Informes > X ENCUESTAS 2010 > Raul Gonzalez Neira Argentina Real Estate

Raúl Gonzalez Neira

Por sexto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario acerca de la performance del mercado durante el año 2009 y sus previsiones con respecto al año 2010.
Empresa: FIRST SOUTH AMERICAN INVESTMENTS S.A.
Cargo: Presidente Ejecutivo



“Hoteles pensados para un target corporativo y edificios de oficinas serán algunos de nuestros próximos objetivos.”



Raúl Gonzalez Neira – Ceo de FSA

1) ¿CUAL ES SU BALANCE ACERCA DEL NIVEL DE ACTIVIDAD DEL MERCADO DURANTE EL AÑO 2009?

El 2009 culminará con un balance positivo. Si bien creemos que podría haber sido un año de mayor crecimiento, debemos analizarlo dentro del contexto mundial que ha impactado en el nivel de operaciones de real estate, pero apreciando que la Argentina estuvo lejos de llegar a los niveles que sufrieron los mercados más maduros y el impacto negativo no fue lo profundo que en muchos casos se pronosticó.

En nuestro caso si bien disminuyó el ritmo de ventas, buscamos acercar diferentes propuestas de financiación e inclusive lanzamos un exclusivo plan de recompra para nuestro complejo de residencias Beccar Plaza.

Para nosotros este año fue un hito en nuestro historia, ya que lo iniciamos con la entrega de los departamentos premium de FORUM Puerto Madero, la mudanza a nuestra nueva sede corporativa para lo cual adquirimos y restauramos un edificio histórico en Recoleta, continuamos con la entrega de la primer etapa de Beccar Plaza, el complejo de residencias que se encuentra en San Isidro y culminamos con la entrega del primer edificio de Optima Business Park, que fue elegido por Unilever como su sede corporativa.

2) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2010? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

Creemos que el 2010 será un muy buen año, con nuevas inauguraciones sumado al desarrollo de nuevos proyectos. Lo iniciaremos con la entrega del segundo edificio de Optima Business Park, del que sólo queda un piso por comercializar. Dentro del mismo parque de oficinas, tenemos en estudio la construcción de un hotel corporativo. En cuanto al área residencial, estaremos iniciando la segunda etapa de Beccar Plaza y por otro lado, comercializando el área de retail que tiene en su basamento el edificio FORUM Puerto Madero que hemos desarrollado. Desde ya, continuaremos analizando nuevos proyectos y consolidando a FSA en la región, lo que confirma que tenemos grandes expectativas para el próximo año. En cuanto a las políticas que debieran implementarse para apalancar el sector, creo que es imprescindible que exista un plan de largo plazo que sustente programas de financiación para la adquisición de viviendas, dado que no sólo beneficia a quienes buscan su primer residencia o invertir en real estate, sino que es igual de importante el impacto positivo que tiene la activación del sector en la economía de cualquier país.

3) ¿EN QUE SEGMENTO INMOBILIARIO O LOCALIZACIÓN CONSIDERA QUE EXISTIRÁN LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y/O DESARROLLO EN 2010?

Como todos sabemos, el precio de incidencia de los terrenos sobre los emprendimientos es cada vez más alto y son pocas las ubicaciones disponibles que existen en los barrios tradicionales. Por ello creo que la oportunidad estará dada por generar proyectos destinados a los públicos que hoy tienen una demanda insatisfecha. Desde nuestra visión, hoteles pensados para un target corporativo y edificios de oficinas serán algunos de nuestros próximos objetivos. También la clase media y media alta continúa buscando residencias que ofrezcan excelentes terminaciones, en un entorno con variedad de amenities y seguridad, por lo que estaremos lanzando la segunda etapa de Beccar Plaza en San Isidro.

4) ¿CUAL ES LA EXPECTATIVA / PROYECCIÓN DE EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE VENTA Y ALQUILER DEL SEGMENTO INMOBILIARIO O DE DESARROLLO EN QUE SE ESPECIALIZA SU EMPRESA?

Si hablamos de compra en pozo, quienes compraron con nosotros en pozo, ya sea en FORUM Puerto Madero o en Beccar Plaza, han visto un retorno de su inversión superior al 10% en dólares anual. Dependiendo de la ubicación y características particulares de cada emprendimiento, creo que la evolución de los precios estará entre un 5% y un 10%.

En cuanto al valor del metro cuadrado creo que se mantendrá en los niveles actuales o crecerá, dependiendo la zona, alrededor de un 5%. Respecto de los alquileres, creemos que los precios se mantendrán en valores similares a los de este año.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, domingo 27 de diciembre de 2009



TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 3 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal