Informes > OPINION CALIFICADA > La sinergia publico-privada ACIERTO

La sinergia público-privada

Se acabó enero, y tengo la impresión que a partir de febrero arranca un nuevo año, es un segundo comienzo de año diferente al que comenzaba al 1º de enero pasado. En ese momento se estimaba que teníamos por delante un año francamente mejor al que concluía. Sin embargo nada es permanente…Por Arq. Mario Goldman



Se acaba enero, y tengo la impresión que a partir de febrero arranca un nuevo año, es un segundo comienzo de año diferente al que comenzaba al 1º de enero pasado. En ese momento se estimaba que teníamos por delante un año francamente mejor al que concluía. El contexto externo más favorable aparecía como una buena palanca para el desarrollo de inversiones locales en el mercado privado de viviendas considerando un horizonte en el mediano plazo razonablemente previsible.

Hoy el optimismo se transformó en una rara mezcla de optimismo escéptico. Otra vez debemos esperar y observar, y en el entretiempo seguir preparando proyectos para que en el momento oportuno se pueda seguir adelante.

Mirando al futuro inmediato es importante diferenciar tres categorías de proyectos y obras que motorizan la actividad profesional: la obra privada, la obra pública y sobrevolando a esta última, los concursos de arquitectura mayormente dependientes y vinculados a los diferentes órganos de la gestión pública. Son casos muy diferentes.

Seguramente la obra pública en infraestructura será importante y motorizará el trabajo de grandes empresas, pero con pocos arquitectos, la mayoría de los cuales ejerce su profesión en relación de dependencia. El volumen de cemento y hierro a utilizar ciertamente crecerá en esta categoría de obras, pero no en las obras privadas, cuyo incremento depende fuertemente de cómo evoluciona el mercado y de las expectativas de previsibilidad y estabilidad a mediano plazo.

El volumen y cantidad de concursos de proyectos para obras civiles que dependen de la inversión pública estará en retroceso.

Y de acuerdo a la última información económica del día el mercado de los créditos hipotecarios que había comenzado a reactivarse, aún considerando las tasas siderales, ha vuelto a retraerse a partir de fines del año, y prácticamente se ha paralizado en el mes de enero.

En un renovado contexto de incertidumbre los bancos retiran sus ofertas de créditos hipotecarios y los particulares dejan de solicitarlos.

¿Puede la actividad privada movilizar por si sola y fuertemente un mercado de viviendas en forma autónoma del contexto de la gestión pública? Este es el gran desafío. En nuestra Ciudad de Buenos Aires ¿cual es la dimensión del mercado para edificios residenciales de vivienda hoy? ¿Es posible sostener y ampliar este mercado?

En este sentido podemos recuperar cierto grado de optimismo. Tanto los desarrolladores e inversores de obras grandes, medianas y chicas como así también los compradores de las unidades en estas viviendas dependen de su propia capacidad económica, de sus ahorros como empresas y como personas.

Este mercado sigue vivo. Es un mercado mediano, o chico y dispuesto a invertir y comprar, no dependiendo del acceso a créditos hipotecarios.

Una convicción fuerte que sostenemos en el Instituto de Desarrollo Inmobiliario del Consejo Profesional de Arquitectura es el de reconocer la existencia implícita de un vínculo necesario de los gestores privados de desarrollo inmobiliario con las autoridades responsables de desarrollar e implementar las políticas y normativas que se diseñan y aplican en el ámbito de la ciudad.

Autoridades y desarrolladores deben colaborar activamente en la discusión y gestión del desarrollo urbano de la ciudad.

Políticas de desarrollo local como incentivo a la radicación de nuevos desarrollos en los diferentes barrios de la ciudad. Aplicación de incentivos fiscales de diferente naturaleza.

Políticas creativas vinculadas con el uso de tierras públicas, como en el caso del distrito tecnológico, y anteriormente Puerto Madero, incluso las políticas de urbanización de barrios marginales son algunas de las cuestiones que pueden y deben configurar una agenda público-privada, que sea el principal motor del desarrollo de un sostenido mercado inmobiliario en todos sus niveles.

En este escenario muy probablemente no estaremos dependiendo exclusivamente de la evolución del contexto e incertidumbres locales.

Arq. Mario Goldman
Director del Instituto de Desarrollo Inmobiliario
Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2010, Lunes 8 de febrero de 2010

TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 4.33 - votos: 3
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal