Informes > X ENCUESTAS 2010 > Santiago Tarasido Argentina Real Estate

Santiago Tarasido

Por sexto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario acerca de la performance del mercado durante el año 2009 y sus previsiones con respecto al año 2010.
Empresa: CRIBA
Cargo: Director Comercial



”En los últimos meses CRIBA ha concretado varios contratos importantes, por ejemplo, la construcción de la nueva planta para Johnson & son, la ampliación de un importante Templo, y el Village Recoleta Mall entre otras”.



Santiago Tarasido – Director Comercial de CRIBA

1) ¿CUAL ES SU BALANCE ACERCA DEL NIVEL DE ACTIVIDAD DEL MERCADO DURANTE EL AÑO 2009?

El 2009, como todos sabemos, fue un año particular. La crisis financiera internacional iniciada en septiembre de 2008, más la turbulencia generada por la situación interna de crisis política y del campo, marcaron el desarrollo de este año. Ciudades del interior, como Rosario o Córdoba, que mostraban un crecimiento casi explosivo en los últimos años, dejaron de construir de un momento a otro. La crisis internacional impactó mucho más en los países desarrollados. Los emprendimientos locales, en cambio, estaban totalmente saldados al momento del impacto -porque en Argentina prácticamente no se otorgan créditos-, y esto atenuó en cierta medida la crisis local.

El primer semestre se caracterizó por una postura de “wait & see”, donde no se tomaron muchas decisiones. Por otro lado, tuvimos mucha inercia de grandes obras iniciadas en el 2008. En el segundo semestre, el nivel de actividad repuntó. En los últimos meses CRIBA ha concretado varios contratos importantes, por ejemplo, la construcción de la nueva planta para Johnson & son, la ampliación de un importante Templo, y el Village Recoleta Mall entre otras.

2) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2010? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

El 2010 se perfila como un año con mejores expectativas para nuestro sector. La economía mundial, de acuerdo a los pronósticos de los principales economistas, ya no estará en recesión y presentará proyecciones de crecimiento para el año próximo. Nuestros principales socios comerciales, Brasil y China, serán motores importantes para nuestro nivel de actividad en general.
En el ámbito público, en el corto plazo es necesario establecer una política de reglas claras y seguridad jurídica a fin de fomentar las inversiones extranjeras en el país y trabajar fuertemente en la contención de la inflación y el equilibrio de las cuentas fiscales.
En materia de viviendas es sabido el déficit actual de 3 millones de viviendas que existe en el país. Si calculamos que por año se construyen unas 160 mil, a este paso tendríamos por delante 25 años de construcción sin pausa, lo que habla de un déficit realmente grande. Y justamente los sectores que no cuentan con viviendas propias son los que no acceden a los planes sociales y los que tampoco tienen capacidad de encarar el costo total final de una vivienda nueva o usada porque hoy no pueden acceder a un crédito. En definitiva, son las clases medias las que están cada vez más lejos de la casa propia.
Creo que en el acceso al crédito el factor clave es la confianza. Los bancos nunca van a estar en condiciones de prestar dinero si nadie se anima a poner sus ahorros a largo plazo. El otro problema grave es la inflación. Con dos dígitos anuales de inflación la tasa de interés que deben cobrar los Bancos se traduce en cuotas imposibles de pagar. Y además existe una complicación importante para la actualización de los montos de los créditos. Si se pudieran otorgar créditos hipotecarios actualizados con la variación del salario, por ejemplo, la tasa de interés a aplicar sería mucho menor y el monto de la cuota inicial también, lo que facilitaría las cosas al tomador del crédito.

3) ¿EN QUE SEGMENTO INMOBILIARIO O LOCALIZACIÓN CONSIDERA QUE EXISTIRÁN LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y/O DESARROLLO EN 2010?

El segmento de hotelería, de la mano del turismo que viene creciendo sostenidamente en los últimos años, lo vemos con muy buenas perspectivas (sobre todo en segmentos medios).
También en el rubro oficinas en algunas localizaciones clave vemos buenas perspectivas.
En cuanto a localizaciones, vemos con muy buena proyección a las zonas de Barracas y San Telmo, debido a la cercanía al centro.
Yendo al interior del país, debido a las mejores proyecciones del campo para el próximo cierre de campaña, creemos que existirá oportunidad de captar los excedentes agrícolas.

4) ¿CUAL ES LA EXPECTATIVA / PROYECCIÓN DE EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE VENTA Y ALQUILER DEL SEGMENTO INMOBILIARIO O DE DESARROLLO EN QUE SE ESPECIALIZA SU EMPRESA?

En cuanto a los precios de venta de unidades nuevas en propiedad horizontal, creemos que el año próximo podrían aumentar al menos un 10-15% acompañando la proyección de inflación. Por otro lado, el bajo nivel de permisos de construcción registrados a lo largo de este año, encontrarán algunos segmentos con poca oferta, lo que mantendría cierta presión sobre los precios de las viviendas.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, 27 de diciembre de 2009



TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal