Informes > RESUMEN EVENTOS > Resumen 58 Convencion de la CAC REPORTAJE

Resumen 58º Convención de la CAC

Reseña de la 58 convención de la Cámara Argentina de la Construcción en la cual se anunció un nuevo plan hipotecario impulsado por esa entidad. Aspectos salientes de la disertación del premio Nóbel de economía Paul Krugman. Al cierre la presidenta Cristina Fernandez tambien hizo mención al financiamiento de vivienda para clase media.



La convención de la CAC se ha convertido en una de las tribunas más propicias de respaldo a los planes de obra pública instrumentados por el poder ejecutivo nacional y esta quincuagésima octava ocasión no fue la excepción. Abundaron optimismo y exultantes cifras siempre positivas. No obstante en reiteradas ocasiones se reconoció la ausencia de crédito hipotecario como falencia para la incorporación de la clase media a la propiedad de su vivienda. Sin embargo hubo muy pocas referencias a uno de los temas que más preocupa a los constructores de obras privadas: la inflación de los costos de construcción.

El Ing. Carlos Enrique Wagner presidente de la Cámara Argentina de la Construcción hizo hincapié en la recuperación de los puestos de trabajo perdidos en la crisis y a la creación de nuevos empleos genuinos, mencionando que “el sector llegó así a más de 400 mil empleos formales y es hoy el mayor empleador del país”, por otra parte apuntó que en lo que va del año se observa un crecimiento del 9, 2. % con respecto a 2009 y que se finalizará el 2010 con un incremento de alrededor de 10%.
El titular de la CAC hizo público un dato que fue insistentemente repetido con posterioridad por los disertantes y medios gráficos relativo al consumo de cemento del corriente año, “En el caso del cemento se llegará este año a las 10 millones de toneladas, un nuevo tope histórico.” mencionó.

Bajo este tenor discursivo en el cual primó poner de relevancia sólo cifras y resultados positivos transcurrieron la mayoría de las disertaciones entre ellas las del actual ministro de economía Amado Boudou, del ministro de Planificación Federal y de funcionarios y gobernadores que fueron ocupando sucesivamente la palestra.

El tema hipotecario ocupó también un lugar dentro de la Convención. El presidente de la delegación Ciudad de Buenos Aires de la Cámara Argentina de la Construcción, Sergio Crivelli, y el presidente del Comité Académico de la 58 Convención Anual de la entidad, Ing. Eduardo Gutiérrez, expusieron sobre el “Acceso a la vivienda de los sectores medios”, mencionando algunos lineamientos de una nueva propuesta de financiamiento para la compra de vivienda por parte de los sectores medios.

“Desde nuestra perspectiva, los créditos hipotecarios deberían ser ajustados por una variable ligada al salario, una situación que dotaría de mayor confianza al sistema y de una mejor previsibilidad para los tomadores de créditos.” expresó el Dr. Crivelli. En este punto la propuesta de la CAC coincide con la presentada a principios de Setiembre por la Asociación de Empresarios de la vivienda (AEV).



Paul Krugman en la 58 Convención de la CAC


La propuesta de la CAC contempla, además, la creación de un fondo específico “En este plan resulta fundamental la creación de un fondo en el cual se puedan aglutinar todos los fondos disponibles destinados a la creación de viviendas para los sectores bajos y medios, al que podríamos llamar Focrevi”, dijo Crivelli para agregar luego que “Este fondo reuniría los ingresos anuales provenientes de la comercialización de combustibles, los fondos provenientes de la ANSES por la venta de títulos públicos y los provenientes del mercado de capitales”.

Dentro de la Convención la ponencia del premio Nobel de Economía, Paul Krugman resulto una de las más destacables a partir de los contenidos expuestos. La situación por la que atraviesa la economía mundial resulta central para la decisión de negocios de largo plazo entre ellos los que tienen que ver con las inversiones en construcción y desarrollos inmobiliarios de allí que las consideraciones vertidas por uno de los economistas del momento a nivel mundial resultan de interés para el análisis.
Los siguientes son los principales pasajes de su conferencia:

“En la actualidad, aunque suene extraño, es posible decir que los problemas económicos no se encuentran en la Argentina o en los países emergentes, sino que los mismos se dan en Estados Unidos y los países europeos más desarrollados, fundamentalmente debido a la caída de la producción industrial a nivel mundial”.

“En las economías desarrolladas la última recesión ha sido muy fuerte y a pesar de que existen signos de recuperación, los mismos aún son muy débiles, por lo cual la producción seguirá siendo escasa y el desempleo seguirá siendo alto”.

“Los datos existentes permiten comprobar que, en general, las economías desarrolladas en crisis están creciendo a un ritmo del orden del 3,5 por ciento, un nivel aceptable para frenar el desempleo pero aún insuficiente para poder recuperar puestos de trabajo”.

“Este panorama sólo era imaginable en países como la Argentina, pero sin embargo esta situación se da hoy en países como España, donde el desempleo alcanza a casi el 20 por ciento, o en Estados Unidos, donde ese índice parece querer anclarse en un 10 por ciento”.

“Hace 25 años atrás, las recesiones eran cortas y las economías desarrolladas presentaban cierta calma apoyada por una paulatina desregulación financiera, y esto hacía que los hogares de Estados Unidos no tuvieran grandes deudas, ya que las mismas sólo alcanzaban al 60 por ciento de sus ingresos. Hoy ese endeudamiento supera el 100 por ciento, algo que también sucede en Europa”.

“Esta situación motivó una retracción general y una serie de recortes impulsados por los gobiernos para poder pagar deudas, y como en un círculo virtuoso, esto generó una fuerte caída de la producción a nivel mundial”.

“Para poder aumentar el gasto de la gente y posibilitar inversiones, los bancos centrales comenzaron a recortar las tasas de interés, aunque en este camino surgió el inconveniente de que esas tasas jamás podrían llegar a 0, un nivel que aún resultaría insuficiente debido al elevado nivel de endeudamiento”.

“Para poder empezar a solucionar en parte estos problemas, es necesario aumentar el gasto público, algo que por ejemplo en Estados Unidos no se está haciendo y que impide que alrededor de 1,5 millones de trabajadores aún estén desocupados”.

“Esta receta parece haber sido comprendida por las economías emergentes, que ya no contraen grandes deudas en dólares, una situación que hoy, a pesar de la crisis, les permite seguir creciendo”.

“Sin embargo, todavía, los países emergentes no pueden ser la locomotora del crecimiento mundial dentro de un panorama donde no se van a producir grandes inversiones y las políticas monetarias están agotando todas las posibilidades a su alcance para enfrentar la crisis”.

“El panorama a nivel mundial es de una gran incertidumbre, porque a diferencia de lo que sucedió en los años 90, las inversiones en tecnología no van a resultar suficientes para dar respuestas a la crisis global”.

La 58 convención finalizó como lo es habitual en los últimos 8 años con la presencia del máximo representante del poder ejecutivo y gran parte del gabinete nacional. La presidenta Cristina Fernandez aludió a la importancia que el recientemente fallecido ex presidente Nestor Kirchner le atribuía a la industria de la construcción como factor dinamizador de la actividad económica e hizo lugar en su discurso a la mención de la falta de crédito hipotecario atribuyendo esta carencia al default del 2002 más que a causas de origen macroeconómico. Asimismo la presidenta anunció que también se financiarán viviendas para la clase media dentro del fondo de financiamiento del bicentenario, aunque se estudiarán en cada caso para que precisamente lo que se financien sean viviendas destinadas a ese público y no casas en countries.



La asistencia colmó la capacidad del auditorio en el cierre de la Presidenta de la Nación


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2010, viernes 26 de noviembre de 2010

VALORES 6




TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal