Informes > X ENCUESTAS 2010 > Jorge Toselli Argentina Real Estate

Jorge Toselli

Por sexto año consecutivo Reporte Inmobiliario requirió la opinión de los protagonistas del sector inmobiliario acerca de la performance del mercado durante el año 2009 y sus previsiones con respecto al año 2010.
Empresa: JT Inmobiliaria
Cargo: Presidente



“Nuestra mirada está puesta en Diciembre donde parecería que no cubriese dicha expectativa, por lo que intuimos un verano de bajas operaciones y con pocas visitas a las oficinas.”



Jorge Toselli – Titular de JT Inmobiliaria

1) ¿CUAL ES SU BALANCE ACERCA DEL NIVEL DE ACTIVIDAD DEL MERCADO DURANTE EL AÑO 2009?

Es bastante positivo, si se toma como punto de partida el arranque del año, donde los problemas originados en 2008, todavía no habían encontrado su solución. A eso se sumó el panorama político típico preeleccionario y donde la gente prefirió esperar. No obstante, el segundo semestre respondió a las predicciones que hablaban de demanda latente y el nivel de operaciones llegó a nivelar en parte, el mal comienzo. El tramo final de este año nos encuentra en un nivel bastante aceptable de actividad pero aún por debajo de lo ideal. De manera tal que podemos hablar de un año que describió una curva ascendente, con una cota inicial muy baja y un punto de máxima en Octubre y Noviembre. Nuestra mirada está puesta en Diciembre donde parecería que no cubriese dicha expectativa, por lo que intuimos un verano de bajas operaciones y con pocas visitas a las oficinas.

2) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2010? ¿CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBIERAN DARSE EN EL MERCADO E IMPLEMENTARSE DESDE EL AMBITO PUBLICO PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

Imaginamos un escenario similar al actual. Para que este nivel se incremente, debe restablecerse el crédito (pero esta vez en forma concreta y accesible) y las políticas públicas deberían tender a acompañar a los desarrolladores con medidas que promocionen la construcción. Se debería estudiar el tema impositivo porque las cargas hoy por hoy son en extremo pesadas en porcentajes relativos e inciden de manera categórica en una operación global.
Si se espera que sea un año un poco mejor en cuánto a ventas que el 2009, pero superior en 3%/4% y no mucho más de este porcentaje, excepto que la economía toda en su conjunto vire a una reactivación fuerte, creemos que este será el escenario.

3) ¿EN QUE SEGMENTO INMOBILIARIO O LOCALIZACIÓN CONSIDERA QUE EXISTIRÁN LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y/O DESARROLLO EN 2010?

La atención está puesta en los barrios cercanos a Puerto Madero, vale decir: Parque Patricios, Barracas, etc. Se trata de grandes extensiones carentes de perfil definido y donde si se promueve desde el Estado, los desarrolladores pueden otorgarle una proyección y un aspecto muy atractivo. Cabe esperar un derrame que, partiendo desde el último barrio constituido, abarque sectores más extensos y destratados hasta hoy. Lo anunciado del Parque Tecnológico es un gran avance para las firmas interesadas, si bien hay que tener en cuenta que le falta el agua y/o Río factor fundamental del porqué Puerto Madero en 13 años, se puso de moda y hoy se obtienen precios que no se abonan en ningún barrio de ésta Capital.
En cuanto a inversión y en el sentido más amplio, el acento estará puesto como siempre en Recoleta, B. Norte, Palermo y Caballito es en estos barrios donde los niveles de rentabilidad van a estar siempre asegurados y donde el capital encuentra y encontrará siempre su refugio.
Sin descontar zonas como Flores, Villa Urquiza, Nuñez que es dónde en cuánto a construcción se logran los mejores valores de incidencia a favor de la constructora.

4) ¿CUAL ES LA EXPECTATIVA / PROYECCIÓN DE EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE VENTA Y ALQUILER DEL SEGMENTO INMOBILIARIO O DE DESARROLLO EN QUE SE ESPECIALIZA SU EMPRESA?

Nuestra empresa tiene significativa presencia en Barrio Norte, Recoleta y Palermo. Es ahí donde pone el foco y se ramifica hacia Belgrano, siguiendo el Corredor Norte. En estos barrios, es donde los precios han tocado los niveles más altos, alcanzando un nivel de estabilidad. La expectativa, en lo que respecta al primer semestre al menos, es de una marcada paridad con los valores actuales, tanto en venta como en alquiler. En este último rubro es probable que haya una disminución de los valores hacia el segundo semestre ya que los precios han superado en algunos casos (en especial las unidades grandes) las posibilidades de los potenciales locatarios.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, 27 de diciembre de 2009.



TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 3.90 - votos: 11
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal