Oficinas

Eventos para brokers, desarrolladores e inversores

Economia & Real Estate: Perspectivas 2010 Por sexto año consecutivo Reporte Inmobiliario organizó el seminario en el cual se traza el contexto económico para el año en curso y como el mismo repercutirá en el negocio inmobiliario. La inflación y su impacto en precios y actividad es una de las mayores amenazas a enfrentar. Un tipo de cambio estable o con reducida depreciación del peso opera por el contrario favoreciendo la inversión inmobiliaria.

Eventos para brokers, desarrolladores e inversores
Como es habitual en marzo de cada año, Reporte Inmobiliario convocó el 29 pasado al Seminario "Economía & Real Estate: Perspectivas 2010". En esta oportunidad el Lic. Dante Sica fue el economista invitado para trazar las proyecciones económicas para el corriente año.



El público siguió atentamente los detalles de la Encuesta Mercado-Reporte Inmobiliario


Previo a la disertación del Lic. Sica, el Arq. José Rozados de Reporte Inmobiliario, a modo de introducción, expuso las fortalezas y debilidades del mercado inmobiliario junto con las amenazas que deberá enfrentar y algunas de las oportunidades que brinda.

Entre las fortalezas, se destacó el fuerte arraigo a ser propietario que domina en nuestra cultura, junto con la consolidación de la opción de inversión inmobiliaria como resguardo de valor. Otra de las cuestiones que jugarán a favor durante el corriente año será el crecimiento de la economía, debido al carácter procíclico de la actividad de inmobiliaria y de la construcción en especial.

Pero así, como el afianzamiento de la opción de resguardo de valor resulta favorable a que los ahorros privados se vuelquen a inversión inmobiliaria, la extrema dependencia del inversor para el funcionamiento del mercado aparece también como debilidad, lo que sumado a la carencia de financiación adecuada para integrar una mayor masa de usuarios finales, restringe la demanda al sector socioeconómico más alto, sin posibilidad de extenderlo en forma masiva a la clase media.

No solo la ausencia de un crédito hipotecario acorde al ingreso medio es una notoria debilidad estructural del mercado de la última década, sino también la falta de políticas públicas mediante desgravaciones o incentivos que alienten fuertemente la inversión y el crecimiento de la oferta diferencial para atender a esa clase social.

Entre las amenazas que se ciernen sobre el mercado la inflación es una de las más preocupantes ya que impacta de forma directa en los costos provocando su transmisión a un precio de venta ya de por sí elevado e incidiendo además de manera indirecta al restringir la capacidad de excedentes de ingresos y la dificultad de mejorar la tasa de interés. La mayor preocupación estriba hoy en conocer como reaccionará la demanda ante la traslación del aumento de los costos en el precio final de las unidades que se produzcan y si el eventual traslado a los precios de venta se verá contrarrestrado por el crecimiento de los ingresos que se generarán en actividades como el agro, servicios, sector automotriz y siderurgia entre otros.

La problemática social se presenta también como una amenaza creciente que impacta en la selección de zonas y de productos. La informalidad de ocupación, el crecimiento de las villas de emergencia, el deterioro del espacio público y la inseguridad provocan además de los perjuicios en la calidad de vida personal, el deterioro de un tejido social común y una creciente polarización que se manifiesta en el mercado inmobiliario en una reducción de las áreas, barrios o zonas seleccionables para fijar la residencia o bien invertir en inmuebles con su correlato en una pronunciada valorización diferencial por zona de acuerdo a como impacten los factores mencionados.

Cotizaciones que pudieran resultar atractivas a partir de la caída de precios inmobiliarios que se dieron en algunos mercados internacionales, junto con una reducción de superficies de la unidades y de la calidad de construcción como producto del aumento de costos son otras de las amenazas a las que deberá hacer frente el sector.

En un año con crecimiento económico pero con turbulencias políticas y tensiones inflacionarias como el que se deberá enfrentar, las oportunidades más evidentes aparecen para aquellos desarrollos de tierra o constructivos que cuenten con un valor final acotado, apareciendo como una oportunidad también, amalgamando el interés inversor con la necesidad habitacional, el desarrollo de emprendimientos de viviendas colectivas para renta destinados a sectores medios y medios bajos. Aparecerán también oportunidades para quienes estén atentos y sepan advertir las consecuencias no sólo manifiestas y directas que surjan de iniciativas impulsadas por municipios sino también el impacto que por derrame podrían generar hacia otras zonas o tipologías no involucradas de manera directa por los incentivos públicos. (ej. Distrito Tecnológico - Traza Ex AU3 – GCBA).

MIEMBROS ABONADOS: clickee aquí para acceder a presentación Power Point Arq. José Rozados “FODA sintético del mercado inmobiliario"

A continuación Miguel Angel Diez director de revista Mercado, junto con el Lic. Gonzalo Peña de la consultora Oh-Panel especializada en estudios de mercado expusieron sobre los alcances y objetivos de la encuesta que por segundo año consecutivo realizaron en conjunto Reporte Inmobiliario y Mercado acerca de las preferencias de la demanda y el ranking de prestigio de comercializadores y empresas desarrolladoras/constructoras. El Arq. MDI German Gomez Picasso expuso de forma pormenorizada los resultados de las encuestas que serán publicados junto con el análisis de los mismos en el dossier especial desarrollado en conjunto entre Reporte Inmobiliario y Mercado y que se publicará en el número de abril de este último medio.

En el bloque final del seminario el economista director de abeceb.com Lic. Dante Sica, ex secretario de comercio industria y minería de la Nación y actual presidente del Centro de Estudios Bonaerenses, brindó un exhaustivo panorama acerca del contexto económico del presente año.



El Lic. Dante Sica expuso cuantiosas cifras, datos y proyecciones económicas


El Lic. Sica destacó los signos positivos de recuperación de la economía real que se advierten producto del crecimiento de la demanda local e internacional más el repunte de la cosecha, destacando el hecho de que la conflictividad política podría tener impacto en cuanto a disminuir en algo la tasa de crecimiento pero que ineludiblemente no revertirá el aumento del PIB para el corriente año.

Entre las consideraciones que sustentan el crecimiento para el presente año, Dante Sica mencionó la recuperación de la demanda internacional en base a las proyecciones de crecimiento de nuestros principales socios comerciales (Brasil/China) que permite anticipar una fuerte recuperación de las exportaciones. Por otra parte según Sica, debido al “todo o nada” con vistas a las elecciones del 2011 el gobierno nacional intentará mantener una tasa de crecimiento del gasto elevada, siempre que el financiamiento lo permita. Asimismo la recuperación del consumo local debido a un mercado laboral más estable, con un piso de aumento de salarios del 20 % asegura según el economista un umbral de crecimiento de la masa potencial de consumo en 2010. La mayor debilidad sin embargo aparece en las expectativas y el crédito que muestran una recuperación más lenta.

Con respecto a la actividad de la construcción el Lic. Sica afirmó que se espera un crecimiento piso del 3 % con una mayor participación del sector privado. Sin embargo, las tasas hipotecarias continuarán elevadas aunque ayudará a la inversión inmobiliaria la estabilidad cambiaria y la reversión de la salida de capitales. La búsqueda de resguardo de valor por parte del inversor frente a un tipo de cambio estable fue destacada por el economista como el aspecto más favorable que operará de manera positiva en una mejora de la actividad del sector.

MIEMBROS ABONADOS: clickee aquí para acceder a presentación Power Point Lic. Dante Sica “La economía del tire y afloje ¿Son compatibles el crecimiento y el pesimismo de la gente?”

DANTE SICA - SEMINARIO ECONOMIA & REAL ESTATE



Ver más fotos evento en Facebook clickeando aquí


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2010, lunes 5 de abril de 2010.

TASADOR VIRTUAL


Si llegaste hasta acá es porque te interesa esta información. Hacete socio y disfrutá de esta y todas las noticias del mundo inmobiliario.