia de casi 40 años, en las que el flujo migratorio siempre era negativo. Este año regresaron más uruguayos de los que se fueron y el año próximo se acelerará esa tendencia. Ello genera una demanda agregada lo que se suma a los cientos de familias argentinas que se están radicando cada mes en diferentes puntos del territorio nacional, en particular en los departamentos del sur (Maldonado, Montevideo y Colonia). Para 2011 tenemos previsto tener una participación en la nueva sucursal Montevideo de TIZADO, que esperamos inaugurar a fines de enero, inicios de febrero. Esto intentará satisfacer la creciente demanda de desarrolladores e inversores argentinos por tierra, proyectos e inversiones en el mercado uruguayo. En particular en el nuevo escenario que abrirá la ley de promoción de las nuevas construcciones de viviendas de interés social. Uruguay debe reforzar su posición de país líder en materia de seguridad ciudadana y una adecuada política habitacional, coadyuvará notablemente en esa dirección. La idea es que el país, en particular toda su zona sur, pueda transformarse en el barrio alto de una región que atraviesa un ciclo de expansión como no hay antecedentes en más de medio siglo.

3) ¿EN QUE SEGMENTO INMOBILIARIO O LOCALIZACIÓN CONSIDERA QUE EXISTIRÁN LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y/O DESARROLLO EN 2011?

Las mejores oportunidades se darán en el segmento de ingresos medios. Existe una muy clara demanda insatisfecha en ese segmento del mercado, que comenzará a ser atendida a partir de las exoneraciones tributarias previstas en la ley (disminuyen el costo entre 18 y 20%). Habrá una muy interesante opción de inversión en viviendas destinadas a renta. Uruguay tiene la Libre Contratación más antigua de América Latina y la ley prevé exoneraciones fiscales a las viviendas que se construyan con fines de renta, que podrían alcanzar el 25% del costo. Esto asegura, aun cuando los alquileres bajen en términos reales –como esperamos por el aumento de la oferta- al menos un 10 a 15%, que la rentabilidad anual en dólares corrientes podría ubicarse en el entorno del 8%, después de impuestos. Por su parte Punta del Este sigue la tendencia mundial de valorización de los sitios TOP del mundo, que ha seguido a la caída de Lehman Brothers. Así la demanda en sitios tan diferentes como París, Puerto Madero o Punta del Este, refleja este nuevo escenario mundial, que parece haber llegado para quedarse un buen tiempo.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2010, martes 28 de diciembre de 2010.

PREMIO CREATIVIDAD






TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 3.75 - votos: 4
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal