Informes > RESUMEN EVENTOS > Desde China: Expo 2010 Shanghai CHINA

Desde China: Expo 2010 Shanghai

Reporte Inmobiliario está presente en la EXPO 2010 SHANGHAI en China. Acceda al 1º resumen enviado desde el otro lado del continente: detalles de la Urban Best Practice Area (UBPA) y la comitiva de Rosario en la Expo.



Imaginar el futuro de las ciudades es imaginar el futuro de la humanidad. La frase aparece en uno de los tantos carteles con consignas dentro de la Expo Universal 2010 aquí en Shanghai, donde el concepto “Mejor Ciudad, Mejor vida” que sirve de lema a la exposición se aprecia a cada paso. Suena lógico que sea China, país donde se consume el 40 % del cemento y del acero del mundo, quien convoque bajo esta consigna habida cuenta de la descomunal explosión del crecimiento que ha vivido en sus ciudades en los últimos 20 años.

No es casual tampoco que sea la ciudad de Shanghai la sede elegida de esta expo que con una población de casi la mitad de toda la Argentina es el emblema del abrumador desarrollo urbanístico chino.

En Shanghai, las escalas que se manejan son asombrosas. La inversión en infraestructura urbana entre 2003 y 2009 alcanzó los 860 billones de yuan, unos 128.4 billones de dólares. Tamaña inversión en infraestructura alimentó un fuerte crecimiento exponencial del desarrollo inmobiliario privado. Así entre 2002 y 2009 se construyeron edificios residenciales que en su conjunto sumaron 192 millones de m2 alcanzando un promedio de 24 millones de m2 por año, cifra que supera incluso a la media anual de superficie que se construye por todo concepto en Argentina.

Los volúmenes edificables de estas obras salvo por excepción resultan inferiores a los 100.000 m2 reuniendo varias torres de viviendas que se elevan por encima de los 20 pisos.

Los complejos de usos de mixtos donde conviven enormes shoppings de alta calidad, con hoteles, oficinas e incluso viviendas se multiplican también por la ciudad construyéndose a una velocidad vertiginosa. Ni que hablar del “Bund”, el centro financiero de Shanghai que a partir de la construcción de su primer rascacielos emblemático la Pearl Tower en 1994 pasó a reunir uno de los conglomerados de construcciones en altura más impactantes del mundo, devenido en postal de la pujanza china.




BUND: así vimos el centro financiero de Shanghai ayer por la noche


Así como las escalas de edificación son cuantiosas los valores inmobiliarios no se quedan a la zaga. Si bien durante los últimos meses a partir de mayores exigencias al otorgamiento de créditos hipotecarios impuestas por las autoridades financieras chinas para desacelerar el vertiginoso aumento de precios, los valores se mantuvieron con cierta estabilidad o incluso alguna leve reducción, la cotización del m2 de viviendas nuevas en Shanghai tienen como piso el valor inmobiliario más alto de la ciudad de Buenos Aires. Así dependiendo de la localización puntual, calidad y vistas se puede acceder a un departamento a partir de los 5.000 dls. por m2, llegando las cotizaciones incluso a los 30.000 dls. por unidad de superficie.

La nueva economía china, abierta hacia el mercado, esta generando una nueva clase multitudinaria de personas que adquieren estos nuevos inmuebles, pudiendo recurrir en el caso de primer vivienda a hipotecas del orden del 5% de interés anual.

LA EXPO

Dentro de este contexto y hacia ambas márgenes del río que separa la ciudad se desarrolla sobre un predio de 5,2 km2. la Exposición Universal de Shanghai. El leit motiv elegido para la Expo busca instalar el debate de la actualidad de las urbes y los desafíos que afrontan para preservar su calidad de vida. Dentro de ella se destaca el área UBPA (Urban Best practice area). Este sector de “buenas prácticas urbanas” reúne casos de 88 ciudades que fueron elegidos por conceptos y proyectos que tienden a mejorar las condiciones de vida del núcleo urbano intervenido.

Dentro del UBPA el pabellón de la ciudad anfitriona, apeló a montar una casa sustentable del futuro, con cocinas robotizadas, con lectores computadorizados y robots que se encargan de preparar y servir la comida. La vivienda incluye un cuarto con equipamiento adaptado para personas de movilidad reducida con un robot que oficia de silla de ruedas y programable para responder a las necesidades especificas de la persona a la que asiste. Quien se sienta en el sillón del living de esta casa puede ver reflejado su peso en la pantalla de plasma de la habitación, además ver también en la misma pantalla su ritmo cardiaco y su presión arterial. La vivienda apela a la reutilización del circuito de agua y a colectores solares y eólicos para su provisión de energía. El 70 % de la tecnología aplicada en este pabellón se halla ya en el mercado y sólo el 30 % en la etapa final de experimentación.




La casa sustentable del futuro en el UBPA


Dentro de la UBPA el pabellón temático que ocupa parte de una antigua usina, apela a un recorrido que culmina con un área de proyección sobre conceptos de sustentabilidad urbana. Precisamente dentro de este pabellón, la ciudad de Rosario hace unas horas inauguró su participación dentro de la Expo. Rosario fue seleccionada por su política urbana de recuperación de la costa y estará presente entre este 6 de septiembre y el 12 próximo. El intendente de esa ciudad Miguel Lifschitz, asistió junto a una nutrida comitiva de 55 empresarios, entre los que se cuentan desarrolladores inmobiliarios de Puerto Norte, los directivos de la AEV rosarina y empresarios inmobiliarios de esa ciudad. En el día de hoy con una enorme pantalla que sirvió de apoyo a videos y presentaciones expusieron Mirta Levin, secretaria de planeamiento, Juan Carlos Zabala (Ciudad Ribera), Angel Seggiaro (Fundar-Condominios del Alto) y el Arq. Marcelo Passardi presidente de la AEV de Rosario.




El intendente de Rosario junto a empresarios ligados al sector inmobiliario en la inauguración de la participación de esa ciudad en Expo Shanghai 2010


La Expo es sin duda una vidriera, una oportunidad para posicionar un mensaje o afianzarlo, un podio para darse a conocer donde países y ciudades evidencian a través de sus pabellones o participaciones su vocación, sus políticas y sus objetivos. Trataremos de interpretar que trasmiten los distintos pabellones de los países en las próximas entregas.

Acceda a más fotos de la muestra clickeando aquí

Acceda a Reporte Nº 2 desde Shanghai

Acceda a Reporte Nº 3 desde Shanghai

EXPO 2010 SHANGHAI

ESTE REPORTE DESDE SHANGHAI CHINA ES AUSPICIADO POR LAS SIGUIENTES EMPRESAS:




© ReporteInmobiliario.com, 2003-2010, martes 7 de Septiembre de 2010

.
Puntuación Promedio: 4.87 - votos: 8
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal