Informes > X ENCUESTAS 2010 > Mario Goldman Argentina Real Estate

Mario Goldman

Por sexto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario acerca de la performance del mercado durante el año 2009 y sus previsiones con respecto al año 2010.
Empresa: Instituto de Desarrollo Inmobiliario del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo
Cargo: Director



“Las obras no se paralizaron. El año ha resultado mejor que lo pronosticado. No se derrumbó el mercado.”



Mario Goldman – Director del Instituto de Desarrollo Inmobiliario del CPAU

1) ¿CUAL ES SU BALANCE ACERCA DEL NIVEL DE ACTIVIDAD DEL MERCADO DURANTE EL AÑO 2009?

Ha sido un año de poca actividad entendiendo la misma en el marco del desarrollo de nuevos proyectos. Ha sido un año de expectativas. Por otro lado, las obras en marcha han avanzado y la actividad no se ha detenido. Las obras no se paralizaron. El año ha resultado mejor que lo pronosticado. No se derrumbó el mercado. Los costos de construcción se han incrementado, los valores de la tierra se han mantenido, y los precios de los departamentos se han mantenido. Por falta de crédito hipotecario, no existió una burbuja de oferta y de precios.

2) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2010? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

El nivel de actividad debería evolucionar favorablemente dependiendo en última instancia de la evolución local de las expectativas ligadas a cuestiones locales.
Se espera que el clima político económico permita generar grados de credibilidad y estabilidad en el mediano plazo, como condición para incrementar el nivel de actividad.
No debemos de perder de vista que la demanda de la vivienda en todos los niveles está fuertemente limitada por falta de financiación hipotecaria a tasas razonables y posibles de afrontar para amplios sectores de la sociedad. Esta limitación determina y condiciona las dimensiones del mercado en sus diferentes niveles de oferta, desde las viviendas de carácter más económico hasta las residenciales de mayor superficie y categoría.
El mercado hoy, incluida una muy probable reactivación de la economía, es muy acotado, diríamos que es chico.

3) ¿EN QUE SEGMENTO INMOBILIARIO O LOCALIZACIÓN CONSIDERA QUE EXISTIRÁN LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y/O DESARROLLO EN 2010?

En caso de reactivarse el mercado inmobiliario creo que las mejores oportunidades de inversión en la Ciudad de Buenos Aires están dispersas en todo el ámbito capitalino y serán aquellas que se correspondan con localizaciones muy cercanas al subterráneo, a establecimientos educativos de enseñanza primaria y secundaria, y adyacentes a espacios verdes. Las incidencias de la tierra en estas localizaciones no debería superar los u$s 250/m2 propio.

4) ¿CUAL ES LA EXPECTATIVA / PROYECCIÓN DE EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE VENTA Y ALQUILER DEL SEGMENTO INMOBILIARIO O DE DESARROLLO EN QUE SE ESPECIALIZA SU EMPRESA?.

El Instituto de Desarrollo Inmobiliario no es una empresa. En todo caso, nuestra expectativa es que tanto precios y alquileres se mantengan en los parámetros actuales, e incluso se incrementen. No es posible una reducción por cuanto tanto los costos de construcción como el valor de la tierra sumados siguen creciendo.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, domingo 27 de diciembre de 2009



TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal