Informes > X ENCUESTAS 2010 > Fabian Narvaez Argentina Real Estate

Fabián Narvaez

Por sexto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario acerca de la performance del mercado durante el año 2009 y sus previsiones con respecto al año 2010.
Empresa: Narváez y Cia.
Cargo: Presidente



“Entendemos que la oferta de viviendas registrará un crecimiento pobre en los próximos años dada la contracción de la actividad de la construcción y un stock relativamente alto de viviendas sin vender.”



Fabián Narváez – Presidente de Narváez y Cia.

1) ¿CUAL ES SU BALANCE ACERCA DEL NIVEL DE ACTIVIDAD DEL MERCADO DURANTE EL AÑO 2009?

La cantidad de operaciones inmobiliarias ha caído desde fines de 2008. En general los propietarios se resisten a las reducciones de precios y se esfuerzan por mantener el valor de sus activos.

El otorgamiento de préstamos hipotecarios se estancó luego del incremento de las tasas de interés producido por la crisis financiera. De la misma manera, el crédito para los desarrolladores inmobiliarios no se vió favorecido debido a la volatilidad financiera.

En nuestro caso fue realmente notoria la caída en la locación de oficinas. La sinergia desfavorable entre el aumento de oferta de producto nuevo y la mayor desocupación de espacios provocó un marcado aumento de la vacancia y una leve caída en los valores de alquiler.

2 )¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2010? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

Creo personalmente que el 2010 puede estar igual o un poco más activo que el 2009, ya que más allá de las especulaciones la actividad inmobiliaria es la inversión más segura en este momento. La gente, de todas maneras, en general está muy cautelosa y expectante, más aún frente a la falta de créditos hipotecarios viables.

Entendemos que la oferta de viviendas registrará un crecimiento pobre en los próximos años dada la contracción de la actividad de la construcción y un stock relativamente alto de viviendas sin vender. Además, los incentivos a construir se han reducido debido a la suba de costos, principalmente salariales, ante el fin del recorrido alcista de los precios de los inmuebles.

La demanda efectiva se ve encorsetada por la mayor incertidumbre sobre el empleo y la falta de financiación bancaria en un contexto de alta inflación y tasas de interés nominales elevadas.

Será necesario también, que suban en los mercados internacionales, el precio de los comodities, o bien que bajen, en forma contundente, las retenciones.

Deben generarse líneas de crédito hipotecario con bajas tasas para la adquisición de la primera vivienda.

3) ¿EN QUE SEGMENTO INMOBILIARIO O LOCALIZACIÓN CONSIDERA QUE EXISTIRÁN LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y/O DESARROLLO EN 2010?

Considero que habrá oportunidades puntuales que podrán visualizar algunos emprendedores. Habrá que concentrarse en volver a lo esencial y en considerar proyectos conservadores, con poco o nada de endeudamiento y que apunten al mediano plazo.

Seguramente habrá proyectos fallidos con necesidades urgentes de capital, dueños de hedge funds americanos con inversiones en real estate en Argentina dispuestos a salir a cualquier precio, o empresas con necesidad de vender buenos activos.

También habrá endeudados que venderán propiedades baratas porque las tasas de interés los están consumiendo, o compañías públicas que buscarán sacarse de encima inmuebles a buenos valores para recomprar sus propios bonos corporativos híper devaluados.

4) ¿CUAL ES LA EXPECTATIVA / PROYECCIÓN DE EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE VENTA Y ALQUILER DEL SEGMENTO INMOBILIARIO O DE DESARROLLO EN QUE SE ESPECIALIZA SU EMPRESA?

Oficinas

El mercado de oficinas clase A y A+ de Buenos Aires continúa con la tendencia mostrada en los trimestres anteriores; con un marcado aumento de la vacancia y una leve caída en los valores de alquiler. El aumento de la vacancia es provocado tanto por la desocupación de espacio como por el aumento del stock de producto nuevo que se incorpora a la oferta, fundamentalmente en el radio de zona Norte que nos involucra.

En cuanto a los precios de venta estos se mantienen en un nivel muy sostenido. No hay compradores internacionales en este momento, aunque la oferta es escasa o nula. Respecto a la construcción podemos afirmar que la mayoría de los proyectos se siguen ubicando en Zona Norte y Puerto Madero respectivamente

Industria/ locales Los mercados inmobiliarios específicos como el de locales comerciales e inmuebles industriales y oficinas presentan características propias, pero no hubieron grandes caídas de precios o salidas grandes de inversores lo que permite inferir que la situación de desaceleración es percibida como temporal.

La situación esta mejorando y los mercados económicos mundiales están mostrando señales positivas.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, domingo 27 de diciembre de 2009



TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal