Informes > RESUMEN EVENTOS > Desde SIMA 2010, resumen 1 dia SIMA

Desde SIMA 2010, resumen 1º día

Para los especialistas del salón “son tiempos de retos”, hoy quienes conocen el mercado no saben hacia donde pueden derivarse las variables. “La tormenta ha pasado, pero quedan algunos tornados”, fue una de las frases más escuchadas durante las conferencias ofrecidas en el marco de la 10º versión de la feria inmobiliaria más importante de habla hispana en el mundo.



Estamos en Madrid, los diarios de hoy titulan casi todos con el “Impuesto a los ricos” que impulsa el actual gobierno; y los mas de cuatro millones de desocupados de España se preparan ya para una gran movilización. Por el lado de las empresas del sector que cotizan en bolsa se puede resumir la situación con dos datos: las pérdidas en el 1er trimestre de 2010 mejoraron un 18,2% con respecto a los pésimos resultados de 2009, aunque las principales 9 compañías redujeron 51,3% su facturación en el mismo periodo con respecto a 2009. Entre estas 9 empresas sumaban a marzo un endeudamiento neto de 28.400 millones de euros...solo Metrovacesa tiene un pasivo financiero de 5.786 millones.

Con esta realidad ineludible y en el marco de la 10º edición del Salón Inmobiliario de Madrid, comenzó hoy el “International Real Estate Congress”. Durante la apertura Antonio Gonzalez Noain Presidente de Planner Reed la empresa organizadora agradeció a los asistentes “por estar presentes en situaciones complicadas”, afirmó además "Yo confió en que todos ustedes terminaran la feria con conclusiones y contactos fructíferos". Este año la feria muestra más de 250 stands, de los cuales 51 son extranjeros.



Esta versión del congreso internacional contó con público más limitado, pero lo importante es que se sigue apostando hasta en los malos momentos


RESUMEN DE LAS PRINCIPALES DISERTACIONES:

"Mercados inmobiliarios europeos al final de la tormenta" - Dr Tobías Just del Deutsche Bank Research
Comenzó diciendo "hemos convertido al huracán en una tormenta de verano, aunque siguen apareciendo algunos tornados" refiriéndose a Grecia. Justo en su ponencia mostró una visión optimista para el largo plazo "lo peor ya ha pasado" aseguró. “La gente hoy no liquida los inmuebles prime ya que los propietarios pretenden mantener su valor de mercado”, “tememos que mirar siempre la oferta y la demanda, no es fácil desarrollar 740.000 viviendas año como ha ocurrido en España”.
Para los sectores residenciales a nivel mundial comentó que no espera subas de precios y que algunos mercados se deberían acomodar hacia la baja. Cerró afirmando “la construcción ecológica ya no es un nicho, es un mercado"

¿Cual es la situación actual y perspectivas del mercado inmobiliario y estadounidense? - Pat Combs por la NAR
”En EEUU lo peor de la tormenta ya ha pasado, pasamos de 4,8 a 5,1 millones de viviendas vendidas en 2009 con respecto a 2008 y para 2010 esperamos números positivos también (5,7 millones de viviendas”. Destacó que según su parecer los precios ya están estabilizados, aunque el mercado crediticio sigue complicado, “el dinero no llega al consumidor y el desempleo es un dato preocupante con índices cercanos al 10%”.

"Qué proyectos buscan los fondos de inversión internacionales?" – Andrés Escarpenter - Director internacional de Jong Lang Lasalle
En su conferencia remarcó la importancia que tiene la tasa que generan los inmuebles de renta. “Londres es el único mercado de Europa en el que hoy las rentas suben. Los mercados mas complicados son Hamburgo, Luxemburgo, Barcelona y Budapest”. Mostró datos de volúmenes de inversión en segmento de oficinas: “Los volúmenes de inversión han caído un 40% en Europa, a excepción de Londres que ha mantenido buenos parámetros”; con respecto a montos de inversión dijo “Los inversores de escala no aceptan menos del 6% de rentabilidad anual (para inversiones de no menos de 30 o 40 millones de Euros). Estos inversores es claro que huyen hacia la seguridad buscando en estos tiempos primordialmente las ubicaciones top. Para centros comerciales es difícil hoy conseguir interesados ya que son escalas de inversión que en general superan los 100 millones de euros “los compradores actuales buscan activos de mayor liquidez”.

"Los negocios inmobiliarios en los mercados emergentes: donde están las mejores oportunidades? (referido a Europa) - William klister – Presidente de ULI (urban Land Institute) Europa
Comenzó diciendo: "Con este entorno hasta Londres y París son mercados emergentes o re-emergentes", klister mostró los resultados de una encuesta que realizó el ULI a referentes del sector para tratar de verificar las tendencias "las respuestas fueron muy disímiles", aclarando que hoy quienes conocen el mercado no saben hacia donde pueden derivarse las variables. En algunos rankings que se elaboraron en base a las conclusiones se mostraron muy mal posicionadas a ciudades como Barcelona y Madrid hoy a la altura de ciudades de Europa del este o Moscú.



La empresa TINSA de España tenía un stand en el que proponía a los visitantes un sistema de tasaciones on-line similar al de Reporte Inmobiliario


Otro ámbito en el cual se realizan charlas está ubicado dentro de la feria y se denomina SIMA PLAZA. En este espacio la empresa pisos.com mostró data del mercado español que surgen de su página web: valores, oferta y demanda. Según los analistas del sitio se esperan para España estabilidad en los valores con tendencia bajista moderada y un progresivo reajuste entre la oferta y la demanda. Cerraron su disertación pidiendo la reactivación del otorgamiento de créditos hipotecarios en su país.
También en SIMA PLAZA, Moisés Ruiz (CENIC), un especialista en disertaciones para el sector se dedicó a evangelizar a los participes del sector para que utilicen las redes sociales; de hecho mañana hay un panel de especialistas dedicado exclusivamente a este tema, al cual Reporte no faltará.

Cerrando ya la jornada de SIMA PLAZA el Ingeniero argentino Luis Clementi en nombre de la CIA se refirió a las oportunidades de inversión en Argentina, luego el amigo Damián Tabakman mostró las oportunidades y alternativas de inversión en España para argentinos interesados en este mercado.

Los salones de la feria mostraban un importante caudal de público adepto a ver las ofertas que muestran hoy los desarrolladores; en algunos casos con descuentos de hasta el 40%.
Durante el día de mañana lo tendremos al tanto con el 2º newsletter, vía twitter y facebook.



Los visitantes firmaban reservas. Mucho público y con perfil netamente comprador



Este boletín especial enviado desde el Salón Inmobiliario de Madrid fue auspiciado por las siguientes empresas:




VER RESUMEN FINAL

VER RESUMEN DIA 2

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2010, jueves 20 de Mayo 2010

SIMA 2010


TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 3
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal