Informes > INTERIOR DEL PAIS > 2da. Encuesta nacional de actividad inmobiliaria ESTADISTICA

2da. Encuesta nacional de actividad inmobiliaria

Con el objeto de recabar información acerca del nivel de actividad inmobiliaria en el interior del país ante la falta de datos estadísticos oficiales en gran parte del territorio nacional, Reporte Inmobiliario realizó por segundo año consecutivo una encuesta a inmobiliarias del interior del país con el fin de suplir esta falencia.






En relacion a los datos surgidos de la encuesta realizada el año pasado, los que se presentan a continuación tienen la caracteristica de ser mayoritariamente heterogeneos. Si bien el porcentaje mayoritario sigue señalando una caida de la actividad inmobiliaria, contra el 87% que observa una caida de las transacciones de compra-venta en la encuesta realizada durante el 2009, en la presente es el 47% el que considera una disminución. Esto nos indica que si bien no hubo una recuperacion generalizada en todo el sector inmobiliario, si existieron casos que dan prueba de un leve crecimiento de la actividad. En este sentido es importante remarcar que el incremento del que dan cuenta los datos, no fue para todos de la misma manera ni abarco a todos los sectores.

En relacion con la perspectiva de actividad para esta segunda parte del año con respecto al primer tramo del mismo, el 49, 5% de los encuestados espera un crecimiento. Por otro lado, el 41, 7% considero que iba a mantenerse de la misma forma. Del 47,0% que opino que la actividad disminuyo, el 46,2% espera un crecimiento para esta segunda parte del año. Por otro lado, para el 31,3% que registra un crecimiento en la cantidad de compra-ventas, el 50,0% coincidio en que la actividad de esta segunda parte del año iba a mantenerse. La disparidad en cuanto a la expectativas que se sostienen, no solo poseen un grado de subjetividad en cuanto a lo que se desea, sino tambien y es importante destacar, el tamaño de inmuebles y el mercado al que alcanza cada una de las inmobiliarias encuestadas.

Uno de los comentarios mas frecuentes de los encuestados en relacion a las expectativas para esta segunda parte del año, se relaciona con el escaso nivel de creditos que se otorgan y en consecuencia con una inmovilidad de los sectores de clase media a la hora de la compra-venta. Muchos de los encuestados señalaron, que si bien pudo notarse un crecimiento en la actividad, este se refleja en los inmuebles mas caros, aquellos valuados mas de los u$s 200.000. Esto refleja que la capacidad adquissitva del habitual inversor, que cuenta con un capital independiente no disminuyo, a la inversa de lo que sucedió con el pequeño inversionista, que no cuenta con un excedente de capital y en general para acceder a la compra-venta requiere apoyarse en el credito. Si bien esto no es una regla de comportamiento, es una fuerte tendencia existente.

Los resultados arrojan a diferencia del año anterior un comportamiento disímil según el target de inmuebles y/u opciones de inversión inmobiliaria que incluya la cartera de la inmobiliaria, así como también evoluciones diferenciales según la localidad donde se halle afincada.










Del total de las 23 Provincias en las que se aplico la encuesta ( Incluyendo la ciudad de Rosario), el 52,1% ( Corrientes, Jujuy, Misiones, Neuquen, Salta, Chubut, Formosa, La Rioja, La Pampa, San Luis, Catamarca y Santa Cruz) observo una disminución en la actividad inmobiliaria. En tres de estas 12 provincias ( Santa Cruz, Catamarca y Jujuy) el 80% de los encuestados coincide en una disminución de las transacciones de compra-venta. Mientras que en 8 de estas 12 provincias (Corrientes, Misiones, Neuquen, Salta, Chubut, La Rioja, La Pampa y San Luis) el 60% señala una disminución de la actividad. Solo en la provincia de Formosa el 100% de los encuestados coincide en una caida de la actividad inmobiliaria.

En relacion a quienes consideraron que la actividad se mantuvo estable, solo en San Juan y en Santiago del Estero el 60% de los encuestados observo una estabilidad en las transacciones de compra-venta. Mendoza fue la única provincia en la cual el 80% de las inmobiliarias coincidió en la estabilidad de la actividad inmobiliaria. Es decir, que del total de la muestra (115 encuestados) solo el 2,6% ( 3 provincias) señalan un porcentaje alto de estabilidad en la actividad de compra-venta en este primer semestre en relación al primer semestre del año anterior.

Siguiendo esta linea, solo 3 provincias reflejan un porcentaje importante de crecimiento de la actividad. Es el caso de Tucumán y Rosario, en las cuales el 60% de los encuestados observa un crecimiento de la cantidad de compra-ventas. Tierra del Fuego se sitúa con el porcentaje mas importante, donde 4 de las 5 inmobiliarias encuestadas respondió que la actividad subió.

Como resultado de datos tan disímiles entre si, puede arribarse a la conclusión de que si bien hubo una recuperación de la actividad de compra-ventas, esta no fue homogénea en su extensión ni en su peso. La heterogeneidad de los datos que aquí se presentan refleja que la actividad inmobiliaria en este primer semestre del año, sufrió movimientos disímiles, donde su ligazón a la situación particular de la actividad económica de cada una de las provincias, de los valores de inmuebles que cada una de esta maneja y la extensión del mercado que abarca cada una de las inmobiliarias se constituyen como variables influyentes a la hora de encontrar una uniformidad sobre lo acontecido en la actividad de compra-.venta en general.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2010, lunes 23 de agosto de 2010



TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 4.75 - votos: 8
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal