Informes > RESUMEN EVENTOS > La inversion inmobiliaria en Latinoamerica Real Estate en Sudamerica

La inversión inmobiliaria en Latinoamérica

A sala colmada, con 400 asistentes se celebró la IIIº edición del evento Inversiones Inmobiliarias en la Región en el hotel Conrad de Punta del Este. La convocatoria evidencia el interés vigente por la inversión inmobiliaria. Las disertaciones incluyeron temáticas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Acceda a todas las presentaciones.



Sin duda el interés por la inversión inmobiliaria se mantiene vigente. Incluso con bríos renovados que quedan en evidencia a partir del nacimiento constante de nuevos proyectos inmobiliarios en localizaciones consolidadas que recurren permanentemente a la innovación, proponiendo atributos diferenciales tanto en su calidad, como en su funcionamiento e incluso en su modalidad de marketing y comercialización.

Lo motivador de este hiperconectado Siglo XXI es la necesidad de habituarse a un cambio constante y cada vez más veloz, donde las prácticas habituales no permanecen inmodificables por largo tiempo como antes, ni quedan reducidas sólo a un ámbito local.

Así, dentro de este contexto las oportunidades de negocios en materia inmobiliaria no se restringen sólo a crear proyectos superadores en plazas ya reconocidas, sino que en esta nueva realidad de interconexión mundial las barreras para imaginar y crear nuevas propuestas se redujeron de manera asombrosa a mínimos hasta hace poco inimaginables.



Si bien contar con información siempre ha sido una ventaja competitiva aplicable a las actividades económicas, hoy la necesidad de actualizar permanente los conocimientos se ha erigido en una cuestión de supervivencia en la vida profesional y de negocios.

Dentro de este espíritu se abordaron desde distintos ángulos cuestiones de actualidad y novedades imperantes hoy concretamente en el mundo del Real Estate en las IIIº Conferencias sobre Inversiones Inmobiliarias en la región el pasado viernes 16 de Julio en el hotel Conrad de Punta del Este.

El respaldo y la trascendencia que se le otorga por parte de Uruguay a la inversión inmobiliaria quedó plasmado en la apertura del encuentro en las palabras del director general de Turismo de la Intendencia Departamental de Maldonado Sr. Horacio Dïaz, del Alcalde de Punta del Este Sr. Martín Laventure y en la posterior intervención en horas de la tarde del intendente del Departamento de Maldonado Sr. Oscar De los Santos.

El contexto actual del mercado inmobiliario a nivel internacional y el escenario diferencial de precios por el que se atraviesa en distintos contextos fueron retratados por el Arq. Daniel Mintzer Director de G&D Developers, empresa que es un claro ejemplo de internacionalización y abordaje de nuevas localizaciones ya que cuenta con proyectos no sólo en Buenos Aires de donde es originaria sino también en Neuquén en el interior de Argentina, en Punta del Este, y en las ciudades estadounidenses de Miami y Orlando.

MIEMBROS ABONADOS: clickee aquí para acceder a presentación Arq. Daniel Mintzer (G&D)

No quedan dudas a estas alturas que la actividad turística es un iman permanente que atrae y genera proyectos inmobiliarios, siendo por otro lado una fuente permanente de renovados cambios en los productos de hotelería y en las formas de organizar proyectos, resultando hoy casi ineludible pensar en inmuebles destinados a turistas en todos los proyectos de uso mixto que se están planteando en la actualidad en el mundo. Esta temática y en particular el fraccional fue desmenuzada por el Ing Luís Mirabelli, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios para Sudamérica de RCI.

MIEMBROS ABONADOS: clickee aquí para acceder a presentación Ing Luis Mirabelli (RCI)

El Lic. Miguel Pato, Director de Real Estate para América Latina de la Consultora internacional Ernst & Young, puso de manifiesto los escollos que existen actualmente para potenciar el crecimiento de la inversión inmobiliaria concretamente en la Argentina, inaugurando así el panel “El mapa de la inversión y desarrollo inmobiliario regional”.

MIEMBROS ABONADOS: clickee aquí para acceder a presentación Lic. Miguel Pato (E&Y)

Brasil hoy es noticia en todo el mundo. Está en la mira de los inversores de todo el globo. Este país vecino integrante junto con Rusia, Indica y China de lo que se conoce hoy como BRIC, sigla que engloba las iniciales de los paises cuyas economías están diversificando la matriz del crecimiento mundial. Como tal Brasil, aparece como un “continente” en sí mismo a explorar, tanto para hacer inversiones o negocios dentro de él, como para tentar a inversores o empresas brasileñas hacia otras latitudes vecinas. El Ing. Eduardo Rottman, director la empresa Consultora Paulista Contacto Consultores y autoridad del IBAPE (Instituto Brasileño de Valuación) y de la UPAV (Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación), trazó un detallado cuadro de la situación por la que atraviesa el Real Estate en el Brasil de hoy y sus perspectivas de cara a la organización de las próximas olimpíadas en Rio de Janeiro en 2012 y del próximo mundial en 2014.

MIEMBROS ABONADOS: clickee aquí para acceder a presentación Ing. Eduardo Rottman

Paraguay y sus enormes posibilidades de crecimiento para la inversión inmobiliaria con indicadores de estabilidad macroeconómica que parecen ajenos a la región y más propios de países desarrollados del norte de Europa, resultó un grata sorpresa para la mayoría de los asistentes y generó un profundo interés en profundizar el acercamiento hacia esa plaza inmobiliaria. El recorrido por las tentadoras oportunidades de negocios inmobiliarios que ofrece hoy Paraguay fue guiado por la mano experta y espíritu transparte del Arq. Victor Gonzalez Acosta, activo empresario paraguayo Presidente de la Desarrolladora Capitalis y del Hotel Sheraton de Asunción que cuenta con importantes desarrollos de oficinas y shoppings no sólo en la capital de ese pais vecino sino también en otras localizaciones del territorio guaraní.

MIEMBROS ABONADOS: clickee aquí para acceder a presentación Arq Víctor González Acosta

Dentro del constante y creciente flujo de inversión donde las fronteras entre países aparecen sólo como un división meramente administrativa para el creciente flujo de capitales interfronterizos que se vuelcan al Real Estate, la seguridad jurídica y la legislación propia del lugar donde se hace la inversión como del de donde proviene adquiere un papel definitorio para alcanzar un resultado de éxito. La legislación Uruguaya aplicable a la inversión fue esbozada por el Escribano John Leaman del Estudio uruguayo Guyer & Regules, mientras que la necesidad de un conocimiento concreto de conceptos a partir de las diferencias en cada una de las legislaciones de los paises latinoamericanos fue puesta de manifiesto por el Dr. Daniel Butlow reconocido abogado argentino especializado en derecho aplicado a la arquitectura y construcción, autor de más de una docena de libros que abordan esta temática legal.

El avance tecnológico produjo también cambios considerables en las técnicas y procedimientos aplicables a la construcción de edificios. La gestión y el control de etapas y objetivos en el proceso de construcción no puede ser dejado de lado si lo que se pretende es alinear calidad con costos y plazos. Sobre metodologías y procesos aplicados para ese fin se explayó el ingeniero Walter Stieglitz – Presidente de la reconocida empresa constructora Stieglitz de Argentina que cuenta con oficinas también en la ciudad de Montevideo Uruguay para atender las obras originadas en la Banda Oriental.

La estructuración de emprendimientos a través de fideicomisos es una práctica que ha crecido de manera vertiginosa en los últimos años dentro de la Argentina, donde se ha difundido ampliamente las peculiaridades que aporta esta herramienta al negocio inmobiliario Dentro del Uruguay, no ha tenido aún el mismo grado de desarrollo que en Argentina. Precisamente sobre la posibilidad concreta de su utilización y de otra opción innovadora para estructuración de emprendimientos hoteleros, los condo-hoteles, expuso el director de Pricewaterhouse Coopers Uruguay, Cont. Daniel Porcaro. La mesa donde se trató estas claves del negocio inmobiliario fue moderada por Julio Villamide reconocido consultor uruguayo, presidente de la revista Propiedades.

MIEMBROS ABONADOS: clickee aquí para acceder a presentación Cdor. Daniel Porcaro (PWC)

Asombro, admiración y hasta incredulidad fue lo que despertó en el público el fenómeno de la posibilidad de crear y generar enormes lagunas de agua transparente con un muy reducido costo de construcción y posterior mantenimiento. Joaquín Konow de Chile Director de Crystal Lagoons Corporation dejó boquiabiertos a los presentes contando como en 2006 una dificultad hizo nacer esta nueva tecnología en el emprendimiento inmobiliario San Alfonso del Mar a 100 km. de Santiago de Chile que obtuvo el premio Guinness al desarrollo con la piscina más grande del mundo y que fue el puntapié inicial para los 150 proyectos en los que hoy están trabajando alrededor del mundo.

MIEMBROS ABONADOS: clickee aquí para acceder a presentación Ing Joaquín V. Konow (Crystal Lagoons Corporation)

Acto seguido, Armando Pepe fundador de la Cámara Inmobiliaria de Argentina, como moderador de la mesa dio paso al tiempo de la presentación de cómo un grupo del interior de la Argentina, de Córdoba una provincia mediterránea, se animó al mercado turístico del litoral marítimo, nada menos que en Punta del Este. El Arq. Rubén Beccacece del Grupo Edisur contó los motivos que llevaron a la empresa a construir en el Este y detalles del proyecto Arenas del Mar que se encuentra en plena obra.

MIEMBROS ABONADOS: clickee aquí para acceder a presentación Arq. Rubén Beccacece (EDISUR)

¿Qué busca el actual comprador en Punta del Este? Fue uno de los interrogantes que abordó en su presentación la Dra. Alejandra Covello. La empresaria argentina titular de la comercializadora que lleva su nombre con oficinas en Buenos Aires y Punta del Este, no sólo se explayó sobre estos temas sino también sobre los cambios en las motivaciones de la demanda a nivel general que imponen reformular esquemas funcionales y estéticos en los productos y en las estrategias de marketing ligadas a su comercialización.

MIEMBROS ABONADOS: clickee aquí para acceder a presentación Dra Alejandra Covello

El Director General del Depto. de Desarrollo Económico e Integración Regional de la Intendencia de Montevideo, Luis Polakof, enunció algunos de los planes vigentes que aparecen como oportunidades para el desarrollo inmobiliario en Montevideo, mientras que el Director de Destino Punta del Este, Ramón de Izequilla Real de Azúa, puso de manifiesto una cuidada radiografía del mercado en Punta del Este, recurriendo a datos precisos de inversión, evolución de valores de venta y sobre el origen de los compradores. Polakof cedió además a los presentes 3 archivos con data fundamental para quién quiera invertir en la zona de Montevideo

MIEMBROS ABONADOS: clickee aquí para acceder a presentación Luis Polakof

MIEMBROS ABONADOS: clickee aquí para acceder a archivo recomendado Luis Polakof Nº1

MIEMBROS ABONADOS: clickee aquí para acceder a archivo recomendado Luis Polakof Nº2

MIEMBROS ABONADOS: clickee aquí para acceder a archivo recomendado Luis Polakof Nº3

El Lic. Miguel Pato, tomó nuevamente la palabra al fin de la jornada de conferencias estableciendo el cierre de las mismas, invitando a la edición del próximo año y poniendo de manifiesto el enorme potencial que ofrece la región y América Latina toda para el desarrollo inmobiliario.

ACCEDA A TODAS LAS FOTOS DEL EVENTO EN FACEBOOK CLICKEANDO AQUÍ





El Dr Daniel Butlow por Argentina: los temas legales despertaron gran interés


* En el evento participaron las máximas autoridades de la Escuela de arquitectura de la Universidad ORT (Uruguay), de la Cámara Inmobiliaria de Uruguay, de la Camara Inmobiliaria Argentina, de la Asoc. de Inmobiliarias de Punta del este, de la Asociación de empresarios de la Vivienda de Argentina, de la Asociación de Promotores Privados del Uruguay, del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo de Bs As, de la Sociedad Central de Arquitectos de Bs As, de la cámara Inmobiliaria de Maldonado, del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro y de la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios del Uruguay


STUDY TOUR PUNTA DEL ESTE

VICTOR GONZALEZ ACOSTA


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2010, lunes 19 de julio de 2010



TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 10
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal