Informes > X ENCUESTAS 2010-II > Julio Villamide Argentina Real Estate

Julio Villamide

Por sexto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario, también en el Uruguay, acerca de la performance de ese mercado durante el año 2009 y sus previsiones con respecto al año 2010.
Empresa: Julio Villamide & Asociados
Cargo: Director



“Hay buenas localizaciones en el área metropolitana de Montevideo, que comenzarán a desarrollarse en 2010.”



Julio César Villamide – Director de Julio Villamide & Asoc. del Uruguay

1) ¿CUAL ES SU BALANCE ACERCA DEL NIVEL DE ACTIVIDAD DEL MERCADO DURANTE EL AÑO 2009?

En términos generales el año 2009 ha exhibido niveles de actividad ligeramente inferiores a los de 2008, un año excepcionalmente bueno para el mercado uruguayo. Comenzó 2009 con una percepción mayoritaria entre los consumidores (a nuestro juicio errónea), respecto de que los precios inmobiliarios disminuirían, como consecuencia de la crisis global. Tres de cada cuatro potenciales compradores de inmuebles tenían esa percepción y actuaban en consecuencia, dilatando decisiones. Eso hizo que a fines de 2008 e inicios de 2009, el nivel de transacciones se derrumbara. Cuando se vio que la economía local no ingresó en recesión y que el ciclo de expansión no había cambiado, el mercado se fue normalizando, sobre el último tramo del año. Fue 2009 un año electoral y eso siempre genera incertidumbre, aunque este año menor, ya que todos los Partidos que competían, ya habían estado en el gobierno nacional.

2) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2010? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

En 2010 la economía uruguaya crecerá en el entorno de 5% y será el 8º año consecutivo de crecimiento. Nosotros esperamos una fuerte expansión del crédito hipotecario en 2010, producto de un exceso de liquidez en la banca local y un mejor entorno económico. El sector público deberá en Uruguay mantener bajo control el déficit fiscal y la inflación, el resto lo hará el sector privado si se mantiene el buen clima de negocios que ha estado imperando en la economía uruguaya.

3) ¿EN QUE SEGMENTO INMOBILIARIO O LOCALIZACIÓN CONSIDERA QUE EXISTIRÁN LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y/O DESARROLLO EN 2010?

Hay buenas localizaciones en el área metropolitana de Montevideo, que comenzarán a desarrollarse en 2010. El parque de oficinas de la capital uruguaya es muy antiguo y al continuar el ciclo de expansión de la economía debería seguir renovándose. Crecerá mucho el área logística, sobre todo la vinculada al Puerto de Montevideo que exhibe muy buenos niveles de actividad. También la puesta en marcha del nuevo Aeropuerto, generará oportunidades de desarrollos inmobiliarios en el entorno de lagos y playas. Uruguay posee una excelente ley de promoción de inversiones, que ha hecho que año tras año se continúe batiendo el récord de inversiones. Los segmentos preferidos dentro del mercado inmobiliario son la hotelería, el mercado de oficinas y los centros comerciales.

4) ¿CUAL ES LA EXPECTATIVA / PROYECCIÓN DE EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE VENTA Y ALQUILER DEL SEGMENTO INMOBILIARIO O DE DESARROLLO EN QUE SE ESPECIALIZA SU EMPRESA?

Nuestra empresa, que ha firmado una Alianza con PricewaterhouseCoopers, desarrollará en 2010 Fideicomisos al Costo en residencias y oficinas y al menos un Fondo Inmobiliario para canalizar inversiones en el mercado inmobiliario uruguayo. Los alquileres están creciendo, medidos en pesos constantes y también crecen en dólares y creemos que lo seguirán haciendo a lo largo de 2010. Los precios de venta crecerán, medidos en dólares corrientes, porque la debilidad del dólar hace que el costo de construcción no pare de crecer, en esa moneda. Nosotros aguardamos en 2010 el retorno de miles de uruguayos que hoy residen en el exterior, mayoritariamente provenientes de España y Estados Unidos. Ello generará una demanda agregada al acotado mercado doméstico.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, domingo 27 de diciembre de 2009.



TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 4 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal