Informes > X ENCUESTAS 2010 > Esteban Edelstein Pernice Argentina Real Estate

Esteban Edelstein Pernice

Por sexto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario también en la República Oriental del Uruguay acerca de la performance del mercado durante el año 2009 y sus previsiones con respecto al año 2010.
Empresa: Castex S. A.
Cargo: Director



“Pensamos que es posible que la actividad crezca debido a aquellos individuos que durante el presente año han optado por quedarse en efectivo para ver qué pasaba con los precios”



Esteban Edelstein Pernice – Director de Castex

1) ¿CUAL ES SU BALANCE ACERCA DEL NIVEL DE ACTIVIDAD DEL MERCADO DURANTE EL AÑO 2009?

Hoy podemos decir en Castex que el 2009 terminó siendo mucho mejor de lo previsto en las proyecciones que realizamos en Diciembre 2008. El primer semestre fue malo, y el segundo fue muy bueno; de manera que el año termino siendo bueno.

Notamos durante este año una concentración de la demanda en aquellos proyectos que estaban bien conceptualizados, realizaron importantes inversiones en obras, y cuentan con diferenciales importantes. Esta demanda selectiva se concentró en proyectos como TERRAVISTA (Oeste), SAINT THOMAS (Canning), Fincas de San Vicente (San Vicente), LA LOMADA (Pilar), y NORDELTA, entre algunos otros.

También, en la segunda mitad del año, se han comercializado muy bien algunos countries tradicionales como Mapuche Country Club (Pilar) y San Diego Country Club (Moreno); ambos countries con una infraestructura deportiva y social muy importante.

2) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2010? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

Creemos que el año 2010 va a arrancar como está terminando el 2009; empujada la demanda por aquellas familias que cuentan con capital (propiedad que vende, o capital en efectivo); y que optan por el resguardo que brinda un bien como la propiedad inmobiliaria.

Inclusive pensamos que es posible que la actividad crezca debido a aquellos individuos que durante el presente año han optado por quedarse en efectivo para ver qué pasaba con los precios. En el escenario actual, de posible inflación en pesos y hasta en dólares, es posible que algunos de estos inversores con efectivo en dólares se decidan a pasar parte de sus carteras a bienes raíces.

Vemos también algunas oportunidades para posicionarse en muy buenas tierras suburbanas a muy buenos valores de compra.

Desde el ámbito público me parece importante antes que nada que los gobiernos, tanto nacionales, provinciales como municipales entiendan la importancia que tiene nuestra industria en la creación de empleos. A partir de este entendimiento elemental, se pueden generar cantidad de programas, mejoras legislativas, impositivas, crediticias, y de procedimiento; para motorizar la actividad, y generar empleo genuino.

3) ¿EN QUE SEGMENTO INMOBILIARIO O LOCALIZACIÓN CONSIDERA QUE EXISTIRÁN LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y/O DESARROLLO EN 2010?

Creo que el mercado que va a seguir atrayendo las mayores oportunidades es el medio-alto porque es el único mercado que pueden adquirir propiedades sin crédito.

4) ¿CUAL ES LA EXPECTATIVA / PROYECCIÓN DE EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE VENTA Y ALQUILER DEL SEGMENTO INMOBILIARIO O DE DESARROLLO EN QUE SE ESPECIALIZA SU EMPRESA?

Nosotros creemos que los precios van a subir por dos factores:

1) Consolidación de los proyectos. Los emprendimientos inmobiliarios exitosos suben de valor a medida que baja el riesgo que representan y se van cumpliendo los hitos de desarrollo.

Algunos ejemplos de Hitos del Desarrollo:
- Un emprendimiento con la infraestructura terminada tiene menos riesgo que aquel que aun no comenzó a construirla.
- Un Club House terminado representa menor riesgo que aquel que solo muestra un render.
- Un emprendimiento con escritura representa menor riesgo que aquel que aun no tiene escritura.
- Un emprendimiento suburbano que cuenta con compradores genuinos tiene menos riesgo que aquel donde la mayoría de los compradores son inversores.
En este sentido hay emprendimientos que durante el 2009, a pesar de que avanzaron muy bien en cuanto a los Hitos de Desarrollo, no han aumentado los precios aun. Y nos han anunciado que van a realizar ajustes para arriba durante el primer trimestre del año próximo.

Inflación de los costos de construcción, tanto en Dólares como en Pesos.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, 27 de diciembre de 2009



TASADOR VIRTUAL


2)
.
Puntuación Promedio: 3 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal