Informes > X ENCUESTAS 2010 > Damian Tabakman Argentina Real Estate

Damián Tabakman

Por sexto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario acerca de la performance del mercado durante el año 2009 y sus previsiones con respecto al año 2010.
Empresa: Compañía Inmobiliaria Buenos Aires.
Cargo: Director



“Los precios de venta se mantendrán e incluso tenderán a subir. Paradójicamente se acercarán a los valores del primer mundo ya corregidos post crisis.”



Damián Tabakman

1) ¿CUAL ES SU BALANCE ACERCA DEL NIVEL DE ACTIVIDAD DEL MERCADO DURANTE EL AÑO 2009?

La primera parte del año fue mala, tanto si la medimos por el nivel de ventas como por el armado de nuevos proyectos, no obstante lo cual los valores de las propiedades no bajaron y ello alivianó los efectos de la crisis sobre las compañías del sector. La última parte del año está resultando mucho mejor, alentada por la baja tasa de interés de los países desarrollados, la desconfianza en el dólar como resguardo de valor y el descrédito de los instrumentos financieros de inversión. La falta de mejores opciones vuelve a poner a los ladrillos en la primera fila de las alternativas al momento de decidir cómo resguardar el patrimonio a largo plazo.

2) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2010? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

Veo para el año entrante un nivel de actividad similar al de los últimos tiempos, con una vocación inversora local en propiedades recompuesta, sin expectativas de rentabilidad desmesuradas, pero generando una demanda sostenida de productos. Lo ideal sería que reaparecieran modalidades hipotecarias accesibles masivamente, en especial para la clase media, pero no creo que sea algo que vaya a ocurrir rápidamente. La baja en el rendimiento de los títulos públicos y el hecho de no tener una inflación desbordada, son elementos que impactarán positivamente sobre la posibilidad de regenerar un mercado hipotecario razonable, pero es algo que irá surgiendo paulatinamente.

3) ¿EN QUE SEGMENTO INMOBILIARIO O LOCALIZACIÓN CONSIDERA QUE EXISTIRÁN LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y/O DESARROLLO EN 2010?

El mercado seguirá mirando el segmento ABC1, y en especial el nicho residencial. Solo aisladamente veo experiencias en el mercado de oficinas, en retail y en hotelería, pero esos sectores están tardando más que las viviendas en reaccionar después de la crisis. A mi juicio, allí se seguirá concentrando el grueso de la actividad. Algunos se animarán a zonas menos centrales buscando incidencias más bajas, y otros seguirán convalidando los altos precios de los terrenos en las mejores áreas. Ambas posturas serán válidas y dependerá de la pericia de cada desarrollador, la posibilidad de hacer productos más exitosos y proyectos más rentables. Pero casi nadie se animará a encarar emprendimientos en zonas donde, para la venta, se requiera exclusivamente del crédito hipotecario. Un párrafo especial merece la inversión en bienes raíces fuera del país, en aquellos lugares donde la burbuja explotó. Me refiero a Miami por ejemplo, que seguirá atrayendo el interés de muchos inversores luego de la gran caída de valores que se ha verificado. A mi criterio, allí hay oportunidades muy atractivas hoy en día.

4) ¿CUAL ES LA EXPECTATIVA / PROYECCIÓN DE EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE VENTA Y ALQUILER DEL SEGMENTO INMOBILIARIO O DE DESARROLLO EN QUE SE ESPECIALIZA SU EMPRESA?

Los precios de venta se mantendrán e incluso tenderán a subir. Paradójicamente se acercarán a los valores del primer mundo ya corregidos post crisis. La época durante la cual mandaba la demanda con cash al momento de ponerle precio a las propiedades, en plena hecatombe, pasó. Ahora volverá a imponerse la oferta, y en ese sentido la inflación sectorial en pesos, los altos costos de los terrenos y lo que está sucediendo con el dólar, terminarán siendo elementos críticos a la hora de ponerle precio a los inmuebles a estrenar. Con esa variable en ascenso, los usados seguirán la misma tendencia. No me parece que sea una apuesta irracional la que muchos developers hoy están haciendo al entrar a proyectos con bajo margen, apostando a que sus valores de venta vayan subiendo a medida que sus obras avancen. Respecto de los alquileres, quizás acompañen la misma tendencia pero de modo menos pronunciado, tanto por la gran oferta que se seguirá incorporando al mercado como por la baja tasa de interés internacional que a mi juicio terminará impactando sobre esto mismo también.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, domingo 27 de diciembre de 2009



TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal