Informes > X ENCUESTAS 2010 > Sebastian Sosa Argentina Real Estate

Sebastian Sosa

Por sexto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario acerca de la performance del mercado durante el año 2009 y sus previsiones con respecto al año 2010.
Empresa: RE/MAX Argentina
Cargo: Director



“Lo más importante es estar siempre despierto y atento, estar informado y rodearse de los jugadores que marcan las tendencias en el mercado. Lo que aconsejaría a todos es tener un asesor inmobiliario de confianza, hoy en este mercado eso es fundamental.”



Sebastian Sosa – Director de Remax Argentina

1) ¿CUAL ES SU BALANCE ACERCA DEL NIVEL DE ACTIVIDAD DEL MERCADO DURANTE EL AÑO 2009?

Nosotros tenemos poco tiempo de vida en el país, con lo cual en función de lo que hemos vivido y con lo que lo podemos comparar, fue el año más duro de los 4 que llevamos en el mercado argentino.

Sin embargo, muchos pensaron que sería aún peor. Ahora bien, es lógico que cada uno haga un balance basado en lo que vivió individualmente. Lo que sí queda claro es que 2009 tuvo menos operaciones que en años anteriores, pero los precios no cayeron de acuerdo a lo que algunos esperaban o pronosticaban. Por supuesto que esto se trasladó a los players del mercado, tanto para aquellos que comercializaron como para los que desarrollaron dentro del real estate.

Es por eso que muchos jugadores abandonaron por causas de fuerza mayor; esto es algo común que ocurre en todas partes cuando el mercado sufre cimbronazos. El balance, desde nuestra óptica, es positivo, porque logramos pasar este año difícil y además crecer aún con muy poca experiencia y trayectoria en la Argentina. Lo cierto es que estamos muy conformes y con muchas expectativas para enfrentar el año próximo.

2) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2010? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

Uno es optimista por naturaleza, cree y quiere creer que las cosas van a mejorar. La realidad es que en estos últimos meses las operaciones se han reactivado, lo cual genera otro aire en el ambiente. Nada de fondo ha cambiado desde las políticas del gobierno a lo que vemos que ocurre en la calle, pero creo que 2010 va a ser más movido y dinámico que este año.

Entiendo que desde el ámbito público deberían trabajar en dos aspectos importantes. El primero es una línea de prestamos hipotecarios que le daría la posibilidad a mucha gente de acceder a un techo que hoy no lo puede hacer y no puede estar en el mercado (en Argentina se realizan operaciones en un país de 40 millones de habitantes similar en cantidad a países desarrollados con el 20% de la población nuestra, lo que muestra todo lo que se puede crecer). El segundo, es generar planes de incentivos para la construcción en zonas no tan buscadas o de desarrollo. El gobierno debería entender que es bueno que se construya, que se reciclen y mejoren los edificios, no solo por los puestos de trabajo que se generan, sino por lo que hace en el medio, en la ciudad y en la mente de la gente.

3) ¿EN QUE SEGMENTO INMOBILIARIO O LOCALIZACIÓN CONSIDERA QUE EXISTIRÁN LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y/O DESARROLLO EN 2010?

Las oportunidades están en todos lados, está en la creatividad del que busca. A veces se definen o se dan en una zona, y otras en un nicho o tipo de producto. Creo que lo más importante es estar siempre despierto y atento, estar informado y rodearse de los jugadores que marcan las tendencias en el mercado. Lo que aconsejaría a todos es tener un asesor inmobiliario de confianza, hoy en este mercado eso es fundamental.

4) ¿CUAL ES LA EXPECTATIVA / PROYECCIÓN DE EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE VENTA Y ALQUILER DEL SEGMENTO INMOBILIARIO O DE DESARROLLO EN QUE SE ESPECIALIZA SU EMPRESA?

En la medida que no haya alternativas donde invertir, el negocio del ladrillo no tiene competencia, con lo cual en la teoría, la gente continuará volcando sus ahorros en el real estate. Por supuesto que los precios responden a la oferta y a la demanda, pero todos sabemos que la ubicación determina e influye en estos dos motores del mercado. Cuando éste atraviesa por una meseta o una caída en la demanda, la ubicación pasa a jugar un papel muy importante. Creo, en otras palabras, que los precios se van a mantener y que iremos viendo una recuperación en las operaciones con el correr del año.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, domingo 27 de diciembre de 2009



TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal