Informes > X ENCUESTAS 2010 > Guillermo Reybet Argentina Real Estate

Guillermo Reybet

Por sexto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario acerca de la performance del mercado durante el año 2009 y sus previsiones con respecto al año 2010.
Empresa: Colegio de Corredores Inmobiliarios de Neuquén
Cargo: Presidente



“En cuanto a lo valores de locales comerciales la caída de valor de locación rondó entre el 30 y el 45%, con una fuerte oferta. (Neuquén).”
1) ¿CUAL ES SU BALANCE ACERCA DEL NIVEL DE ACTIVIDAD DEL MERCADO DURANTE EL AÑO 2009?

El mercado inmobiliario de la ciudad de Neuquén, se puede dividir en 2 etapas. La primera de ellas hasta el mes de Septiembre, en donde la caída de ventas fue de aproximadamente del 70%. De septiembre en adelante hemos tenido una mayor cantidad de consultas y mayor cantidad de ventas.

En cuanto alquileres tuvimos valores estables en lo que son departamento de 1 dormitorios, una caída de valor del orden del 10% en unidades de 2 dormitorios o tres ambientes y en lo que son unidades de mayor cantidad de ambientes la caída fue del orden del 25 al 30% .
En cuanto a lo valores de locales comerciales la caída de valor de locación rondo entre el 30 y el 45%, con una fuerte oferta.

2) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2010? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

El tener un dólar estable permitiría una evolución durante el transcurso del año 2010 (esto a mi entender fue lo que motivó una mayor demanda en el ultimo cuatrimestre del 2009) ya que quien se posicionó en dólares antes de las elecciones, es posible que pueda perder capacidad de compra por los incrementos en el costo de la construcción.

En cuanto a las medidas que deberían tomarse desde el ámbito público para que se incremente la actividad considero principalmente las siguientes circunstancias:
1) Créditos hipotecarios a 20 años destinados a la compra de primera vivienda con tasa subsidiada durante un plazo no menor a 5 años (subsidio del orden del 50%)
2) Ventajas impositivas para quienes tienen capacidad de construcción de viviendas, con la condición que durante un plazo de 10 años estas se coloquen en locación. Las ventajas impositivas deberían estar en reducción a 0 % de IVA, no gravamen de bienes personales. Habría que combinar con las Provincias la eliminación de ingresos brutos y sellados de contrato de locación.

3) ¿EN QUE SEGMENTO INMOBILIARIO O LOCALIZACIÓN CONSIDERA QUE EXISTIRÁN LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y/O DESARROLLO EN 2010?

En el caso de la ciudad de Neuquén y de acuerdo a las características poblacionales y los antecedentes que tenemos, consideramos que las mejores oportunidades estarán dada para aquellos que realicen inversión en inmuebles de pocos ambientes. En este rubro hay una tendencia a la adquisición de este tipo de inmuebles por inversionistas con el fin de colocarlos en renta.
Otro sector que a mi entender, si las condiciones económicas del país mejoran, es el sector de inmuebles con amenities (muy pocos en Neuquén). La comercialización de este tipo de inmueble es más lenta, debido a que generalmente los demandantes lo hacen con el fin de cubrir necesidades propias.
4) ¿CUAL ES LA EXPECTATIVA / PROYECCIÓN DE EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE VENTA Y ALQUILER DEL SEGMENTO INMOBILIARIO O DE DESARROLLO EN QUE SE ESPECIALIZA SU EMPRESA? En virtud de lo expresado anteriormente considero que podemos llegar a tener un año mejor que actual.
En cuanto a los valores de venta creo que se incrementaran en función del incremento del costo de construcción,
La venta desde el pozo pasó a ser una alternativa valida, ya que en cierta forma existe una financiación dentro del plazo de ejecución de obra. Los valores locativos, que en el presente año no han tenido incremento, se ajustaran en el año, en un porcentaje no superior al 10%.
Lo que puede hacer variar este porcentaje, en el caso puntual de la ciudad de Neuquén, es ver cual será el grado de crecimiento de la actividad petrolera. Esta actividad influye notoriamente en la demanda de alquileres.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, domingo 27 de diciembre de 2009



TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal