Informes > X ENCUESTAS 2010 > Herman Faigenbaum Argentina Real Estate

Herman Faigenbaum

Por sexto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario acerca de la performance del mercado durante el año 2009 y sus previsiones con respecto al año 2010.
Empresa: Cushman & Wakefield
Cargo: Managing Director



“Las iniciativas municipales de desarrollo de zonas (como el Distrito Tecnológico), pueden traer un dinamismo que sea difícil de generar por otros caminos.”



Herman Faigenbaum - Managing Director de Cushman & Wakefield

1) ¿CUAL ES SU BALANCE ACERCA DEL NIVEL DE ACTIVIDAD DEL MERCADO DURANTE EL AÑO 2009?

Cushman & Wakefield se especializa en Real Estate comercial (oficinas, retail, centros de distribución, hotelería). En este segmento, el mercado mostró volúmenes mas bajos que en años anteriores, y se vieron especialmente afectados aquellos desarrolladores que intentaron alquilar nuevos metros o emprendimientos al mercado.
Dentro de este volumen más bajo, hubo espacio para la selectividad, por lo que aquellos negocios que se cerraron presentaron un buen balance entre los intereses de los locatarios y los locadores.
En cuanto al mercado de compra-venta, siempre es un mercado que opera con bajos volúmenes por la falta de producto existente. El interés de los compradores, sin embargo, se mantuvo muy alto, porque real estate es un refugio de alta calidad para preservar el capital. Esto mantuvo los precios en niveles altos.
2) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2010? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

Creo que el mercado va a mantener la misma lógica que en el 2009. Por un lado, es posible que aumente el nivel de transacciones debido al crecimiento de la actividad económica. Por otro, muchas empresas que necesitaron hacer ajustes ya los hicieron en el 2009, por lo que en el 2010 van a estar mas quietas. En términos generales, creo que 2010 va a ser similar a 2009.
Desde el ámbito público, creo que lo más importante es que la dinámica política no sea turbulenta y genere incertidumbres en la economía. También es importante que actúen los mecanismos de gestión y de control en adecuado balance. Por último, las iniciativas municipales de desarrollo de zonas (como el Distrito Tecnológico), pueden traer un dinamismo que sea difícil de generar por otros caminos. 3) ¿EN QUE SEGMENTO INMOBILIARIO O LOCALIZACIÓN CONSIDERA QUE EXISTIRÁN LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y/O DESARROLLO EN 2010?

Creo que los Centros de Distribución en buenas localizaciones del corredor norte y los edificios de oficina para usuarios corporativos en el corredor Libertador son los productos que van a tener mejor performance.

4) ¿CUAL ES LA EXPECTATIVA / PROYECCIÓN DE EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE VENTA Y ALQUILER DEL SEGMENTO INMOBILIARIO O DE DESARROLLO EN QUE SE ESPECIALIZA SU EMPRESA?

Los precios se mantendrán estables en promedio. Habrá bajas y subas de hasta el 15% en las zonas y productos donde el juego de oferta y demanda lo promueva.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, 27 de diciembre de 2009



TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 1 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal