Informes > X ENCUESTAS 2010-II > Jorge Antunez Vega Argentina Real Estate

Jorge Antúnez Vega

Por sexto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario acerca de la performance del mercado durante el año 2009 y sus previsiones con respecto al año 2010.
Empresa: Antúnez Vega Propiedades S. A.
Cargo: Presidente



“La búsqueda de terrenos orientados a la construcción no cesa, no solo en las zonas Abc1, sino en los distintos barrios de la ciudad como del GBA”



Jorge Antúnez Vega: presidente de Antúnez Vega Propiedades S. A.

1) ¿CUAL ES SU BALANCE ACERCA DEL NIVEL DE ACTIVIDAD DEL MERCADO DURANTE EL AÑO 2009?

Fue un año con altibajos propios de la crisis internacional y de reglas poco claras en el orden nacional, sumado a los problemas con los productores rurales, la gripe A, y con un blanqueo que creó más expectativas que realidades, aunque algunos confiaran en el mismo, y ello colaboró positivamente en el mercado inmobiliario. Asimismo el balance termina siendo positivo, dado que ante la falta de alternativas valederas, el ladrillo y la tierra vuelven a ser lo más efectivo como resguardo de inversión. La búsqueda de terrenos orientados a la construcción no cesa, no solo en las zonas Abc1, sino en los distintos barrios de la ciudad como del GBA. Es realmente un fenómeno notable, dado la falta de crédito tanto para el desarrollador como para el adquirente.

2) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2010? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

Pienso que el mercado evolucionará positivamente, porque se seguirán dando situaciones similares al 2009, en lo que se refiere a la búsqueda de protección del capital y seguridad en la inversión sobre el bien inmueble. Desde el sector público, debieran darse reglas más claras, que fomenten la inversión tanto nacional como extranjera en dicho segmento y en todo lo relacionado al mismo. Por lo cual la seguridad jurídica es un factor fundamental. La tan trillada financiación, sería un gran elemento de impulso para el medio, y la misma tiene que ser originada de la banca pública, para luego continuar con la banca privada. Esto obviamente generaría un gran impulso a toda la industria constructiva-inmobiliaria, generando infinidad de puestos de trabajos dignos, lo cual sería un motor inimaginable de crecimiento para muchos otros sectores del país, no solo para el específico que nos atañe.

3) ¿EN QUE SEGMENTO INMOBILIARIO O LOCALIZACIÓN CONSIDERA QUE EXISTIRÁN LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y/O DESARROLLO EN 2010?.

Indudablemente las mejores oportunidades están en zonas todavía no desarrolladas, donde la incidencia es mucho más acotada que en las áreas Premium. Hay barrios con importantes ventajas para la radicación de determinado tipo de industria y exenciones impositivas sumamente beneficiosas, lo que crea un interesante espacio para inversores o posicionamiento de empresas que califiquen, potenciando zonas vecinas para la generación de polos habitacionales y todo lo que hace a la infraestructura de servicios necesarios.

4) ¿CUAL ES LA EXPECTATIVA / PROYECCIÓN DE EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE VENTA Y ALQUILER DEL SEGMENTO INMOBILIARIO O DE DESARROLLO EN QUE SE ESPECIALIZA SU EMPRESA?

Aunque la construcción continuará en ascenso, entiendo que los valores estarán amesetados, salvo ubicaciones y productos muy exclusivos. Con respecto a los alquileres residenciales también estarán acotados los cánones locativos, dada la importante oferta. Con respecto a los locales comerciales, la tendencia es al acomodamiento de precios, circunstancia que se agudizó durante el 2009. Similar situación se da en el segmento de depósitos y naves industriales. Los locadores en general tienen que estar atentos a no perder locatarios bien calificados, dado que el lucro cesante y el costo de mantenimiento de los bienes inmuebles resulta sumamente gravoso. Por consecuencia no dejar que “la vacancia” sea producto de no tomar en cuenta realidades del mercado que nos toca transitar.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, domingo 27 de diciembre de 2009.



TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal