Informes > RESUMEN EVENTOS > Expo Shanghai: los pabellones EXPO SHANGHAI

Expo Shanghai: los pabellones

La Expo ya superó los 49 millones de visitantes, 400.000 personas la visitan por día. Imágenes de los distintos pabellones de las ciudades y la presencia de Argentina.



Shanghai brilla. Reluce por la Expo, pero no solo dentro de ella, por donde se la recorra. Está impecable. Su espacio público está mantenido de manera excelente. Todo está en perfectísimo estado, veredas, calles, árboles, plazas, autopistas. Resulta aún más asombroso teniendo en cuenta el intensivo uso al cual lo exigen diariamente 19,2 millones de habitantes.
Maravilla y asombra. Es ejemplar.

La infraestructura montada para la Expo también resulta espectacular. Puentes y túneles que conectan ambas márgenes del río Huangpu, kilómetros de calles, de paseos peatonales sobreelevados y miles de autobuses que conectan sin cesar las distintas áreas. No es para menos la exposición recibe por jornada un promedio de 400 mil visitantes. Al día de ayer, 7 de septiembre, se superaron los 49 millones de visitantes. Así a 132 días de su inauguración ya más que una población integra de Argentina transitó por la Expo. Sin embargo parece que todo estuviera sin uso. Impecable.

La Exposición cuenta con 5 áreas, en tres de ellas se ubican los pabellones de los países, en otro los correspondientes a grandes empresas y en el restante los casos de Ciudades que integran el área de buenas prácticas urbanas (UBPA). Sus más de 5 km2 de extensión resultan difíciles de recorrer bajo el abrumador calor del verano shanghaines, que supera holgadamente los 35 grados de temperatura, sumado a la enorme cantidad de visitantes que generan largas colas y esperas de varias horas en algunos de ellos. Por caso el pabellón de China y el de Emiratos Arabes reúne a decenas de miles a toda hora, con esperas que superan las 6 hs.




Al verlo no caben dudas de que es el pabellón de China


En general, casi todos los pabellones de los países abordan la temática propuesta de “Mejor ciudad, mejor vida” que inspira esta Expo, recurriendo a mensajes acerca del cuidado del agua, el tratamiento de los residuos, la movilidad y la reducción de emisiones de carbono. Algunos lo hacen mediante casos o acciones concretas que se llevaron adelante en sus países tal el caso del Pabellón de Alemania. Otros lo hacen apelando a grabar el mensaje recurriendo a la emoción y la sensibilidad del visitante, como en el caso de España que remata en su última sala con un bebé gigante fabricado con tecnología de hollywood que expresa emociones y que emerge como un símbolo de la necesidad del cuidado de las ciudades para nuestros hijos.




Pabellón de España: posee 7.000 m2, el proyecto con forma de cesto y reminiscencias gheryanas fue realizado en mimbre. El proyecto ganador surgió mediante un concurso público


De la recorrida de los pabellones de América emerge como el mejor producido y comprometido el de Chile, con un cuidado diseño, recurriendo a la madera como material propone un recorrido perimetral rodeando al globo-tierra central. Argentina si bien cuenta con stand propio, ya que no se encuentra dentro pabellones compartidos con otros países; se muestra austero, recurriendo a la identificación con el fútbol y deportes más que a un mensaje acorde a la temática de la Expo.

La presencia Argentina no sólo se dá a partir de su pabellón, sino en algunos videos de los pabellones temáticos; se recurre al tango y a imágenes de Buenos Aires. Uno de los pabellones de la Expo es obra de un argentino; el arquitecto Marcelo Jouliá es el autor del proyecto del pabellón de Mónaco que se ubica dentro del área europea de la muestra.

En general todos los pabellones recurren a proyecciones en diferentes y múltiples formas en distintos planos, 360°, imágenes espejadas, envolventes combinado con efectos musicales que refuercen el clima creado con las imágenes.

Dentro de la UBPA, el stand de la ciudad de Barcelona es tal vez uno de los más creativos, exponiendo las premisas que guiaron su reconversión urbana y planes como el de 22@ que inspiró la idea del Distrito Tecnológico en la ciudad de Bs. As. El stand de San Pablo también hace gala de un recorrido interesante a través de pequeñas imágenes que se agrupan en anaqueles que muestran el antes y el después de edificios o áreas de la ciudad que fueran mejoradas.

La Expo es toda una experiencia para el visitante, pero no sólo por el contenido de los pabellones sino por la resolución formal, el diseño de los mismos y por algunos recorridos exteriores que proponen vistas realmente espectaculares, tal el caso del Boulevard de la Expo que actúa como un eje integrador del flujo de visitantes. Dentro de esta estructura semicubierta se hallan comercios, servicios y nodos de transporte.




Boulevard integrador


Si el recorrido resulta interesante para cualquier visitante, es logico pensar que lo es aún más para los habitantes de China, a los que se les ha llevado el mundo a su casa. No solo lo demuestra el número de visitantes nativos que ingresan todos los días a la Expo sino el entusiasmo y la participación que demuestran y que se evidencia a cada paso. Resulta clave que los conceptos de sustentabilidad urbana y de cuidado del medio ambiente sean conocidos y asimilados por una población tan numerosa, tanto por el bien de ellos como por el de todos nosotros.

El el próximo news contaremos el fenómeno urbanístico e inmobiliario del “bund” y Shanghai y más detalles de la expo.




EXPO CULTURE CENTER: una gran Arena que servirá para espectáculos en Shanghai con capacidad para 18.000 personas. Todo un Plato Volador


Acceda a más fotos de la muestra clickeando aquí

Acceda a Reporte Nº 1 desde Shanghai

Acceda a Reporte Nº 3 desde Shanghai

EXPO 2010 SHANGHAI

ESTE REPORTE DESDE SHANGHAI CHINA ES AUSPICIADO POR LAS SIGUIENTES EMPRESAS:




© ReporteInmobiliario.com, 2003-2010, jueves 9 de Septiembre de 2010

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 3
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal