Informes > X ENCUESTAS 2010 > Hugo Mennella Argentina Real Estate

Hugo Mennella

Por sexto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario acerca de la performance del mercado durante el año 2009 y sus previsiones con respecto al año 2010.
Empresa: Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As. - Cucicba
Cargo: Presidente



“Se debe hacer lo necesario para evitar la salida de capitales incentivando la inversión, con férreas políticas de fondo. Dar facilidades a quien invierta y sobre todo seguridad jurídica para fomentar la construcción…”



Hugo Mennella – Presidente de Cucicba

1) ¿CUAL ES SU BALANCE ACERCA DEL NIVEL DE ACTIVIDAD DEL MERCADO DURANTE EL AÑO 2009?

El mercado durante el año que termina ha soportado estoicamente diferentes situaciones que en otro momento hubiesen sido terminales. Después de la turbulencia generada a nivel internacional por las hipotecas sub-prime, más el colapso interno a partir del conflicto con el campo sumado al inestable clima político reinante, provocó un cocktail explosivo y como resultado una retracción general. No obstante lo expuesto y dentro de este contexto podríamos definir la retracción como llamativamente moderada. El hecho positivo para nuestro mercado, apalancado con capital propio, ha sido precisamente no estar endeudado, lo que motivó que el grueso de la gente no tuviera necesidad de vender y contrariamente a épocas recientes, volcó sus ahorros en el ladrillo como refugio de inversión. Esta situación balanceó el mercado y evitó una importante baja en la propiedad.

2) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2010? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

En mi opinión, el mercado inmobiliario a raíz de estos episodios, se encuentra muy segmentado y con diferentes respuestas acordes con la envergadura, características y ubicación de la propiedad. En este contexto, las unidades de dos y tres ambientes son las más requeridas y el resto con diferentes resultados.

Sin embargo, a pesar de lo expuesto creo que el nivel de actividad para el año próximo a partir de ciertos parámetros interesantes que vamos viendo, empiezan paulatinamente a corregirse. Un ejemplo es la demanda de tierra para construir, que es un fenomenal disparador de la economía y demuestra que se apuesta a una mejor situación y a posicionarse con ventaja al momento de producirse una mejora de las condiciones del mercado. Se suman a este signo indubitable, otros signos muy positivos, como lo son la mejora de los valores en los mercados inmobiliarios del exterior que traen algo de oxígeno a la hora de tomar decisiones comparativas; la suba de los comodities y la mayor demanda internacional, sumado a la expectativa de buenas cosechas, etc. Todo esto provocará nuevamente una rueda de inversión que sin ninguna duda se volcará al sector inmobiliario.

También y es de esperar, que vuelva gradualmente el crédito y para ello generar confianza y estabilidad. Habrá que despejar los fantasmas que se generan por situaciones a contramano de la inversión con proyectos trasnochados, como el reciente intento de modificación a la ley de alquileres, que lo único que se logra es una reacción diametralmente opuesta, absolutamente negativa y totalmente recesiva.

Se debe hacer lo necesario para evitar la salida de capitales incentivando la inversión, con férreas políticas de fondo. Dar facilidades a quien invierta y sobre todo seguridad jurídica para fomentar la construcción que es la invalorable fuente dinamizadora de la economía. Tengamos en cuenta que se estima un déficit habitacional de 3,5 millones de viviendas.

3) ¿EN QUE SEGMENTO INMOBILIARIO O LOCALIZACIÓN CONSIDERA QUE EXISTIRÁN LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y/O DESARROLLO EN 2010?

Al haber inversión, esta ingresa mayoritariamente al mercado de alquileres, ampliando ostensiblemente el stock de ofertas y consecuentemente produce un beneficio para quien tiene que alquilar, dado que esto provoca un mayor número de propiedades para elegir y estabiliza los precios.

4) ¿CUAL ES LA EXPECTATIVA / PROYECCIÓN DE EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE VENTA Y ALQUILER DEL SEGMENTO INMOBILIARIO O DE DESARROLLO EN QUE SE ESPECIALIZA SU EMPRESA?

Finalmente, creo que el 2010 va a ser activo, con valores comparativamente estables, sin mayores cambios y de no haber diferencias sustanciales en el tipo de cambio y de no existir algún imprevisto, aventuro un año inmobiliario favorable.

Como presidente del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, quiero agregar además, para conocimiento del usuario de los servicios inmobiliarios, que para solicitar los mismos, debe exigir un profesional matriculado en el Colegio (CUCICBA), ya que desde Julio del presente año por una ley de la Ciudad de Buenos Aires (2340) se creó el Colegio profesional, el cual tiene el control de la matrícula y el ejercicio del poder disciplinario sobre los colegiados. El usuario tiene ahora el respaldo del Colegio y debe tener en cuenta que, quien no esté matriculado en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, no podrá ejercer el corretaje inmobiliario.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, domingo 27 de diciembre de 2009.



TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal