Informes > X ENCUESTAS 2010 > Damian Tapatta Argentina Real Estate

Damián Tapatta

Por sexto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario acerca de la performance del mercado durante el año 2009 y sus previsiones con respecto al año 2010.
Empresa: Constructora Sudamericana.
Cargo: Gerente Departamento inmobiliario



“Previsibilidad y estabilidad jurídica y de las reglas del juego, juegan un rol relevante al momento de tomar definiciones de inversión de capital.”



Damian Tappata – Gerente del Departamento Inmobiliario de Constructora Sudamericana (COSUD)

1) ¿CUAL ES SU BALANCE ACERCA DEL NIVEL DE ACTIVIDAD DEL MERCADO DURANTE EL AÑO 2009?

El sector de la construcción y los negocios inmobiliarios no es ajeno, al igual que la mayoría de los sectores, al nivel general de actividad económica del país, que de manera pro cíclica amplifica sus efectos y resultados. En este sentido las expectativas económicas juegan un rol esencial, debido a los dos factores relevantes que afectan a la actividad de la construcción y los desarrollos inmobiliarios: el horizonte de mediano y largo plazo de las inversiones y el volumen de capital invertido.

El año 2009 fue un año de crisis para el mundo entero y la Argentina nunca estuvo indemne a sus efectos, como intentaron mencionar algunos referentes de opinión. De nuevo las expectativas fueron clave. Se especuló mucho sobre el nivel de precios del mercado local en relación con niveles de los precios internacionales, lo que hizo prácticamente desaparecer de escena a los inversores, quienes movilizaron el sector en los últimos años. Terminando el año notamos cierto cambio favorable de expectativas en este sentido.

Si bien el nivel de actividad fue menor que el de años anteriores, Constructora Sudamericana tuvo un buen nivel de actividad de obras en Argentina, Chile y Uruguay, mercados en los que desarrolla sus actividades, debido a su posición de empresa constructora líder y referente del sector. Los proyectos de mayor envergadura quedaron postergados o bien fueron repensados para ejecutarse en etapas, tomando mayor protagonismo los proyectos de menor escala y volumen de inversión de capital.

En cuanto nuestros desarrollos inmobiliarios con propia inversión de capital, fue un año de posicionamiento en tierras, y de inicio de puntuales emprendimientos que serán desarrollados durante el 2010 y 2011.

2) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2010? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

La gradual salida de la crisis global durante el año 2009 augura al menos un 2010 con mejores expectativas económicas. Seguramente dependerá más de la evolución de factores políticos y sociales, que económicos.

Previsibilidad y estabilidad jurídica y de las reglas del juego, juegan un rol relevante al momento de tomar definiciones de inversión de capital.

El nivel de actividad en la construcción de viviendas despegará el día en que la vivienda vuelva a ser accesible al común de las familias argentinas, vía el crédito hipotecario de largo plazo y a tasas de un dígito, lo cual debiera estar en la agenda política como una de las principales políticas de estado, por el gran efecto multiplicador que la construcción tiene sobre la economía. No parece aún que estén dadas las condiciones en ese sentido.

La seguridad también juega un rol relevante al momento de poder ampliar los horizontes territoriales de los desarrollos inmobiliarios, descentralizar los desarrollos y expandir las zonas factibles de ser desarrolladas, es también un desafío que vendrá de la mano de políticas de estado que combatan los peligrosos y crecientes niveles de delincuencia e inseguridad.

3) ¿EN QUE SEGMENTO INMOBILIARIO O LOCALIZACIÓN CONSIDERA QUE EXISTIRÁN LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y/O DESARROLLO EN 2010?

Dadas las condiciones actuales y en caso que no existan cambios sustanciales, entendemos que el mercado seguirá girando sobre los desarrollos de viviendas dirigidos al sector ABC1 de la población. Quizás de la mano de una economía en reactivación, saliendo de una crisis, existan puntuales oportunidades en desarrollos comerciales. El mercado de oficinas parece estar encontrando ya su equilibrio entre los productos ofrecidos y próximos a ofrecerse respecto de la demanda por las empresas.

4) ¿CUAL ES LA EXPECTATIVA / PROYECCIÓN DE EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE VENTA Y ALQUILER DEL SEGMENTO INMOBILIARIO O DE DESARROLLO EN QUE SE ESPECIALIZA SU EMPRESA?

Con un dólar que por el momento dejó de ser competencia como posibilidad de inversión y resguardo de capital, con tasas de interés en dólares en los niveles mas bajos de los últimos años, con la reciente volatilidad de las inversiones financieras, las inversiones en inmuebles parecen estar bien posicionadas hoy como posibilidad de inversión y protección del capital.

La enorme baja de proyectos permisados durante el 2009 confirma que en el sector quedaron solo los jugadores profesionales y con trayectoria y vocación de desarrollar negocios inmobiliarios. Desaparecieron de escena los improvisados desarrolladores inmobiliarios de los últimos años.

Los valores, hablando a nivel general, debieran mantenerse estables de cara al 2010. Por supuesto habrá que analizar cada negocio puntual de que se trate.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, domingo 27 de diciembre de 2009



TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal