Informes > X ENCUESTAS 2010 > Rodrigo Fernandez Prieto Argentina Real Estate

Rodrigo Fernandez Prieto

Por sexto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario acerca de la performance del mercado durante el año 2009 y sus previsiones con respecto al año 2010.
Empresa: Fernandez Prieto y Asoc.
Cargo: Vicepresidente



“El sector de Real Estate, tiene mucho camino por transitar en el país. Tiene un muy buen potencial para crecer en la oferta de diferentes tipos de productos.”



Rodrigo Fernandez Prieto - Vicepresidente de Fernandez Prieto y Presidente de Intelligent

1) ¿CUAL ES SU BALANCE ACERCA DEL NIVEL DE ACTIVIDAD DEL MERCADO DURANTE EL AÑO 2009?

El mercado atravesó un año de inflexión marcado no solamente por los altibajos de la economia (efecto de la crisis institucional y el campo) lo cual provocó que la gente se mantenga expectante de lo que iba a ocurrir antes de realizar cualquier tipo de inversion. Una vez pasada las elecciones legislativas del mes de Junio, el mercado comenzó una leve tendencia al alza en las ventas que se mantuvo hasta el día de hoy.

Este repunte quedó claramente demostrado en el segmento ABC1, en el cual el nivel de ventas fue moderadamente exitoso y compensó la baja que se venia advirtiendo desde fines del año pasado y se prolongo como comentábamos anteriormente hasta el mes de julio.

En síntesis, el balance ha sido positivo, con los altibajos de público conocimiento, pero con un nivel de actividad que se proyecta en crecimiento por dos razones: En primer término, la gente comenzó a depositar nuevamente sus ahorros en activos inmobiliarios y en segundo lugar, el agotamiento del stock que hemos tenido en los ultimos meses ante la ausencia de nuevos emprendimientos en zonas ABC1.

2) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2010? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

En lo que respecta al mercado inmobiliario, el 2010 será un muy buen año, el cual estará apalancado por el excelente cierre que tuvo el último trimestre del 09. Con la estabilidad del valor de las unidades y del tipo de cambio, el inversor se volcará al ladrillo como medio de inversion y resguardo.

El sector de Real Estate, tiene mucho camino por transitar en el país. Tiene un muy buen potencial para crecer en la oferta de diferentes tipos de productos. Uno de lo grandes temas a trabajar, es la falta de tierras aptas para la construcción de unidades Premium, lo cual va generar una falta de stock a futuro.

Esta falta de stock, va a provocar un paulatino incremento en el valor de las unidades existentes en el mercado (tanto finalizadas como desde “el pozo”). Esta situación, hace que la compra-venta de inmuebles sea percibida por el público como una inversión de bajo riesgo, segura y redituable a mediano plazo.

En cuanto a las circunstancias que deberían darse para un crecimiento sostenido de la actividad son las siguientes: En primer lugar tener una inflación de un digito, en segundo término, un mensaje de unión a nivel político y social que creen un clima de confianza en los inversores nacionales y extranjeros, en tercer lugar generar signos de estabilidad jurídica y económica en un mediano y largo plazo y por ultimo, con estas variables solucionadas, desarrollar un sistema que permita el acceso a créditos con tasas moderadas y a plazos significativos (20 o 30 años).

3) ¿EN QUE SEGMENTO INMOBILIARIO O LOCALIZACIÓN CONSIDERA QUE EXISTIRÁN LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y/O DESARROLLO EN 2010?

Inevitablemente y aunque suene repetitivo, es el segmento Premium ya que es éste compra con capital genuino. Ahora bien, hay que tener en cuenta que si la clase media, sector en el que ubica la masa crítica de la demanda de desarrollos inmobiliarios, tiene un buen 2010 en materia económica combinado con la aparición del crédito hipotecarios con tasas más accesibles, sin lugar a dudas podrá convertirse en el protagonista de nuestra actividad.

4) ¿CUAL ES LA EXPECTATIVA / PROYECCIÓN DE EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE VENTA Y ALQUILER DEL SEGMENTO INMOBILIARIO O DE DESARROLLO EN QUE SE ESPECIALIZA SU EMPRESA?

La expectativa es de un crecimiento moderado, es decir que el mercado no tendrá un crecimiento a gran escala tal como lo que ocurrió entre los años 2006 - 2008, sino que las inversiones realizadas durante el 2009 y las que se ejecuten en la primera mitad del 2010 tendrán un leve aumento el cual va a estar dado por la mejora de la economía y por falta de unidades a la venta que venimos observando en los ultimos meses.

Por el lado de los alquileres, no vemos un signo que nos diga que van a subir, pero si se mantendran estables por lo menos en el mercado de viviendas mientras que por el lado de las oficinas, habrá una pequeña suba, la cual es lógica para poder ajustar los descuentos que se hicieron durante el 2009, forzados por la casi nula actividad del primer cuatrimestre.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, domingo 27 de diciembre de 2009



TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 3 - votos: 3
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal