Informes > RESUMEN EVENTOS > Finalizo Feria Inmobiliaria de Espana TIMING INMOBILIARIO

Finalizó Feria Inmobiliaria de España

Era evidente que esta versión de SIMA iba a suscitar menor interés entre los expositores y el público debido a la actual situación del mercado inmobiliario español. La data y las fotos de la feria luego de su finalización



Para que nos hagamos una idea de la situación por la que atraviesa el sector inmobiliario español vamos a describir algunos parámetros: Según el Ministerio de Vivienda de España hay hoy un stock de viviendas sin vender que llega casi a las 700.000 unidades. Durante el último año el stock de viviendas sin vender creció un 12 %, mientras que el anterior había crecido ya un 48%.
La mayor cantidad de este stock (61%) se concentra en la costa, esto demuestra que es un problema básicamente de sobreoferta de segunda vivienda, más difícil de sortear, ya que no se soluciona sólo con el mercado interno. Los precios del usado recién ahora han mostrado signos de cierta recuperación o por lo menos han dejado de caer luego de dos años de depreciaciones constantes; mientras tanto el producto a estrenar sigue en caída aunque ya a un ritmo más moderado.
Si analizamos la situación de los bancos y cajas de ahorro vemos que estos han triplicado la cantidad de inmuebles que poseen en stock en el último año, según surge de un informe de Barclays han debido absorber inmuebles que pertenecían a empresas del sector por una suma de 24.500 millones de euros y con pronósticos de mayores aumentos en el stock. Este fin de semana el diario local Expansión informaba que La Caixa venderá a través de la filial Servihabitat mil viviendas que tiene en su poder con descuentos de hasta el 50 %, además se podrá financiar el 100 % del valor del inmueble con tasas a 30 años, y por si esto fuera poco con la posibilidad de no pagar las cuotas hipotecarias durante los primero cinco años.
Este panorama se refleja en la situación laboral de quienes actúan en el sector, un joven arquitecto nos decía durante la feria “no hay trabajo, cuando sale un aviso se presentan cientos de interesados y el dinero que nos ofrecen hoy es mucho menos del que se pagaba hace dos o tres años para llevar adelante la misma tarea”.



SIEMPRE FIRMES: La comitiva de Destino Punta del Este a pleno, el día de la inauguración de la muestra


Era evidente que esta muestra iba a contar con menor cantidad de expositores y visitantes, aunque hay que admitir que fue todo un logro para los organizadores llevar adelante semejante evento con una situación inmobiliaria-económica como la que atraviesa España actualmente.
Está claro que los visitantes y expositores del exterior también fueron menos en esta versión, pero la realidad es que en esta ocasión no era tan “conveniente” venir, a excepción de que nuestro core business fuese la compra y negociación de carteras de inmuebles a precios de oportunidad.

Haciendo un balance de lo que se pudo ver estos días se podría decir que el interés y la convocatoria vinieron dados por las mesas de conferencias en las que se hablaba de las nuevas tecnologías aplicadas a través de Internet, y esto también tiene mucha razón de ser: en un mercado en el que los inmuebles se “despachaban” y al cual ahora le llegó la hora de buscar herramientas de comercialización acordes con los avances que estamos viviendo en la era post internet.
Si bien España debera atravesar tiempos dificiles, tambien es cierto que en todos estos años de bonanza se ha invertido en infraestructura la cual ayudara y potenciara su recuperacion. Tal vez el año que viene nos encontraremos con un SIMA 2011 en probable expansión y terminando de posicionarse como la feria inmobiliaria más importante de habla hispana en el mundo.

Acceda a fotos del evento en Facebook clickeando aquí

Próximamente usted podrá acceder a video en Reporte Inmobiliario TV con las imágenes de la feria



El sector de acceso a la feria, este año, con menos público del extranjero


Este boletín especial enviado desde el Salón Inmobiliario de Madrid fue auspiciado por las siguientes empresas:




VER RESUMEN DIA 1

VER RESUMEN DIA 2

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2010, Lunes 24 de Mayo de 2010

SIMA 2010


TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 5
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal