Informes > HERRAMIENTAS > Herramientas que anticipan tendencias de mercado Encuestas Inmobiliarias

Herramientas que anticipan tendencias de mercado

A lo largo del año recientemente terminado Reporte Inmobiliario mantuvo on line seis encuestas de opinión sobre temas que dominaron la agenda inmobiliaria del 2009. La opinión votada por la mayoría de los participantes coincidió en general con los resultados constatados luego por el accionar del mercado inmobiliario.
Vea el resumen de las encuestas.



Cuando culminaba el conflictivo año 2008, signado a nivel nacional por la crisis entre el gobierno y el sector agropecuario y por el estallido de la crisis financiera global en el orden internacional, se requirió la opinión acerca de cual sería la evolución de los valores de la vivienda durante el transcurso del año 2009. La encuesta que permaneció on-line también durante el primer mes y medio del año pasado arrojó los siguientes resultados sobre un total de 1056 votos:



Casi el 45 % de quienes votaron lo hicieron por la opción de que los valores se mantendrían estables, cuestión que en términos generales fue la que predominó a lo largo del año.

El blanqueo de capitales promovido por el gobierno nacional abría una expectativa interesante para que el sector inmobiliario fuera uno de los más beneficiados a partir de la baja tasa punitoria que imponía la ley para quienes exteriorizaran fondos para volcarlos a estos activos. En este caso la mayoría opinaba que no se contaría con una amplia adhesión por parte de la gente a esta operatoria.



En la práctica hubo individuos y empresas que decidieron blanquear fondos para inversiones inmobiliarias aunque ese efecto sólo fue y es aún capitalizado por el segmento Premium de la oferta inmobiliaria.

Ya promediando el año hacia fines de mayo y durante el mes de junio, a partir del anuncio y puesta en marcha de la operatoria de créditos para vivienda con fondos del Anses instrumentada por el Banco Hipotecario, se requirió la opinión acerca de sí esta línea crediticia dinamizaría al mercado inmobiliario en general. En forma contundente la opción por la negativa fue la obtuvo mayor cantidad de votos con el 87,14 % del total.



Cabe destacar que luego de una enorme expectativa inicial por parte del público, los efectos de esa línea se hicieron notar sólo parcialmente en la operatoria específicamente destinada a construcción de viviendas, ratificando la realidad la opinión de la mayoría ya que por caso en Capital Federal el número de hipotecas entre enero y noviembre del 2009 inscriptas en el Registro de la Propiedad Inmueble de la ciudad fue de 4364 un 37,83 % por debajo de las que se habían registrado en el mismo período del 2008 (7019).

Si Ud. contara con 300.000 pesos de ahora ¿En que los invertiría?. Ya rodando la segunda parte del año esta fue la inquietud disparada a partir de una encuesta con las siguientes opciones:



Sobre 1478, la mayoría, un 40,12 % de los votantes se inclinó por los inmuebles como la opción de inversión más válida para volcar ese monto de ahorro, seguida en segundo lugar por la variante de inversión en dólares, esta puja entre dólar y ladrillo dominó en gran parte el ánimo de los inversores no sofisticados desde fines del año 2008 hasta por lo menos el segundo tramo del pasado año.

Al margen de cuestiones coyunturales la próxima encuesta tuvo como objetivo conocer el interés o no de participar en negocios de remodelación, refacción o reciclaje de inmuebles para su posterior venta. En este caso sobre 1016 respuestas sólo el 24,80 % afirmó estar dispuesto a hacerlo.



Durante diciembre del 2009 permaneció on-line la siguiente encuesta tendiente a conocer las expectativas sobre la evolución de los costos de la construcción para el reciente año que se inicia, como puede observarse la mayoría piensa que deberán enfrentarse aumentos de costos superiores al 5 %, luego, de la confrontación con la realidad concreta que depare este 2010 surgirá cual de las opciones fue la más acertada.



Clickee aquí para votar en nueva encuesta sobre la evolución de los valores de la vivienda en 2010.
Clickee aquí para ver estas y otras encuestas de Reporte Inmobiliario
© ReporteInmobiliario.com, 2003-2010, lunes 11 de enero de 2010.


TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 4.54 - votos: 11
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal