Informes > X ENCUESTAS 2010 > Santiago Debe Argentina Real Estate

Santiago Debe

Por sexto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario acerca de la performance del mercado durante el año 2009 y sus previsiones con respecto al año 2010.
Empresa: Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza
Cargo: Presidente



En Mendoza, las mejores oportunidades de inversión para 2010, están encabezadas por departamentos de dos o tres ambientes en zonas residenciales, con buena seguridad y amenities.



Santiago Debe – Presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza y Titular de Santiago Debe Propiedades

1) ¿CUAL ES SU BALANCE ACERCA DEL NIVEL DE ACTIVIDAD DEL MERCADO DURANTE EL AÑO 2009?

Sin dudas el 2.009, fue el peor año del mercado inmobiliario desde el 2.005.
Al desfavorable impacto que la crisis en el campo produjo en la actividad, se sumo la crisis financiera internacional, que en sus comienzos, vaticinaba una catástrofe en la economía mundial similar a la recesión de 1.930.

Afortunadamente dichos pronósticos se cumplieron muy parcialmente y las enérgicas medidas tomadas rápidamente por los países centrales, lograron que salvo algún caso puntual, las principales economías del mundo estén dejando atrás la recesión con signos alentadores de recuperación.

No obstante, ante la incertidumbre, los inversores prácticamente desaparecieron, la mayor parte de los edificios en construcción paralizaron las obras o demoraron su avance y durante varios meses volvió a repetirse la recurrente historia de salida de capitales y presión sobre el dólar.

En este contexto, solamente se realizaron operaciones que no podían ser postergadas, en un rango inferior a los U$S 100.000.

Se puede mensurar la caída de la demanda, en un 45% respecto de 2.008.

El mercado de alquileres, sufrió mucho menos el impacto y la principal consecuencia fue una desaceleración de las actualizaciones anuales de los cánones, que pasaron en promedio del 30% anual al 15% anual, manteniéndose en general la demanda y observándose un importante incremento de la oferta, como consecuencia de los inmuebles que no pudieron venderse y por lo tanto, pasaron a ofrecerse en alquiler.

2) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2010? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

Todos los pronósticos coinciden en que tanto en la Argentina como en el mundo, se aguarda una recuperación de la economía más allá de los avatares políticos, debido principalmente al incremento del precio de los comodities, lo que asegura un flujo importante de divisas y la reactivación de sectores fundamentales, como la construcción y el campo.

Se aguarda entonces la concreción de las inversiones postergadas y ya se observa que la construcción está retomando el ritmo que tuvo hasta 2.008.

El nivel de actividad se incrementaría mucho más si se implementaran los virtualmente suspendidos créditos hipotecarios, lo que también comenzó parcialmente a concretarse con los planes lanzados por varios bancos.

Desde luego, que las tasas aún son altas por la desconfianza producto de la crispación política, pero la alta liquidez de los Bancos permite augurar que las tasas irán descendiendo, en tanto los índices inflacionarios reales, no superen el 18% anual.

3) ¿EN QUE SEGMENTO INMOBILIARIO O LOCALIZACIÓN CONSIDERA QUE EXISTIRÁN LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y/O DESARROLLO EN 2010?

En Mendoza, las mejores oportunidades de inversión para 2.010, están encabezadas por departamentos de dos o tres ambientes en zonas residenciales, con buena seguridad y amenities.

En otro rango, los locales comerciales bien ubicados, cuyo precio hoy está depreciado por la crisis del comercio, pero que seguramente se recuperará con la reactivación.

En el área rural, están pedidas las bodegas tipo boutique, de menos de un millón de litros y moderna tecnología e infraestructura.

En cambio, continua muy escasa la demanda de oficinas y lotes en zonas industriales, con un vaticinio poco alentador para el 2.010 .

- 4) ¿CUAL ES LA EXPECTATIVA / PROYECCIÓN DE EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE VENTA Y ALQUILER DEL SEGMENTO INMOBILIARIO O DE DESARROLLO EN QUE SE ESPECIALIZA SU EMPRESA?

Los precios de los departamentos, pese a la caída de la demanda, no se redujeron o lo hicieron en mínimo porcentaje, por lo que una mayor demanda, que de todas maneras no se espera que sea igual a la del periodo 2.003-2.007, difícilmente incremente los valores, los que en general se mantendrían.

En cuanto a casas en sectores residenciales, el panorama es similar, aunque aquí es posible algún retoque, no superior al 5%.

En cuanto a los valores locativos, se alinearan con la inflación real, o sea entre el 17% y 20% anual de incremento.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, domingo 27 de diciembre de 2009



TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 1 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal