Informes > RESUMEN EVENTOS > 2 dia Salon Inmobiliario de Madrid Vivienda alquiler y venta

2º día Salón Inmobiliario de Madrid

Resumen de las conferencias referidas a las tecnologías para inmobiliarios en Internet. Para los expertos las redes sociales son fundamentales hoy. Todo SIMA 2010 un salón con poca presencia de argentinos y fuerte presencia de Uruguay.



Los periódicos de hoy ya hablan del recorte de sueldos a los funcionarios españoles con rebajas de hasta el 7% junto al congelamiento de salarios públicos y pensiones hasta fines de 2011; denominar la situación del mercado como "burbuja inmobiliaria" era muy mal visto hace un tiempo atrás, sin embargo hoy abunda este término en los artículos de los principales periodicos españoles. Ya no caben dudas que las medidas drásticas que tuvo que tomar el gobierno español de forma obligada afectaran a la demanda en este país; pero mientras tanto SIMA atrae compradores que ven una oportunidad en los descuentos. Un operador inmobiliario argentino hoy nos comentaba que le había llamado la atención un departamento a estrenar que le ofrecieron en la feria de unos 50 m2 en la zona costera de Benidorm por 89.000 euros "el desarrollador dice que lo tiene que vender a ese valor ya que es lo que le debe al banco".....nos comentaba ya muy entusiasmado y casi a punto de señarlo. Comienzan a aparecer valores atractivos y de oportunidad como para explorar.

La comitiva que vino de Argentina este año fue acotadísima, nos contamos con los dedos de una mano, lo mismo ocurrió con comitivas que otros años eran muy fuertes sobre todo Brasil que casi no tuvo presencia, al igual que Europa del Este y Panamá. Sin embargo Uruguay sigue apostando fuerte: ostentó una gran comitiva que incluye a las importantes autoridades de gobierno y un stand de amplias dimensiones.


Dentro del marco de la feria el portal de búsquedas fotocasa.es organizó media jornada por la mañana que atrajo una buena concurrencia bajo el titulo "Observatorio del sector inmobiliario en Internet"

RESUMEN DE LAS DISERTACIONES

"Vision internacional del sector en la red" Javier Etxebeste - cofundador de lokku.com
Mostró las fuertes diferencias en el mundo según la preponderancia del modelo de comercialización con exclusividad o sin ella "en los mercados anglosajones en los cuales existe la exclusividad las comisiones son mas bajas, en otros mercados las comisiones son mas altas pero hay mayor grado de informalidad en Internet por lo que los avisos se repiten y es mas complejo rentabilizar los modelos de negocio" Comentó que las publicaciones se repiten naturalmente más en los mercados de menor grado de exclusividad "En los mercados mas informales predomina el modelo gratuito, en los mas desarrollados el modelo de búsquedas pago, por ejemplo en lugares como la India hasta el 80% de los inmuebles listados pueden ser falsos, para atraer demanda”
Respecto a los portales de búsqueda dijo que Google en Australia y la India se han convertido en buscadores inmobiliarios y que esta es una tendencia que crece "esta basado en Google maps y promociona el modelo de medición de rendimiento", "Los agentes tienen que tener cautela con este tema ya que el modelo va directo de la oferta a la demanda", afirmó el especialista.
"Las redes sociales aun no muestran casos de éxito claro en el mundo de los clasificados, pero yo les veo mucho potencial, el mejor ejemplo es el gestionado por oodle.com" dijo ya concluyendo.



"Observatorio del sector inmobiliario en Internet": Uno de los espacios que llamaron más la atención del público


"Medición en intenet" - Montse Lavilla, directora MKT de Anuntis
Mostró las distintas formas de medición online, el "user centric" en el que se recoge información global de usuarios y el "site centric" herramienta que analiza a fondo el comportamiento del usuario que entra a nuestro sitio "hay herramientas gratuitas de este tipo como Alexa y Google trends". La especialista mostró datos y destacó el fuerte crecimiento de Internet en el mercado europeo y sobre todo en España "se han incrementado mucho los tiempos de consumo cuando el usuario accede a Internet. Al final se pregunto ¿Vale la pena invertir en Internet? Para demostrar cómo se puede hacer el seguimiento de nuestra inversión de una manera muy objetiva.

"Comportamiento del comprador usuario de Internet en los portales inmobiliarios" Antoni Lopez - director de comunicación de TNS
Mostró las conclusiones de un estudio que realizaron en la materia "El 90,5% de los compradores de España hoy se informan inicialmente de las ofertas por Internet". Cuando se refirió a las preferencias de estos usuarios dijo: "El usuario quiere primero encontrar cantidades de lo que busca para poder comparar, luego se fija en que la información del inmueble este muy completa y detallada. Mostró también la fuerte dependencia que tienen hoy los buscadores de los portales como Google "A los portales inmobiliarios llegan los usuarios a través de los buscadores como Google (69,6%)". Detalló los elementos que más le importa a quien hace una busqueda: 1º-fotos del inmueble. 2º- Plano y 3º- Valor de oferta e información de la zona.

"Gestión de contactos y conversión de venta en la red" -Christian Palau director de fotocasa.es
Apuntó que Los inmuebles entran por los ojos, las fotos son fundamentales tanto como la exacta ubicación del inmueble "en EEUU los portales tienen un índice que mide hasta la posibilidad por zona de no depender del auto". Puso el ejemplo de EEUU donde las ofertas ya se nos posicionan automáticamente en el iPhone al momento en que nos movemos. Durante su turno Palau presentó la nueva aplicación que han terminado de desarrollar para utilizar fotocasa.es en el nuevo ipad a pesar de que el ya agotado ipad aun no se vende en España. Finalizó su presentación con una reflexión "antes nuestros clientes eran los amigos, familiares o conocidos, las redes sociales amplían hoy este espectro".

"Las redes sociales y la movilidad, nuevas oportunidades para el sector inmobiliario" Marc Cortes, director de Roca & Salvatella
Deslizó comentarios muy interesantes en su presentación "Somos consumidores impredecibles, el recurso mas escaso del usuario hoy es la atención" para luego apelar al ejemplo de la empresa Apple "observen que casi no invierte en publicidad, invierte en el desarrollo de buenos productos, productos que sirvan". Trajo a colación el caso de las agencias de viaje para alertar al auditorio: "antes la gente viajaba al lugar y de la forma que le sugería su agencia o agente de turismo ya que confiaba en ellos, eso cambió, hoy la gente arma su viaje por internet. El mismo cambio se dio en la música, y sigue avanzando hacia otros rubros....." Las páginas corporativas tienen cada vez menos visitas, porque el usuario migró a las redes sociales. Ahí hay que buscar hoy a la audiencia.
Luego detalló las 4 “F” para que nuestro site inmobiliario sea infalible:
Flujo: traer gente a mi web
Funcionalidad: le tengo que dar un producto que valga la pena
Feedback: debemos establecer una conversación con el cliente
Fidelización: el cliente debe quedar satisfecho.
Mostró el caso de Ikea España, empresa que genero miles de grupos en Facebook "somos esclavos de los usuarios, como hace Ikea para competir con un usuario que creó un grupo con su marca y que tiene mas de 200.000 usuarios? Para eso no tengo respuesta” dijo. “Lo que ve el usuario cuando entra en Goggle es lo que tu eres” “Escuchemos lo que dicen de nosotros en la web” dijo a modo de recomendación, y agregó “No es un tema de tecnología, es un tema de actitud”



a la izquierda Marc Cortés, a la derecha David Manchón quien hizo de presentador y es el director Gral. de Anuntis (fotocasa.es)


Las conferencias organizadas por fotocasa.es terminaron con preguntas e intervenciones del público en las que deslizaron reticencias a aceptar los cambios que trajeron las redes sociales. Cerramos ya la 2º jornada, en el Centro Ferial de Madrid (IFEMA) al mismo tiempo hay una feria del automovilismo ecológico y la comparación en cantidad de público es realmente odiosa. La gente elige los autos claramente antes que las casas en España. En estos días seguiremos enviándole más información desde la Feria inmobiliaria que se sigue desde todo el mundo.

Este boletín especial enviado desde el Salón Inmobiliario de Madrid fue auspiciado por las siguientes empresas:




VER RESUMEN DIA 1

VER RESUMEN FINAL

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2010, Viernes 21 de Mayo 2010

SIMA 2010


TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal