Informes > RESUMEN EVENTOS > Museo de Planificacion Urbana y las Torres MUNDO

Museo de Planificación Urbana y las Torres

Tercer Reporte enviado desde Shanghai: ya en los últimos días en China visitamos el Shanghai Worl Financial Center, la torre más alta de China, desde donde se puede ver a la 2º en altura, la Jin Mao Tower. También estuvimos en el Museo de Planificación Urbana de Shanghai.



Sanghai es cantidad. Es velocidad, dinamismo. Fluidez. La organización de la Exposición Universal de 2010 le impuso aún más vértigo a su impresionante crecimiento. Shanghai reboza de consumismo. Despliega desarrollo. Es la cristalización urbana del poderío de la economía china.

Shanghai explota de consumo. Dondequiera que se recorra se puede ver a millones de chinos comprando febrilmente. La sensación es la de estar en presencia de una locomotora que una vez puesta en marcha resulta imposible de frenar, que ha llegado para instalarse, para actuar como imán traccionador de la economía mundial.

El crecimiento de Shanghai no se detiene, si bien en los últimos 25 años sufrió su transformación más radical. El ministerio de planificación de la ciudad cuenta con un master plan con distintos planes y proyectos integrados cuyo horizonte alcanza hasta el año 2020. El desarrollo urbano de los últimos años y los nuevos planes pueden apreciarse en el Museo de Planificación Urbana de la ciudad de Shanghai, un impresionante edificio de 7.000 m2 en donde una maqueta de 600 m2 representa un sector de 110 km.2 de la ciudad. La experiencia en el museo es abrumadora. A través de consolas, maquetas y sobrevuelos virtuales se puede no sólo conocer la actualidad sino como se ha planificado a la Shanghai del futuro.




Con maquetas gigantes de la ciudad se planifica el futuro crecimiento urbano


Shanghai también es altura. Los rascacielos dominan la ciudad en el distrito de Pudong en lo que se conoce como el “Bund”. Alli en 2008 se inauguró el Shanghai Worl Financial Center que con sus 492 m es la torre más alta de China y la tercera del mundo, superando por 40 m de altura, a las Torres Petronas de Kuala Lumpur de Cesar Pelli. Lo innovador de esta torre de 381.600 m2 edificados, es que no llega a su altura máxima a través de antenas o pináculos que no pueden habitarse o recorrerse, como se apela para ganar metros de longitud en la mayoría de los rascacielos. En la torre SWFC se puede acceder y pisar los 474 m de altura donde se halla su nivel de observación nada menos que en el piso N° 100. Desde esta impresionante altura la ciudad se ofrece a la vista como una gran maqueta a los ojos del visitante. Según publicaciones en portales de oferta inmobiliaria en internet el costo de alquiler por día por plantas de 3.300 m2 es de 2 dólares, lo que sumaria al mes unos 60 dls/m2.




El edificio más alto de China se destaca en el skyline por su original forma, por delante la Jin Mao Tower, con un diseño que respeta la tradición China


Tamaño crecimiento y despliegue vino de la mano de un fuerte incremento en los valores inmobiliarios durante los últimos años alimentando temores de burbuja. Para ponerle un freno hace unos meses el gobierno chino limito el monto a financiar para segundas residencias al 50 % y subió la tasa de interés. Las medidas enfriaron algo los valores que se redujeron en algunas décimas porcentuales en los últimos meses.

Aquí el gobierno es el dueño de la tierra, que la concursa en concesión por plazos de 70 a 99 años. Las grandes empresas constructoras que actúan en el mercado de Shanghai son propiedad o tienen la participación mayoritaria del estado. El miércoles pasado un directivo de la mayor empresa constructora de Shanghai, SCG (Shanghai Construction General) recibió a los directivos de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de Rosario. En la reunión comentó que para colaborar con el buen funcionamiento y aspecto de la ciudad con motivo de la Expo las edificaciones se paralizaron por el lapso de 6 meses. A raíz de ello se pueden observar las grandes grúas instaladas con escaso o nulo movimiento.

El parate es toda una novedad para una empresa acostumbrada a construir a un ritmo y velocidad asombrosos. Precisamente fue SCG la firma que construyó las tres torres más altas y representativas de Shanghai, la Pearl Tower con 70.000 m2 entre 1991 y 1994 que inició la explosión de rascacielos de de esta ciudad; la Jin Mao Tower de 421 m. de altura y 200.000 m2 de área edificada entre 1994 y 1998 y nada menos que los 380.000 m2 de la torre SWFC, en tan sólo dos años, entre 2007 y 2008.




Así vimos a Shanghai desde la torre más alta de China. Al frente la Jin Mao Tower


Shanghai, es realmente una gran Expo. Un enorme Show-room donde sobran ejemplos de arquitectura internacional y urbanismo. En donde a través de sus espacios públicos se respira e inspira seguridad y respeto. Es un marco por demás digno que hace honor al lema invocado en la Expo 2010 “Mejor ciudad, Mejor vida”.

La próxima semana en Reporte Inmobiliario TV podrá ver en videos todas las imágenes de la Expo Universal Shanghai 2010 y de la ciudad.




La comitiva de AEV Rosario presente en la Expo junto a Reporte Inmobiliario


Acceda a más fotos de la muestra clickeando aquí

Acceda a Reporte Nº 1 desde Shanghai

Acceda a Reporte Nº 2 desde Shanghai

EXPO 2010 SHANGHAI

ESTE REPORTE DESDE SHANGHAI CHINA ES AUSPICIADO POR LAS SIGUIENTES EMPRESAS:




© ReporteInmobiliario.com, 2003-2010, lunes 13 de Septiembre de 2010

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal