Informes > OPINION CALIFICADA > Brasil: un mercado desatendido por los argentinos BANDERA BRASIL

Brasil: un mercado desatendido por los argentinos

La octava potencia mundial es aún un mercado poco explorado para los developers de nuestro país que salvo muy pocas excepciones no se han vinculado con el “Bric” vecino para hacer negocios inmobiliarios en conjunto, o al menos investigar las posibilidades que existen para hacerlos.Por Damian Tabakman



Ya todo el mundo sabe qué es actualmente Brasil y su potencialidad económica en la región y en el mundo, como líder del grupo BRIC. Este año, en medio de su esplendor económico y capitalizando la fascinación que generan, terminarán con un crecimiento del 7,5% y se habrán consolidado como la octava economía del mundo y la más importante de América después de EEUU.

Hoy en día tienen una inflación estable en torno al 5%, la pobreza cayó del 35% al 22% de la población durante la gestión de Lula, mientras que el salario real creció un 40% y la clase media ya representa el 50% de la población. Tienen reservas internacionales por 250.000 millones de dólares y la deuda pública es Investment Grade, mientras que el Bovespa se multiplicó por ocho en los últimos años. El país se encamina hacia un Mundial de Fútbol y será sede de los próximos juegos olímpicos lo cual terminará de poner a Brasil en el primer plano a nivel mundial, dado que son los dos encuentros deportivos más importantes del planeta.

Pero además hay un fuerte proceso de internacionalización de sus empresas, que los lleva a comprar activos fuera del país, y naturalmente comienzan por la región. En Argentina Camargo Correa adquirió Loma Negra, Inveb compró Quilmes, Sanista se llevó Alpargatas, JBS se quedó con Swift, etc. Ya hay 400 firmas brasileñas en nuestro país, muchas de las cuales desembarcaron con un fuerte apoyo del Estado. Cyrela y PGD han entrado en proyectos inmobiliarios aquí. Para muchos economistas, Brasil es una oportunidad para la Argentina porque se les puede vender de todo, pero también es un peligro patrimonial, pues se pueden quedar con gran parte de las compañías nacionales, que para ellos son realmente baratas.

La pregunta que cabe hacerse en el sector inmobiliario es qué estamos haciendo para aprovechar esta circunstancia, y la respuesta es: prácticamente nada. Los desarrolladores, hasta antes de la crisis económica mundial del 2008, llegaron a tener una presencia fuerte en algunos mercados internacionales, ofreciendo productos locales. En particular en el Salón Inmobiliario de Madrid, durante varios años hubo una participación muy activa y varios de los proyectos de Puerto Madero se comercializaron allí con éxito. Hoy en día esa tendencia se desdibujó, pero la experiencia quedó. Varios developers ganaron conocimientos acerca de cómo concebir sus emprendimientos para que sean de clase mundial y puedan ser adquiridos por europeos o por norteamericanos. Pero virtualmente nadie está aprovechando que en la actualidad ya hay un nuevo destino al que dirigir las miradas, y es precisamente Brasil.

La primera reacción de quienes han hecho algunos intentos en el pasado es que los brasileños no invierten en nuestro país, pero a la luz del proceso que se ha visto con la adquisición de empresas locales, eso no es cierto. La tendencia a adquirir bienes en Argentina, de hecho es creciente. Además, vienen usualmente por turismo. Los destinos más elegidos son Buenos Aires y la Patagonia, en especial Bariloche. Este año, en plena temporada de esquí, en el Cerro Catedral solo se escuchaba portugués. Pero no había inmobiliarias vendiendo departamentos, ni condo hoteles, ni ningún otro formato de productos de real estate vacacionales. Es verdad que las propiedades en nuestro medio no están baratas, pero en general son más accesibles que en Brasil, y por lo demás, como bien saben los developers, no todo es precio, cuando el marketing y el diseño son de calidad.

Las ferias inmobiliarias de Brasil reciben, cada tanto, alguna delegación local, pero no se ve una estrategia sistemática al respecto. No sabemos qué tipo de productos comprarían, ni qué condiciones exigirían. No es un mercado que esté en el horizonte de las Cámaras Empresariales, y sin duda ello es un error. Hay que fortalecer institucionalmente esos lazos, porque vale la pena. Los sitios de internet de los emprendimientos deberían estar en portugués también y los comercializadores locales deberían ser proactivos a la hora de buscar prospects en Brasil. Desde ya que no hay que esperar que vengan, hay que ir a buscarlos. Pero además, cuando vienen (y lo hacen frecuentemente por negocios y por placer), hay que estar preparados para venderles.

Arq. Damián Tabakman
damiantabakman@fibertel.com.ar


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2010, viernes 1º de octubre de 2010

TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 3.5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal